/ viernes 4 de marzo de 2022

Escuelas de la Morelos arrancan con modelo híbrido en clases: los maestros compraron el equipo

Los docentes adquirieron con su dinero una laptop, cámaras de alta definición, monitores y hasta pantallas

En Tampico dos primarias públicas de la colonia Morelos ya se integraron al sistema híbrido con clases simultáneas de manera virtual y presencial, que se pusieron en marcha esta misma semana.

Se trata de la Ford N°13 con dos de sus grupos y la Escuela Primaria "José María Morelos" con un grupo, que comprenden la Zona 129 - Sector 21; en ambas la iniciativa fue de las maestras responsables del aula, quienes financian de su bolsillo las herramientas que necesitan para poder enfrentar el reto de la nueva normalidad escolar.

MAESTROS PONEN SU DINERO PARA RETOMAR ACTIVIDADES

"Le hemos apostado al modelo híbrido, con un trabajo interactivo, con una inversión propia y esfuerzo de los maestros, es gracias a su dedicación que con este programa tenemos la atención del 90% de los alumnos, este sistema es la que nos da la asistencia más alta y son atendidos con los mismos contenidos y se reduce el rezago educativo", declaró Alejandro López Flores, director de la Ford N°13.

Para esta labor, los docentes que se convierten en ejemplo entre el sector adquirieron con su dinero una laptop (estimado de más de 10 mil pesos), cámaras de alta definición, monitores y pantallas (estimado de más de cinco mil pesos), esto último para lograr mayor alcance de visión entre quienes están a distancia y el servicio de internet que se estima en hasta 500 pesos mensuales.

Las clases que se dan a través de videollamadas, en el sector público no se han podido concretar, ya que las escuelas carecen del servicio de internet "la asistencia es voluntaria, con el sistema híbrido se le da la oportunidad a los niños que no pueden venir a presencial de seguir estudiando, el internet lo tiene que pagar la escuela, no se nos dota de este servicio por parte de la SEP”, señaló Juan Fernando Arriaga, director de la "José María Morelos".

PROYECTAN AMPLIAR PROGRAMA CON FINANCIMIENTO INTERNO

El director de la Ford N°13 sostuvo que tras los buenos resultados de esta primera semana de trabajo híbrido, ya analizan ampliar el sistema al resto de los salones, adquiriendo recursos de la cooperativa escolar.

"Con la apertura de las cooperativas escolares, que ya se dio la autorización por la Secretaría de Salud (SST), es donde nosotros vamos a hacer la gestión de manera interna, con la mesa directiva se acordó destinar recursos de ahí para mantener a los maestros que ya se aventuraron a esta dinámica y poder ayudar a quienes deseen integrarse", dijo López Flores.

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En tanto en la primaria "José María Morelos" trabajan para lograr la conexión de internet en todas las aulas, tras brindar este apoyo al grupo que ya es híbrido, para de esta manera ampliarlo a los salones con mayor incidencia de rezago y asistencia.

En Tampico dos primarias públicas de la colonia Morelos ya se integraron al sistema híbrido con clases simultáneas de manera virtual y presencial, que se pusieron en marcha esta misma semana.

Se trata de la Ford N°13 con dos de sus grupos y la Escuela Primaria "José María Morelos" con un grupo, que comprenden la Zona 129 - Sector 21; en ambas la iniciativa fue de las maestras responsables del aula, quienes financian de su bolsillo las herramientas que necesitan para poder enfrentar el reto de la nueva normalidad escolar.

MAESTROS PONEN SU DINERO PARA RETOMAR ACTIVIDADES

"Le hemos apostado al modelo híbrido, con un trabajo interactivo, con una inversión propia y esfuerzo de los maestros, es gracias a su dedicación que con este programa tenemos la atención del 90% de los alumnos, este sistema es la que nos da la asistencia más alta y son atendidos con los mismos contenidos y se reduce el rezago educativo", declaró Alejandro López Flores, director de la Ford N°13.

Para esta labor, los docentes que se convierten en ejemplo entre el sector adquirieron con su dinero una laptop (estimado de más de 10 mil pesos), cámaras de alta definición, monitores y pantallas (estimado de más de cinco mil pesos), esto último para lograr mayor alcance de visión entre quienes están a distancia y el servicio de internet que se estima en hasta 500 pesos mensuales.

Las clases que se dan a través de videollamadas, en el sector público no se han podido concretar, ya que las escuelas carecen del servicio de internet "la asistencia es voluntaria, con el sistema híbrido se le da la oportunidad a los niños que no pueden venir a presencial de seguir estudiando, el internet lo tiene que pagar la escuela, no se nos dota de este servicio por parte de la SEP”, señaló Juan Fernando Arriaga, director de la "José María Morelos".

PROYECTAN AMPLIAR PROGRAMA CON FINANCIMIENTO INTERNO

El director de la Ford N°13 sostuvo que tras los buenos resultados de esta primera semana de trabajo híbrido, ya analizan ampliar el sistema al resto de los salones, adquiriendo recursos de la cooperativa escolar.

"Con la apertura de las cooperativas escolares, que ya se dio la autorización por la Secretaría de Salud (SST), es donde nosotros vamos a hacer la gestión de manera interna, con la mesa directiva se acordó destinar recursos de ahí para mantener a los maestros que ya se aventuraron a esta dinámica y poder ayudar a quienes deseen integrarse", dijo López Flores.

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En tanto en la primaria "José María Morelos" trabajan para lograr la conexión de internet en todas las aulas, tras brindar este apoyo al grupo que ya es híbrido, para de esta manera ampliarlo a los salones con mayor incidencia de rezago y asistencia.

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