Pueblo Viejo, Ver. La situación para los pescadores en la margen derecha del río Pánuco sigue complicada, debido a la escasez de especies que se acentúa cada día, dificultando esta actividad y la situación económica de quienes dependen de ella.
Se trata de pescadores que habitan en las colonias que colindan con el río, quienes atarraya en mano, cada día y durante años se han dedicado a esta actividad que cada vez resulta menos rentable por la escasez de especies que encaran, lo que disminuye los ingresos de las familias, dijo dice Israel Juárez Ramírez.
Factores de la escasez
obre la causa de la escasez de especies de escama en el río Pánuco, el pescador ribereño dijo que puede ser la sobreexplotación por la descontrolada pesca, además de la contaminación.
Dijo que cada vez resulta más complicado llevar el sustento al hogar, al no tener capturas de pescado a la orilla de este afluente, a pesar de las jornadas que realizan día con día, por lo que realizan jornadas de 4 a 8 horas.
Reconoció que cada vez resulta más difícil obtener un sustento en el río Pánuco por la escasez de especies, por lo que recordó que aún hace dos años había mejor pesca y se conseguía la captura para la venta sin mayores problemas.
Israel Juárez, dijo que todos los días acude, con atarraya en mano, a la orilla del río Pánuco con la esperanza de lograr mejores capturas que el día anterior, pero la situación cada día empeora, ya que cada vez son menos peces los que logra sacar o en ocasiones regresa a casa solo con su atarraya.
Especies e ingresos
Los pescadores buscan obtener sargo, chocomite, mojarra, jurel, bonito, lebrancha, gurrubata o lisa, en cantidad suficiente que puedan vender a los comerciantes del Paso del Humo, o directamente en los sectores donde habitan.
Sobre los ingresos el pescador dijo que todo depende de los capturas, ya que en ocasiones apenas logra obtener $200, pero otras veces no gana nada.
A la orilla del Pánuco, en el tramo que comprende desde el paso del Humo, hasta la colonia Adalberto Tejeda, llegan un promedio de 30 pescadores que durante la mañana o la tarde realizan labores de pesca con resultados poco favorables.