/ miércoles 17 de marzo de 2021

El día que el “megapuente” no acabó

Cuando se anunció que las escuelas continuarían cerradas hasta abril de 2020 por el coronavirus, muy pocos imaginaron que la incertidumbre del regreso a las aulas se prolongaría más de un año

El anuncio de que el puente con motivo del natalicio de Benito Juárez se juntaría con Semana Santa y se disfrutarían unas “megavacaciones” causó, en 2020, sorpresa, emoción y hasta alegría entre niños y adolescentes.

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Las escuelas cerraron en aquella ocasión pensando que era una medida preventiva que, a lo mucho, se prolongaría por unas cuantas semanas. Sin embargo, ha pasado un año y todavía se desconoce cuándo reabrirán las aulas.

“A todos nos agarró de sorpresa”, recordó David Hernández Muñiz, asesor de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, quien dijo que a través de la asociación se le ha dado seguimiento al avance y los retos que enfrentan alumnos y tutores.

Ante la noticia de que se implementaría la modalidad virtual y a distancia en el aprendizaje, efectuaron un estudio que reveló que en Tampico, Madero y la región había más de 24 mil estudiantes que carecían de Internet, tableta o algún dispositivo electrónico, “aunque se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno estatal no ha sido suficiente para solventar la problemática. A lo mucho esto se redujo a 20 mil alumnos”.

Cuando recibieron la noticia de la suspensión temporal de clases, el sentimiento principal fue de incertidumbre | Cortesía: SET

REZAGO ACADÉMICO

Uno de los principales problemas que resaltó la Unión de Padres de Familia es el rezago académico. “Se han hecho estudios y 40% de los alumnos no han comprendido este año escolar, es decir que durante parte del ciclo anterior y del actual no han aprendido nada”.

Hernández Muñiz manifestó que los estudiantes ya saben usar las plataformas y cómo subir sus tareas, pero “técnicamente 40% es como si no hubiera tenido ninguna clase, el aprendizaje pasó desapercibido para ellos, no tuvieron un avance académico y lo grave es que aún no hay fecha para el regreso presencial”.

Los alumnos se adaptaron a la nueva modalidad tras una situación como lo es la pandemia de Covid-19 | Cortesía: SET

SOLICITAN REPLANTEAR PROGRAMAS

Ante esta situación, los padres solicitan a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos que se replanteen los programas de enseñanza, puesto que al menos cuatro de cada 10 niños y adolescentes requieren un repaso de lo visto durante la pandemia.

“Se tienen que hacer nuevos programas escolares para avanzar sin dejar de lado el repaso. El 40% de los alumnos no aprendió nada, pero eso no quiere decir que el resto haya comprendido los temas al 100%. Debe haber una continuidad, un aprendizaje real y hay que nivelar a todos dejando atrás los programas viejos para garantizar una educación completa”, manifestó el entrevistado.

MAMÁS, HEROÍNAS EN LA NUEVA MODALIDAD

Respecto al panorama que prevalece en los hogares, Hernández Muñiz señaló que sí se ve un agotamiento ya en los padres de familia, sobre todo en las mamás, “ya que son ellas en la mayoría de los casos las que se encargan de las labores del hogar, trabajan y además asesoran a sus hijos. Ha sido complicado, las mamás han hecho un muy buen esfuerzo y gracias a ellas se ha salido adelante”.

RESILIENCIA Y ADAPTACIÓN

Por su parte, la comunidad de directivos y docentes subrayó que ha sido un logro el cómo los alumnos se adaptaron a la nueva modalidad tras una situación como lo es la pandemia de Covid-19. “Creo que eso nos hace más fuertes como sociedad, el poder reaccionar ante una crisis y salir adelante haciendo cosas diferentes, ese es un primer sentir de logro por haber cumplido y adaptarnos”, expresó Héctor Eduardo Meléndez Salgado, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas (FEPST).

UN AÑO DE INCERTIDUMBRE

Comentó que cuando recibieron la noticia de la suspensión temporal de clases, el sentimiento principal fue de incertidumbre, “por un lado porque no sabíamos qué iba a pasar, no solo directivos y profesores, toda la comunidad tuvo una incertidumbre, estaba la expectativa de que eso iba a ser por unos días y que en ese mismo ciclo escolar, a las pocas semanas, íbamos a regresar a las aulas. Nuestros planes eran como si fuéramos a regresar”.

Dicha incertidumbre regresó en agosto del año pasado, debido a que no sabían si ya iba a ser el regreso a las aulas presencial o no, “y así nos ha pasado en todos los aspectos a las instituciones educativas, simplemente para hacer una programación de actividades o el presupuesto”.

UN ANHELADO REENCUENTRO

Meléndez Salgado comentó que existen “muchas ganas de retomar el contacto social, el trato dentro de un colegio o universidad, pero también hemos observado que hay mucha conciencia en alumnos y profesores de privilegiar la salud por encima del deseo de volver a vernos, de volver a estar en un aula, en los pasillos, los patios, en eventos deportivos, sociales y culturales que todos extrañamos; pero primero hay que salir adelante”.

Pese a las ganas de volver a verse en persona, finalmente subrayó que en la Confederación de Escuelas Particulares existe un consenso de que el regreso a las aulas sea cuando así lo indiquen las autoridades de Salud y educativas, ya que la salud siempre será lo primordial.

El anuncio de que el puente con motivo del natalicio de Benito Juárez se juntaría con Semana Santa y se disfrutarían unas “megavacaciones” causó, en 2020, sorpresa, emoción y hasta alegría entre niños y adolescentes.

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Las escuelas cerraron en aquella ocasión pensando que era una medida preventiva que, a lo mucho, se prolongaría por unas cuantas semanas. Sin embargo, ha pasado un año y todavía se desconoce cuándo reabrirán las aulas.

“A todos nos agarró de sorpresa”, recordó David Hernández Muñiz, asesor de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, quien dijo que a través de la asociación se le ha dado seguimiento al avance y los retos que enfrentan alumnos y tutores.

Ante la noticia de que se implementaría la modalidad virtual y a distancia en el aprendizaje, efectuaron un estudio que reveló que en Tampico, Madero y la región había más de 24 mil estudiantes que carecían de Internet, tableta o algún dispositivo electrónico, “aunque se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno estatal no ha sido suficiente para solventar la problemática. A lo mucho esto se redujo a 20 mil alumnos”.

Cuando recibieron la noticia de la suspensión temporal de clases, el sentimiento principal fue de incertidumbre | Cortesía: SET

REZAGO ACADÉMICO

Uno de los principales problemas que resaltó la Unión de Padres de Familia es el rezago académico. “Se han hecho estudios y 40% de los alumnos no han comprendido este año escolar, es decir que durante parte del ciclo anterior y del actual no han aprendido nada”.

Hernández Muñiz manifestó que los estudiantes ya saben usar las plataformas y cómo subir sus tareas, pero “técnicamente 40% es como si no hubiera tenido ninguna clase, el aprendizaje pasó desapercibido para ellos, no tuvieron un avance académico y lo grave es que aún no hay fecha para el regreso presencial”.

Los alumnos se adaptaron a la nueva modalidad tras una situación como lo es la pandemia de Covid-19 | Cortesía: SET

SOLICITAN REPLANTEAR PROGRAMAS

Ante esta situación, los padres solicitan a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos que se replanteen los programas de enseñanza, puesto que al menos cuatro de cada 10 niños y adolescentes requieren un repaso de lo visto durante la pandemia.

“Se tienen que hacer nuevos programas escolares para avanzar sin dejar de lado el repaso. El 40% de los alumnos no aprendió nada, pero eso no quiere decir que el resto haya comprendido los temas al 100%. Debe haber una continuidad, un aprendizaje real y hay que nivelar a todos dejando atrás los programas viejos para garantizar una educación completa”, manifestó el entrevistado.

MAMÁS, HEROÍNAS EN LA NUEVA MODALIDAD

Respecto al panorama que prevalece en los hogares, Hernández Muñiz señaló que sí se ve un agotamiento ya en los padres de familia, sobre todo en las mamás, “ya que son ellas en la mayoría de los casos las que se encargan de las labores del hogar, trabajan y además asesoran a sus hijos. Ha sido complicado, las mamás han hecho un muy buen esfuerzo y gracias a ellas se ha salido adelante”.

RESILIENCIA Y ADAPTACIÓN

Por su parte, la comunidad de directivos y docentes subrayó que ha sido un logro el cómo los alumnos se adaptaron a la nueva modalidad tras una situación como lo es la pandemia de Covid-19. “Creo que eso nos hace más fuertes como sociedad, el poder reaccionar ante una crisis y salir adelante haciendo cosas diferentes, ese es un primer sentir de logro por haber cumplido y adaptarnos”, expresó Héctor Eduardo Meléndez Salgado, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas (FEPST).

UN AÑO DE INCERTIDUMBRE

Comentó que cuando recibieron la noticia de la suspensión temporal de clases, el sentimiento principal fue de incertidumbre, “por un lado porque no sabíamos qué iba a pasar, no solo directivos y profesores, toda la comunidad tuvo una incertidumbre, estaba la expectativa de que eso iba a ser por unos días y que en ese mismo ciclo escolar, a las pocas semanas, íbamos a regresar a las aulas. Nuestros planes eran como si fuéramos a regresar”.

Dicha incertidumbre regresó en agosto del año pasado, debido a que no sabían si ya iba a ser el regreso a las aulas presencial o no, “y así nos ha pasado en todos los aspectos a las instituciones educativas, simplemente para hacer una programación de actividades o el presupuesto”.

UN ANHELADO REENCUENTRO

Meléndez Salgado comentó que existen “muchas ganas de retomar el contacto social, el trato dentro de un colegio o universidad, pero también hemos observado que hay mucha conciencia en alumnos y profesores de privilegiar la salud por encima del deseo de volver a vernos, de volver a estar en un aula, en los pasillos, los patios, en eventos deportivos, sociales y culturales que todos extrañamos; pero primero hay que salir adelante”.

Pese a las ganas de volver a verse en persona, finalmente subrayó que en la Confederación de Escuelas Particulares existe un consenso de que el regreso a las aulas sea cuando así lo indiquen las autoridades de Salud y educativas, ya que la salud siempre será lo primordial.

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