La búsqueda de operadores de quinta rueda se mantiene vigente en el 2022, ya que siguen faltando choferes para camiones de carga. Además, esta industria enfrenta la escasez de unidades nuevas que llegan a demorar su entrega hasta 10 meses.
Ya el año pasado la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y la Conatram en el sur de Tamaulipas alertaron de esta problemática, incluso se han acercado a instituciones educativas para generar estudios de capacitación que atraigan a los jóvenes a especializarse como operadores de autotransporte.
“Hay una enorme falta de operadores en México, pero en Estados Unidos es mucho más grave el problema de la falta de operadores, aquí no estamos tan mal como allá”, señaló Armando Yussef Martínez, delegado de Canacar en Tampico.
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El riesgo es que muchos operadores mexicanos se vayan a otros países como Canadá o Centroamérica donde también son requeridos.
En el norte del país, el déficit de operadores llega a los 40 mil, los salarios que se ofrecen van desde 28 mil pesos mensuales y hasta 50 mil pesos en el caso de cargas de mayor riesgo.
ES NECESARIO MEJORAR EL TRATO A OPERADORES
De acuerdo con información otorgada por la International Road Transport Unión, que hizo un estudio del tema, en México el déficit de operadores en 2020 era de 7% y en 2021 de 18%.
Para generar que haya mayor interés en este oficio se necesitan mejores condiciones laborales, como el dotar de salas de descanso y cafeterías acorde al tamaño de las operaciones, acceso a estacionamientos seguros para las actividades nocturnas y garantizar su seguridad en los centros de carga y descarga, así como espacios de maniobra adecuados, áreas sanitarias óptimas y peatonales que permitan una estancia segura.