/ jueves 1 de octubre de 2020

Eliminación de fideicomisos, un duro golpe a diversos sectores

Tamaulipas no contará con apoyo federal para atender emergencias

La aprobación en Comisiones del Congreso de la Unión para la extinción de 109 fideicomisos, representa un severo golpe a diversos sectores del país, tanto en temas de prevención y atención a desastres, hasta temas de ciencia, tecnología, cultura y cinematografía.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

La mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron el dictamen con el que finiquitan estas bolsas de apoyo que representará al gobierno federal un ahorro de 68 mil 478 millones de pesos.

El dictamen se aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y dos morenistas) y una abstención. Se prevé que se discuta en el Pleno el día de hoy.

UN RETROCESO NACIONAL

El sector privado del sur de Tamaulipas se opuso a la eliminación de fideicomisos, que apoyan a instituciones como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobado en la Cámara de Diputados y propusieron su reorganización para atender el fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, rubros con años de atraso en México.

Organismos como el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidieron a la Federación y a diputados de Morena no malentender la política de austeridad y fortalecer instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Emilio García Walle, presidente de Canacintra expresó que, no comparten el discurso presidencial de los legisladores de aprobar la suspensión de los fideicomisos, con el objetivo de completar el gasto y utilizar esos recursos para programas sociales.

“La investigación en la ciencia y tecnología ha sido históricamente desdeñado en el país, haciendo altamente dependiente a la industria nacional y desaprovechando el talento humano, porque los gobiernos no han querido invertir, pero con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es peor pues los recursos para esos rubros quedarán eliminados”.

En Canacintra nos oponemos, a su cancelación y pedimos a diputados del partido Morena se auditen los fideicomisos de Conacyt, comience una reestructura integral y reciba más apoyos para promover estudios científicos para el desarrollo de tecnologías propias.

En tanto, Jesús Abud Saldívar, presidente del CIEST, dijo que esta medida es preocupante y empeorará el atraso que afronta el país en esos segmentos.

El Conacyt cuenta con un patrimonio de 24 mil 956 millones de pesos a través de distintos fideicomisos que desaparecerán para destinar esos recursos a fines que probablemente no sean prioritarios, criticó.

Ese planteamiento indicó, se hará llegar a diputados federales con quien se agenda una reunión y pedir que no retiren los apoyos del gobierno a esas tareas, donde México tiene los últimos lugares en el mundo.

EN TEMAS DE DESASTRES

La desaparición de los fideicomisos como Fondo Nacional de Desastres y del Fondo de Prevención de Desastres deja sin respaldo a las entidades y tendría en momento dado efectos colaterales en la obra pública los municipios y estados del país. Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas, señaló que, en el caso de nuestra entidad, quedará muy mal parada para el 2021 dado que al igual que el resto de las entidades del país, en especial las costeras, no contará con apoyo federal para atender emergencias.

En ese sentido expuso que en el caso de estados como Tamaulipas, expuesto al impacto de fenómenos naturales como huracanes, serán las administraciones estatales y municipios quienes tendrán que costear los apoyos a la población que van desde refugio, seguridad, alimentación, reparación de daños de la infraestructura.

El presupuesto para los estados, dijo, es menor cada año en esta administración federal, ahora con la desaparición de estos fideicomisos las entidades no tendrán mecanismos para solicitar apoyo al gobierno central en caso de una emergencia.

“Ahora las administraciones estatales y municipales tendrán dos opciones, o recurren al endeudamiento millonario o transfieren recursos de los programas de obra pública aprobada cancelando obras para solventar los imprevistos como huracanes”, citó Granados Ramírez.

Cada año el país es afectado cuando menos por tres huracanes o tormentas tropicales en el Pacífico y Golfo de México generando daños a la infraestructura pública y en casos lamentables, la muerte de personas.

NO SE DIMENSIONA EL FONDEN

Sobre ello, sostuvo que la permanencia del Fondo Nacional de Desastres, así como otros fideicomisos no ha sido debidamente dimensionada explicando que en este se opera en dos vertientes sociales.

“Tamaulipas queda mal parado, el Fonden opera un presupuesto general en vertientes de apoyos como alimentación, abrigo, apoyos como colchonetas, cobijas, agua y la otra que es la reparación de calles, sistemas de agua, drenaje, escuelas y hospitales que resultarán afectados”, citó.

Lo que se está haciendo con esta desaparición, sostuvo, es pasar el costo económico a los estados y municipios, ahora este dinero saldrá de las finanzas disponibles y puede afectar a programas sociales y de obra pública en curso de ser necesario”, indicó Granados Ramírez.

No es, dijo, que el Fonden tenga el dinero en físico y se gaste así nada más, no, se trata de mecanismos mediante los cuales estados y municipios podían utilizar para gestionar apoyos en caso de desastre, ahora no, este dinero saldrá de las finanzas disponibles y puede afectar a programas sociales y de obra pública en curso de ser necesario.

“Son los instrumentos financieros del Sistema Nacional de Protección Civil de donde toman los recursos financieros para atender las emergencias según se justifique y se fiscalizan por parte del gobierno federal, estados y municipios, pero ahora cada quien apoyará con sus recursos”, señaló.

TAMAULIPAS VULNERABLE

Con más de 400 kilómetros de costa y con una posición geográfica que lo ubica en ruta de huracanes, Tamaulipas queda vulnerable por la desaparición del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres.

Actualmente se calcula que en el litoral tamaulipeco más de 400 mil personas están distribuidas en Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros.

En el sur de la entidad, se estima que son más de 60 mil personas en riesgo por afectación de lluvias torrenciales que generarían inundaciones en diversas colonias además de crecimientos de ríos y sistemas lagunarios generados por una tormenta tropical o huracán.

La única obra realizada en la entidad con recursos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres, fueron el revestimiento de los cerros Manuel Andonegui y Sauce, otras obras se han llevado a cabo con presupuestos públicos y quedan pendientes proyectos hidráulicos que vendrían a evitar inundaciones en centros densamente poblados en Ciudad Madero.

CINE DEBERÁ ADAPTARSE

“Creo que los cambios que estamos viviendo en el mundo y en el país, obligan a mayor transparencia, eficacia y sobre todo mayor equidad en la distribución de los recursos”, señala el cineasta tamaulipeco Dante Silvia en relación con el reciente anuncio sobre la eliminación de fideicomisos y similares dentro del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Cultura, los fondos manejados por el Imcine fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano, permitiendo un logro entre la comunidad cinematográfica y los beneficios no deberán perderse, pero sí adaptarse a nuevas necesidades y exigencias.

“Si bien los fideicomisos han ayudado mucho al cine mexicano, los cambios del país obligan a adaptarse a nuevas prácticas, a mayor solidaridad e insisto a mayor equidad en la posibilidad de obtener fondos, esencialmente para los cineastas que están desde las regiones o estados intentando levantar proyectos cinematográficos.”, detalló el creador de “El sabor de los nudillos”.

Dante Silva recalcó que “esto no significa que no haya solidaridad con la industria del cine mexicano (centralizada) sino que pueda abrirse verdaderamente la posibilidad a la inclusión y una verdadera diversidad de temáticas, narrativas y modelos de producción que no son necesariamente son iguales a los que se aplican en el centro del país”.

EXIGIRÁ CREATIVIDAD EN ARTISTAS

En tanto la comunidad de creadores ha alzado la voz, para muchos la situación es buena y permitirá más exigencia en los creadores.

En este sentido, Adrián Contreras, cineasta maderense y creador del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, declaró que para él es afable la situación, ya que fue educado de una manera distinta sin tener acceso a estos apoyos.

“Para mí son afables totalmente, porque en la forma en la que a mí me educaron en cuestión de cinematografía, yo realmente no he dependido de ningún fideicomiso, “El Silencio de Augusto”, obtuvo una distribución a nivel nacional de manera independiente y desconozco como es el camino para llegar a todos esos apoyos”, señaló.

Explicó que con estas medidas los creadores deberán echarle más ganas, crear productos creativos totalmente, integrar talento nacional y no esperar el dinero del gobierno, sino más bien encontrar caminos externos para la creación de proyectos.

“De alguna forma me ha costado hacerlo de manera independiente porque a mí nunca me han apoyado ni del FONCA, ni del ITCA, ni el Imcine y mi película llegó a las pantallas me costó 4 años lograrlo. Me ha favorecido que mis trabajos se han hecho de manera independiente, de mi bolsillo ha salido todo contando con un reparto con artistas como Regina Orozco Barbara Torre, Gustavo Sánchez Parra, alcanzando a nivel nacional”, describió.

Con colaboración de Carmen Jiménez y Víctor Alva

La aprobación en Comisiones del Congreso de la Unión para la extinción de 109 fideicomisos, representa un severo golpe a diversos sectores del país, tanto en temas de prevención y atención a desastres, hasta temas de ciencia, tecnología, cultura y cinematografía.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

La mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron el dictamen con el que finiquitan estas bolsas de apoyo que representará al gobierno federal un ahorro de 68 mil 478 millones de pesos.

El dictamen se aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y dos morenistas) y una abstención. Se prevé que se discuta en el Pleno el día de hoy.

UN RETROCESO NACIONAL

El sector privado del sur de Tamaulipas se opuso a la eliminación de fideicomisos, que apoyan a instituciones como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobado en la Cámara de Diputados y propusieron su reorganización para atender el fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, rubros con años de atraso en México.

Organismos como el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidieron a la Federación y a diputados de Morena no malentender la política de austeridad y fortalecer instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Emilio García Walle, presidente de Canacintra expresó que, no comparten el discurso presidencial de los legisladores de aprobar la suspensión de los fideicomisos, con el objetivo de completar el gasto y utilizar esos recursos para programas sociales.

“La investigación en la ciencia y tecnología ha sido históricamente desdeñado en el país, haciendo altamente dependiente a la industria nacional y desaprovechando el talento humano, porque los gobiernos no han querido invertir, pero con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es peor pues los recursos para esos rubros quedarán eliminados”.

En Canacintra nos oponemos, a su cancelación y pedimos a diputados del partido Morena se auditen los fideicomisos de Conacyt, comience una reestructura integral y reciba más apoyos para promover estudios científicos para el desarrollo de tecnologías propias.

En tanto, Jesús Abud Saldívar, presidente del CIEST, dijo que esta medida es preocupante y empeorará el atraso que afronta el país en esos segmentos.

El Conacyt cuenta con un patrimonio de 24 mil 956 millones de pesos a través de distintos fideicomisos que desaparecerán para destinar esos recursos a fines que probablemente no sean prioritarios, criticó.

Ese planteamiento indicó, se hará llegar a diputados federales con quien se agenda una reunión y pedir que no retiren los apoyos del gobierno a esas tareas, donde México tiene los últimos lugares en el mundo.

EN TEMAS DE DESASTRES

La desaparición de los fideicomisos como Fondo Nacional de Desastres y del Fondo de Prevención de Desastres deja sin respaldo a las entidades y tendría en momento dado efectos colaterales en la obra pública los municipios y estados del país. Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas, señaló que, en el caso de nuestra entidad, quedará muy mal parada para el 2021 dado que al igual que el resto de las entidades del país, en especial las costeras, no contará con apoyo federal para atender emergencias.

En ese sentido expuso que en el caso de estados como Tamaulipas, expuesto al impacto de fenómenos naturales como huracanes, serán las administraciones estatales y municipios quienes tendrán que costear los apoyos a la población que van desde refugio, seguridad, alimentación, reparación de daños de la infraestructura.

El presupuesto para los estados, dijo, es menor cada año en esta administración federal, ahora con la desaparición de estos fideicomisos las entidades no tendrán mecanismos para solicitar apoyo al gobierno central en caso de una emergencia.

“Ahora las administraciones estatales y municipales tendrán dos opciones, o recurren al endeudamiento millonario o transfieren recursos de los programas de obra pública aprobada cancelando obras para solventar los imprevistos como huracanes”, citó Granados Ramírez.

Cada año el país es afectado cuando menos por tres huracanes o tormentas tropicales en el Pacífico y Golfo de México generando daños a la infraestructura pública y en casos lamentables, la muerte de personas.

NO SE DIMENSIONA EL FONDEN

Sobre ello, sostuvo que la permanencia del Fondo Nacional de Desastres, así como otros fideicomisos no ha sido debidamente dimensionada explicando que en este se opera en dos vertientes sociales.

“Tamaulipas queda mal parado, el Fonden opera un presupuesto general en vertientes de apoyos como alimentación, abrigo, apoyos como colchonetas, cobijas, agua y la otra que es la reparación de calles, sistemas de agua, drenaje, escuelas y hospitales que resultarán afectados”, citó.

Lo que se está haciendo con esta desaparición, sostuvo, es pasar el costo económico a los estados y municipios, ahora este dinero saldrá de las finanzas disponibles y puede afectar a programas sociales y de obra pública en curso de ser necesario”, indicó Granados Ramírez.

No es, dijo, que el Fonden tenga el dinero en físico y se gaste así nada más, no, se trata de mecanismos mediante los cuales estados y municipios podían utilizar para gestionar apoyos en caso de desastre, ahora no, este dinero saldrá de las finanzas disponibles y puede afectar a programas sociales y de obra pública en curso de ser necesario.

“Son los instrumentos financieros del Sistema Nacional de Protección Civil de donde toman los recursos financieros para atender las emergencias según se justifique y se fiscalizan por parte del gobierno federal, estados y municipios, pero ahora cada quien apoyará con sus recursos”, señaló.

TAMAULIPAS VULNERABLE

Con más de 400 kilómetros de costa y con una posición geográfica que lo ubica en ruta de huracanes, Tamaulipas queda vulnerable por la desaparición del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres.

Actualmente se calcula que en el litoral tamaulipeco más de 400 mil personas están distribuidas en Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros.

En el sur de la entidad, se estima que son más de 60 mil personas en riesgo por afectación de lluvias torrenciales que generarían inundaciones en diversas colonias además de crecimientos de ríos y sistemas lagunarios generados por una tormenta tropical o huracán.

La única obra realizada en la entidad con recursos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres, fueron el revestimiento de los cerros Manuel Andonegui y Sauce, otras obras se han llevado a cabo con presupuestos públicos y quedan pendientes proyectos hidráulicos que vendrían a evitar inundaciones en centros densamente poblados en Ciudad Madero.

CINE DEBERÁ ADAPTARSE

“Creo que los cambios que estamos viviendo en el mundo y en el país, obligan a mayor transparencia, eficacia y sobre todo mayor equidad en la distribución de los recursos”, señala el cineasta tamaulipeco Dante Silvia en relación con el reciente anuncio sobre la eliminación de fideicomisos y similares dentro del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Cultura, los fondos manejados por el Imcine fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano, permitiendo un logro entre la comunidad cinematográfica y los beneficios no deberán perderse, pero sí adaptarse a nuevas necesidades y exigencias.

“Si bien los fideicomisos han ayudado mucho al cine mexicano, los cambios del país obligan a adaptarse a nuevas prácticas, a mayor solidaridad e insisto a mayor equidad en la posibilidad de obtener fondos, esencialmente para los cineastas que están desde las regiones o estados intentando levantar proyectos cinematográficos.”, detalló el creador de “El sabor de los nudillos”.

Dante Silva recalcó que “esto no significa que no haya solidaridad con la industria del cine mexicano (centralizada) sino que pueda abrirse verdaderamente la posibilidad a la inclusión y una verdadera diversidad de temáticas, narrativas y modelos de producción que no son necesariamente son iguales a los que se aplican en el centro del país”.

EXIGIRÁ CREATIVIDAD EN ARTISTAS

En tanto la comunidad de creadores ha alzado la voz, para muchos la situación es buena y permitirá más exigencia en los creadores.

En este sentido, Adrián Contreras, cineasta maderense y creador del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, declaró que para él es afable la situación, ya que fue educado de una manera distinta sin tener acceso a estos apoyos.

“Para mí son afables totalmente, porque en la forma en la que a mí me educaron en cuestión de cinematografía, yo realmente no he dependido de ningún fideicomiso, “El Silencio de Augusto”, obtuvo una distribución a nivel nacional de manera independiente y desconozco como es el camino para llegar a todos esos apoyos”, señaló.

Explicó que con estas medidas los creadores deberán echarle más ganas, crear productos creativos totalmente, integrar talento nacional y no esperar el dinero del gobierno, sino más bien encontrar caminos externos para la creación de proyectos.

“De alguna forma me ha costado hacerlo de manera independiente porque a mí nunca me han apoyado ni del FONCA, ni del ITCA, ni el Imcine y mi película llegó a las pantallas me costó 4 años lograrlo. Me ha favorecido que mis trabajos se han hecho de manera independiente, de mi bolsillo ha salido todo contando con un reparto con artistas como Regina Orozco Barbara Torre, Gustavo Sánchez Parra, alcanzando a nivel nacional”, describió.

Con colaboración de Carmen Jiménez y Víctor Alva

Salud

Cofepris advierte sobre falsificación de medicamentos para cáncer de mama, VIH y anestesia

A través de sus recomendaciones descubrirás cómo protegerte para que tu salud no se ponga en riesgo

Finanzas

Nueva plaza comercial en Altamira: Cinépolis será su atracción principal [Fotos]

Este nuevo plan se ubicará frente al fraccionamiento residencial Náutico, situado en la Avenida de la Industria

Doble Vía

¿Por qué en Tampico no se puede beber agua de la llave? Esto es lo que dicen los expertos

Una de las cuestiones principales es que cada municipio en el país debe hacerse responsable del alcantarillado, mantenimiento y distribución de agua potable

Local

Casa hogar en Tampico invita a lotería solidaria: buscan renovar el lugar donde viven 20 abuelitas

Además ofrecerán venta de platillos típicos de la región; el evento se realizará este 27 de abril

Local

Previo al Día del Niño, estudiantes de Tamaulipas disfrutarán de este puente

Este viernes 26 de abril en Tamaulipas alrededor de 700 mil estudiantes de nivel básico gozarán de otro puente

Cine

Caso real detrás de 'Bebé reno': la serie de Netflix que aborda el acoso hacía los hombres

Al poco tiempo de su lanzamiento, la miniserie se posicionó entre lo más visto en la plataforma a nivel mundial