Considerado el santo patrono de las causas perdidas, San Judas Tadeo cada vez suma más creyentes en Tampico, Madero y la región, quienes cada 28 de octubre celebran su día.
La iglesia San Juanita, en la colonia Cascajal, es conocida por organizar la más grande fiesta en su honor, con mañanitas, enormes verbenas, misas y convivencia de los católicos.
➡️ También te puede interesar: El Cascajal: historias y anécdotas del "barrio bravo" de Tampico [Video]
Al pie de la imagen del santo de túnica verde se colocan flores y veladoras, en agradecimiento de los milagros cumplidos por quien también es llamado protector de ladrones y policías
Juan de Jesús Maya Reyes, párroco de la iglesia San Juanita, que se ubica en la colonia Cascajal dijo que “la comunidad católica se congrega desde la tarde del 27 de octubre para participar en las vísperas de las celebraciones de quien fuera uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesús durante su ministerio”.
Esta devoción se desprende históricamente de los escritos de Santa Brígida, patrona de Europa, quien indicó que Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener favores especiales, lo hiciera a través de la intercesión de San Judas Tadeo.
En donde la Iglesia reconoce su intercesión ante Dios, para conceder favores en causas difíciles como la recuperación de la salud, de empleo y otras peticiones y más en estos tiempos difíciles que ha dejado la pandemia del Covid-19.
¿Dónde se llevan a cabo las fiestas patronales?
Este día los fieles católicos acudan a los templos para solicitarle favores o agradecer los hechos.
➡️ También te puede interesar: Iglesia de San Juanita, centro de fervor religioso por más de 50 años [Video]
En Tampico destaca la iglesia San Juanita, ubicada en la calle Emilio Carranza de la colonia Cascajal; la San David Roldán Lara, en la Revolución Verde; San Judas Tadeo, de la colonia Universidad.
Mientras que en Ciudad Madero, se celebrará en la San Judas Tadeo de la Ampliación Los Pinos; en Altamira se desarrollará en la Iglesia Santiago Apóstol, de la zona Centro y en la parroquia San José Obregón de la colonia Miramar.
¿Por qué lo consideran el santo de las causas perdidas?
Para la mayoría de los católicos, la veneración principal a San Judas Tadeo es por la atribución de milagros, motivo por los que los colores de su ropaje representan esperanza y renovación, por ello es clamado ante problemas de toda índole, entre los que destacan lo económico, sentimientos, amorosos y de salud.
En lo concerniente a la tradición mexicana, para que los milagros se lleguen a concretar se debe poseer una imagen del santo patrono de las causas perdidas. Para algunos esta es más efectiva si ha sido regalada o incluso sustraída de algún sitio.
Hasta en las playeras puedes encontrar a San Judas Tadeo
Perla Monserrat Alvarez Morato menciona que su familia es devota a San Judas Tadeo, quien se ha convertido en el santo más adorado por toda su familia y que durante su paso por la vida estudiantil le brindó la fortaleza para continuar sus estudios.
Motivo por el que en esta ocasión decidió crear unas playeras y calcas para automóvil con la imagen del santo, las que venderá en esta festividad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante la crisis sanitaria, económica y carestía, San Judas Tadeo se ha vuelto cada vez más socorrido, sumando el patrono de las causas perdidas, protector de ladrones y policías, cada vez más adoradores en esta zona sur de Tamaulipas, muchos de los que hoy acuden a darle las gracias a la colonia Cascajal.