/ jueves 19 de agosto de 2021

John Moore, el fotógrafo que encaró la migración

Para contar una historia hay que saber el momento de bajar la cámara

El 12 de junio de 2018, el fotógrafo John Moore recorría la frontera entre México y Estados Unidos en búsqueda de historias, con su cámara logró capturar cuando una niña de dos años lloraba angustiada mientras su madre era detenida por la patrulla fronteriza; sin saberlo, John y la pequeña encararon a Donald Trump y a su política migratoria de cero tolerancia.

La revista Time enfrentó, en su portada de la edición del 2 de julio de 2018, a la niña de nacionalidad hondureña con Trump y así la imagen de John, corresponsal especial de la agencia Getty Images, recorrió el mundo.

En este día internacional de la fotografía, el fotoperiodista ganador de un premio Pulitzer y el premio World Press Photo 2019, hace una reflexión a El Sol de Tampico sobre su vida y la fotografía.

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¿Cómo iniciaste en la fotografía?

Inicié a los 16 años, más tarde en la Universidad de Texas estudié comunicación internacional. Empecé como profesional en el 91, ya tengo 30 años trabajando de tiempo completo.

Mi primer trabajo fue en Managua, Nicaragua, sin saber hablar español, lo que aprendí en Nicaragua me enseñó en mi carrera porque a partir de ahí trabajé en muchas zonas de guerra.

Con su cámara ha acompañado a los migrantes | Cortesía: John Moore

Estuve en ambientes hostiles como Irak, Afganistán, Libia durante la primavera árabe, Kashmir en la India, Sri Lanka, en zonas tribales de Pakistán, Angola, Rwanda, Congo, Bosnia y Croacia.

¿Ha habido momentos en que has tenido que bajar la cámara y no tomar esa fotografía?

Con frecuencia tengo que bajar la cámara y no tomar unas fotos increíbles por cuestiones de seguridad y a veces, cuestiones de permiso. Hay que saber cuándo es el momento de subir la cámara. En nuestras carreras de fotoperiodistas perdemos más fotos que las que capturamos.

¿Esperaste que la foto de la niña llorando en la frontera causaría ese impacto mundial?

Era el principio de la época de cero tolerancia del gobierno de Trump y en ese momento casi no había imágenes reflejando la llegada de las familias cruzando la frontera, las familias no tenían idea de que posiblemente iban a ser separadas, yo sabía que era una posibilidad y era una posibilidad muy triste para mí cuando tomé esa foto.

Para alivio de John, la niña no fue separada de su madre | Cortesía: John Moore

Afortunadamente, la niña y su mamá no fueron separadas después y eso fue un alivio para mí.

Para ser icónica una foto tiene que aparecer en un momento histórico muy específico quizá fue por eso el impacto de la foto de la niña.

En el 2005 eran fotos de la guerra de Irak, era un grupo de 23 fotos de la Associated Press (AP), en ese momento no sabía que iban a premiarlas, pero sabíamos que la guerra era un fracaso total y una barbaridad a la humanidad.

¿Cuál ha sido el momento donde sentiste que pusiste más en riesgo tu vida, que incluso consideras mejor no haber estado ahí?

Joven en mi carrera hubo momentos en Somalia donde el nivel alto de peligro tenía que ver más con mi juventud y falta de experiencia, porque hay momentos en nuestras carreras donde aprendemos algo que nos sirve por décadas. Casi perdí mi vida a los 25 años, en Somalia me puse en riesgo en situaciones que eran totalmente innecesarias.

John no sabía el impacto mundial que tendría esa imagen | Cortesía: John Moore

Con los años de cobertura en México ¿qué tan complejo consideras que es ejercer el periodismo?

México ha perdido muchos periodistas, especialmente por el narcotráfico, es tan peligroso como una zona de guerra y en algunas maneras, más personal. Hay otros peligros trabajando localmente cubriendo la violencia, es tan peligroso como estar en combate.

¿Cuál ha sido la foto más triste que has tomado?

Prefiero no pensar mucho en las experiencias difíciles porque sería difícil continuar disfrutando la profesión. Prefiero pensar en las relaciones que he tenido gracias a esta profesión. Es cierto, es doloroso con frecuencia, pero no he perdido la fe en la humanidad.

¿Qué es lo que aún te sorprende?

He visto a agentes de patrulla fronteriza cuando están tratando a la gente con amabilidad, a veces los he visto tratándolos bien, también he visto “coyotes” cargando niños y cuidándolos bien, a veces tienen reputación de hombres duros.

Estoy intentando encontrar la humanidad en todos hasta en la gente conocida como las peores, he visto momentos de generosidad en gente que me sorprende.

¿Qué fotografías te falta por capturar?

Honestamente no sé, por lo pronto seguir tomando fotos de migración, historias, algo más profundo. No sé cuál será el próximo asunto, no sabemos qué pasará mañana y eso también es atractivo, siempre hay otro paso.

¿Cuál es el consejo que les das a los fotoperiodistas que hoy en día cuentan con toda la tecnología para difundir sus imágenes?

Nuestras carreras cuando las hacemos bien duran años, trabajar en una manera ética y honesta, porque cuando perdemos nuestra reputación es casi imposible recuperarla después.

En el año 2021 no podemos culpar a las cámaras y a la tecnología cuando salen las fotos mal. No es pretexto. Cuando no conseguimos la foto la culpa es de nosotros.

¿A John Moore le gusta que le tomen fotos?

A veces los colegas me toman fotos, pero en general, como en las fotos de familia, estoy algo invisible. -No te ves pero estás ahí- Es cierto.

Ojalá que en los próximos 20 años siga disfrutando mi carrera como después de los primeros 30.

El 12 de junio de 2018, el fotógrafo John Moore recorría la frontera entre México y Estados Unidos en búsqueda de historias, con su cámara logró capturar cuando una niña de dos años lloraba angustiada mientras su madre era detenida por la patrulla fronteriza; sin saberlo, John y la pequeña encararon a Donald Trump y a su política migratoria de cero tolerancia.

La revista Time enfrentó, en su portada de la edición del 2 de julio de 2018, a la niña de nacionalidad hondureña con Trump y así la imagen de John, corresponsal especial de la agencia Getty Images, recorrió el mundo.

En este día internacional de la fotografía, el fotoperiodista ganador de un premio Pulitzer y el premio World Press Photo 2019, hace una reflexión a El Sol de Tampico sobre su vida y la fotografía.

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¿Cómo iniciaste en la fotografía?

Inicié a los 16 años, más tarde en la Universidad de Texas estudié comunicación internacional. Empecé como profesional en el 91, ya tengo 30 años trabajando de tiempo completo.

Mi primer trabajo fue en Managua, Nicaragua, sin saber hablar español, lo que aprendí en Nicaragua me enseñó en mi carrera porque a partir de ahí trabajé en muchas zonas de guerra.

Con su cámara ha acompañado a los migrantes | Cortesía: John Moore

Estuve en ambientes hostiles como Irak, Afganistán, Libia durante la primavera árabe, Kashmir en la India, Sri Lanka, en zonas tribales de Pakistán, Angola, Rwanda, Congo, Bosnia y Croacia.

¿Ha habido momentos en que has tenido que bajar la cámara y no tomar esa fotografía?

Con frecuencia tengo que bajar la cámara y no tomar unas fotos increíbles por cuestiones de seguridad y a veces, cuestiones de permiso. Hay que saber cuándo es el momento de subir la cámara. En nuestras carreras de fotoperiodistas perdemos más fotos que las que capturamos.

¿Esperaste que la foto de la niña llorando en la frontera causaría ese impacto mundial?

Era el principio de la época de cero tolerancia del gobierno de Trump y en ese momento casi no había imágenes reflejando la llegada de las familias cruzando la frontera, las familias no tenían idea de que posiblemente iban a ser separadas, yo sabía que era una posibilidad y era una posibilidad muy triste para mí cuando tomé esa foto.

Para alivio de John, la niña no fue separada de su madre | Cortesía: John Moore

Afortunadamente, la niña y su mamá no fueron separadas después y eso fue un alivio para mí.

Para ser icónica una foto tiene que aparecer en un momento histórico muy específico quizá fue por eso el impacto de la foto de la niña.

En el 2005 eran fotos de la guerra de Irak, era un grupo de 23 fotos de la Associated Press (AP), en ese momento no sabía que iban a premiarlas, pero sabíamos que la guerra era un fracaso total y una barbaridad a la humanidad.

¿Cuál ha sido el momento donde sentiste que pusiste más en riesgo tu vida, que incluso consideras mejor no haber estado ahí?

Joven en mi carrera hubo momentos en Somalia donde el nivel alto de peligro tenía que ver más con mi juventud y falta de experiencia, porque hay momentos en nuestras carreras donde aprendemos algo que nos sirve por décadas. Casi perdí mi vida a los 25 años, en Somalia me puse en riesgo en situaciones que eran totalmente innecesarias.

John no sabía el impacto mundial que tendría esa imagen | Cortesía: John Moore

Con los años de cobertura en México ¿qué tan complejo consideras que es ejercer el periodismo?

México ha perdido muchos periodistas, especialmente por el narcotráfico, es tan peligroso como una zona de guerra y en algunas maneras, más personal. Hay otros peligros trabajando localmente cubriendo la violencia, es tan peligroso como estar en combate.

¿Cuál ha sido la foto más triste que has tomado?

Prefiero no pensar mucho en las experiencias difíciles porque sería difícil continuar disfrutando la profesión. Prefiero pensar en las relaciones que he tenido gracias a esta profesión. Es cierto, es doloroso con frecuencia, pero no he perdido la fe en la humanidad.

¿Qué es lo que aún te sorprende?

He visto a agentes de patrulla fronteriza cuando están tratando a la gente con amabilidad, a veces los he visto tratándolos bien, también he visto “coyotes” cargando niños y cuidándolos bien, a veces tienen reputación de hombres duros.

Estoy intentando encontrar la humanidad en todos hasta en la gente conocida como las peores, he visto momentos de generosidad en gente que me sorprende.

¿Qué fotografías te falta por capturar?

Honestamente no sé, por lo pronto seguir tomando fotos de migración, historias, algo más profundo. No sé cuál será el próximo asunto, no sabemos qué pasará mañana y eso también es atractivo, siempre hay otro paso.

¿Cuál es el consejo que les das a los fotoperiodistas que hoy en día cuentan con toda la tecnología para difundir sus imágenes?

Nuestras carreras cuando las hacemos bien duran años, trabajar en una manera ética y honesta, porque cuando perdemos nuestra reputación es casi imposible recuperarla después.

En el año 2021 no podemos culpar a las cámaras y a la tecnología cuando salen las fotos mal. No es pretexto. Cuando no conseguimos la foto la culpa es de nosotros.

¿A John Moore le gusta que le tomen fotos?

A veces los colegas me toman fotos, pero en general, como en las fotos de familia, estoy algo invisible. -No te ves pero estás ahí- Es cierto.

Ojalá que en los próximos 20 años siga disfrutando mi carrera como después de los primeros 30.

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