/ martes 5 de septiembre de 2017

Gasolinas a la alza hasta lo que resta del año

La volatilidad en los precios de los combustibles persistirá loque resta del año, Lo que debe obligar al Gobierno Federal a bajarel impuesto a las gasolinas y aumentar importaciones de otrospaíses con precios más bajos.

En cuatro semanas el costo al consumidor de la gasolina verde,la de mayor demanda pasó de 15.01 a 15.29, sin que hayaposibilidad de que a corto plazo recupere ese costo, presionandofuertemente la economía de todo el aparato productivo, advirtióel presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur deTamaulipas, Eduardo Manzur Manzur.

Resaltó que la liberación de las gasolinas obliga a PetróleosMexicanos a buscar precios más competitivos de otros países y queno sólo sea Estados Unidos el principal proveedor de loscombustibles de México.

El líder del CIEST señaló que otra propuesta es que laSecretaría de Hacienda haga una revisión del Impuesto EspecialSobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a loscombustibles y en un escenario de volatilidad como el actualrevisar a la baja su impacto a los precios al consumidor, que eneste momento podría ser de al menos cincuenta centavos por cadalitro para reducir presiones inflacionarias y efectos negativos enlos segmentos primarios de producción y logística.

Incluso pidió acelerar la llegada de empresas a los puertos deTampico o Altamira dedicadas a la importación de gasolinas, que yahacen estudios de factibilidad en la zona y que los almacenes dedistribución y reparto puedan mejorar los precios al consumidor enesta región.

En ese sentido, el representante de la comunidad empresarialdijo que buscan un encuentro con el gerente de la refinería Maderopara obtener información de primera mano sobre los proyectos deinversión programados para ese complejo, pues no basta un boletíninformativo que sólo difunde datos escuetos.

“Se habla extraoficialmente de que la refinería localpróximamente recibirá inversiones de alrededor de 350 millones depesos, pero la intención del CIEST es saber hacia dónde seránaplicados”, agregó.

Dijo que es poco probable que la refinería Madero continúeproduciendo gasolinas, pues se trata de un producto con tendencia adesaparecer a mediano plazo, con lo cual probablemente enfoque susesquemas de negocios hacia otros productos con mayor futuro yrentabilidad.

La volatilidad en los precios de los combustibles persistirá loque resta del año, Lo que debe obligar al Gobierno Federal a bajarel impuesto a las gasolinas y aumentar importaciones de otrospaíses con precios más bajos.

En cuatro semanas el costo al consumidor de la gasolina verde,la de mayor demanda pasó de 15.01 a 15.29, sin que hayaposibilidad de que a corto plazo recupere ese costo, presionandofuertemente la economía de todo el aparato productivo, advirtióel presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur deTamaulipas, Eduardo Manzur Manzur.

Resaltó que la liberación de las gasolinas obliga a PetróleosMexicanos a buscar precios más competitivos de otros países y queno sólo sea Estados Unidos el principal proveedor de loscombustibles de México.

El líder del CIEST señaló que otra propuesta es que laSecretaría de Hacienda haga una revisión del Impuesto EspecialSobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a loscombustibles y en un escenario de volatilidad como el actualrevisar a la baja su impacto a los precios al consumidor, que eneste momento podría ser de al menos cincuenta centavos por cadalitro para reducir presiones inflacionarias y efectos negativos enlos segmentos primarios de producción y logística.

Incluso pidió acelerar la llegada de empresas a los puertos deTampico o Altamira dedicadas a la importación de gasolinas, que yahacen estudios de factibilidad en la zona y que los almacenes dedistribución y reparto puedan mejorar los precios al consumidor enesta región.

En ese sentido, el representante de la comunidad empresarialdijo que buscan un encuentro con el gerente de la refinería Maderopara obtener información de primera mano sobre los proyectos deinversión programados para ese complejo, pues no basta un boletíninformativo que sólo difunde datos escuetos.

“Se habla extraoficialmente de que la refinería localpróximamente recibirá inversiones de alrededor de 350 millones depesos, pero la intención del CIEST es saber hacia dónde seránaplicados”, agregó.

Dijo que es poco probable que la refinería Madero continúeproduciendo gasolinas, pues se trata de un producto con tendencia adesaparecer a mediano plazo, con lo cual probablemente enfoque susesquemas de negocios hacia otros productos con mayor futuro yrentabilidad.

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