Las parejas de la zona sur buscarán la forma de celebrar este 14 de febrero, algunos optarán por pedir a domicilio una cena o comida especial, un pastel o simplemente regalar un detalle como flores y chocolates.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es una fecha esperada por el comercio y servicios que se mueven alrededor, este año por la pandemia sanitaria esta fecha será diferente, menos efusiva que en otros años, en 2020 todavía se alcanzó a celebrar sin restricciones, pero este 2021 no será lo mismo, en los restaurantes solo hay un cupo permitido de 50% de comensales y con horarios de hasta las 11 de la noche, al igual que lugares de entretenimiento como bares y cines.
“Este 14 de febrero esperamos un repunte de 30 al 50% en ventas, lo que no es comparado con lo que se lograba en otros años que vendíamos hasta 300% más que en días normales, sin duda la pandemia sanitaria vino a cambiarlo todo, hasta el servicio, no podemos atender a más de 50% de la capacidad en comensales, apostamos a la venta a domicilio y al drive thru”, comentó Pablo Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Tamaulipas.
Lo más comprado en el Día del Amor y la Amistad son los peluches y globos, la venta incrementa hasta 80%, este año será difícil lograr las ventas de otros años, pero sí hay esperanza de que aumente en este día.
En las florerías, la comercialización de rosas se eleva al menos 50%, así como los arreglos de diferentes tamaños, entre más rosas tienen más caro es.
La venta de joyería también tendrá un incremento, comentó Eduardo Hernández, propietario de una cadena de joyerías en la zona, “hablamos de un aumento de 25% en ventas, antes era un alza de 40%, pero por la situación económica son regalos pequeños y como no pueden ir a reuniones o fiestas por el Covid-19 no pueden andar luciendo las joyas”.
En joyas lo más buscado son productos de acero y chapa de oro en aretes, cadenas y pulseras.
Los comercios de Tampico estimaron un incremento en ventas de hasta 30%, aseguró la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad.
“Estaremos recuperando un poco la venta que bajó hasta en 40% durante enero, afortunadamente el decreto de salud se mantuvo sin cambios para los comercios”.
EL ORIGEN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN
Pocos saben en la actualidad que el nacimiento de la celebración del 14 de Febrero, el Día de San Valentín tiene su origen en el siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del Emperador Claudio II de prohibir los matrimonios entre jóvenes, ya que consideraba que los soldados solteros y sin familia eran mejores soldados en la guerra, al tener menor ataduras y responsabilidades.
Valentín realizaba bodas en secreto y casaba a los enamorados, al enterarse Claudio II condenó a muerte al sacerdote el 14 de febrero del año 270, por ello se celebra el Día de los Enamorados en esa fecha.
La mercadotecnia inició en 1840 cuando la norteamericana Esther A. Howland inició la venta de tarjetas de regalo con dibujos románticos para los enamorados, lo hacía en una librería de su padre, lo que se convirtió en un éxito.