Frente frío dos, se disipará frente a Tamaulipas

Favorecerán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en el norte y sur de la entidad

Mirna Hernández

  · viernes 21 de septiembre de 2018

El sistema frontal número dos alcanzará el norte de Tamaulipas durante el día sábado, donde tenderá a disiparse, pero asociado con la vaguada prefrontal que se extenderá sobre el noreste del país y un canal de baja presión localizado sobre el suroeste del golfo de México, favorecerán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en el norte y sur de la entidad, aunque para Tampico Madero las lluvias serán de menor intensidad para el sábado y domingo.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional, la Capitanía Regional de Puerto de Tampico añadió que el viento dominará del Sur y Sureste en Tamaulipas con rachas de hasta 50 kilómetros, pero por la tarde del sábado rolará de dirección norte sobre la cuenca de Río Bravo en Tamaulipas.

El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso en Tamaulipas y costas de Veracruz, cálido a caluroso en regiones montañosas; fresco a frío en zonas serranas durante las noches y madrugadas, excepto en la región de Nuevo Laredo donde será fresco el fin de semana.

Para Tampico Madero predominarán temperaturas máximas de 31 grados, con potencial de lluvias de 50% para sábado y domingo.

El SMN indicó que el sistema frontal se extenderá sobre el norte y noreste de México, originará potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en dichas regiones; así como viento del norte con rachas superiores a 40 kilómetros en Coahuila.

Por su parte, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desarrollará al sur de las costas de Oaxaca, reforzando el potencial de lluvias en el sur del país. Mientras que una onda corta se extenderá sobre el occidente del país y tres amplias zonas de divergencia en altura afectarán el occidente, sur y sureste del territorio nacional.

Durante el domingo, el sistema originará nubes de tormenta con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Se prevé que el sistema se disipe en el norte de Tamaulipas, a partir del lunes.

TEMAS