/ domingo 7 de enero de 2024

Libramiento poniente de Tampico en riesgo: exigen mantenimiento urgente

Reportan que está en malas condiciones y representa serio peligro para automovilistas y operadores de carga

El Libramiento Poniente que conecta a la zona de Tampico con Altamira y por el que atraviesan cientos de unidades de carga que se dirigen al Puerto de Altamira, así como automovilistas, representa ya un riesgo debido al mal estado de la vía.

El Libramiento Poniente tiene una extensión de 14 km conformado por dos curvas peligrosas, y se conecta con 10 puentes que pasan por encima del sistema lagunario del río Tamesí que alimenta las reservas de agua dulce del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Esta vialidad permite que el tráfico pesado proveniente de los estados de San Luis Potosí o Veracruz, o de los estados del norte no ingrese a la ciudad, evitando de esta forma que se produzcan daños a la estructura vial, ese libramiento tiene un extremo en la avenida de la Industria en el punto conocido como El Barquito en Altamira, su otro extremo se ubica en el entronque con la carretera Tampico-Valles, a la altura del puente El Moralillo en la parte suroeste de Tampico.

En mal estado

“Ese libramiento no tiene el mantenimiento adecuado, nos consta que es mucho dinero lo que ingresa por el flujo vehicular que hay todo el año, lo que da para mantenerlo en óptimas condiciones”, aseguró.

Arturo Puente, consejero nacional de la Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos), advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capufe (Caminos y Puentes Federales) están obligados a darle mantenimiento.

El cobro del derecho para transitar no se ha visto reflejado en su estado físico | José Luis Tapia


“El mal estado es un riesgo de accidentes, daña a las unidades de carga, sobre todo los que pasan a diario por ahí, hay que mencionarlo y lo hacemos público, es mucho dinero el que se paga por pasar un mal camino, y que una unidad llegue a sufrir una avería grave, imagínese el derrame que ocasionaría a la laguna, es muy preocupante”.

Exigió que la SCT y Capufe, que son los administradores del libramiento, le den el mantenimiento necesario ya que se pagan derechos al cruzar y se necesita un buen servicio.

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En la caseta del Libramiento Poniente cobran 17 pesos para el cruce de motocicletas, 34 pesos para automóviles, autobuses de pasajeros pagan 71 pesos, y los camiones de carga desde 110 a 132 pesos.

“Son cientos los vehículos, camionetas y camiones que cruzan, son locales y foráneos, es la única pasada que hay”.

En la caseta del Libramiento Poniente de Tampico cobran 17 pesos para el cruce de motocicletas, 34 pesos para automóviles, autobuses de pasajeros pagan 71 pesos, y los camiones de carga desde 110 a 132 pesos | José Luis Tapia

Rehabilitación integral es necesaria

Para el consultor Refugio Delgado es necesaria una rehabilitación integral del Libramiento Poniente de Tampico, debido a los problemas y peligros que representa como carretera de tránsito pesado sobre el embalse de agua dulce del sistema lagunario del río Tamesí y los ecosistemas que lo conforman.

“Tan solo por el hecho que cruza de la Laguna del Chairel - La Escondida, y marginal a las de Tancol y la Puerta, se requiere una solución de ingeniería en forma integral bien consensada con los interestatales, municipales y usuarios transportistas y urbanos que mayormente lo utilizan”.

Para el consultor Refugio Delgado es necesaria una rehabilitación integral del Libramiento Poniente de Tampico | José Luis Tapia


Recomendó hacer estudios estructurales de terraplenes y puentes, de ingeniería de tránsito, de impacto ambiental, impacto vial, de hidráulica fluvial, de seguridad y riesgos de operación, de vigilancia de tránsito federal y urbano, de costo beneficio involucrando sus periodos de vida útil, de diseño y económica, con el fin de poder replantear sus programas de mantenimiento, conservación y en su caso de reconstrucción y modernización con el fin de prever y evitar accidentes al máximo posible.

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Se necesita una replaneación de proyecto alternativo del proyecto conceptual del Libramiento Ébano San Luis Potosí-Gónzalez-Estación Manuel Tamaulipas complementado con la rehabilitación del Libramiento Altamira entre el Puente de la Esperanza que se reconstruye y el Puerto de Altamira, anotó Delgado.

“Hay que pensar también en el segundo cuerpo del bulevar de los Ríos en accesos a la aduana para resolver las largas filas y pérdidas del transporte de carga al puerto, que permitiría resolver el tránsito de carga pesada por el Libramiento Poniente-avenida de la Industria-bulevar de los Ríos, mismas avenidas que se acondicionarían ya al tránsito vehicular urbano e intraurbano”.


El Libramiento Poniente que conecta a la zona de Tampico con Altamira y por el que atraviesan cientos de unidades de carga que se dirigen al Puerto de Altamira, así como automovilistas, representa ya un riesgo debido al mal estado de la vía.

El Libramiento Poniente tiene una extensión de 14 km conformado por dos curvas peligrosas, y se conecta con 10 puentes que pasan por encima del sistema lagunario del río Tamesí que alimenta las reservas de agua dulce del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Esta vialidad permite que el tráfico pesado proveniente de los estados de San Luis Potosí o Veracruz, o de los estados del norte no ingrese a la ciudad, evitando de esta forma que se produzcan daños a la estructura vial, ese libramiento tiene un extremo en la avenida de la Industria en el punto conocido como El Barquito en Altamira, su otro extremo se ubica en el entronque con la carretera Tampico-Valles, a la altura del puente El Moralillo en la parte suroeste de Tampico.

En mal estado

“Ese libramiento no tiene el mantenimiento adecuado, nos consta que es mucho dinero lo que ingresa por el flujo vehicular que hay todo el año, lo que da para mantenerlo en óptimas condiciones”, aseguró.

Arturo Puente, consejero nacional de la Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos), advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capufe (Caminos y Puentes Federales) están obligados a darle mantenimiento.

El cobro del derecho para transitar no se ha visto reflejado en su estado físico | José Luis Tapia


“El mal estado es un riesgo de accidentes, daña a las unidades de carga, sobre todo los que pasan a diario por ahí, hay que mencionarlo y lo hacemos público, es mucho dinero el que se paga por pasar un mal camino, y que una unidad llegue a sufrir una avería grave, imagínese el derrame que ocasionaría a la laguna, es muy preocupante”.

Exigió que la SCT y Capufe, que son los administradores del libramiento, le den el mantenimiento necesario ya que se pagan derechos al cruzar y se necesita un buen servicio.

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En la caseta del Libramiento Poniente cobran 17 pesos para el cruce de motocicletas, 34 pesos para automóviles, autobuses de pasajeros pagan 71 pesos, y los camiones de carga desde 110 a 132 pesos.

“Son cientos los vehículos, camionetas y camiones que cruzan, son locales y foráneos, es la única pasada que hay”.

En la caseta del Libramiento Poniente de Tampico cobran 17 pesos para el cruce de motocicletas, 34 pesos para automóviles, autobuses de pasajeros pagan 71 pesos, y los camiones de carga desde 110 a 132 pesos | José Luis Tapia

Rehabilitación integral es necesaria

Para el consultor Refugio Delgado es necesaria una rehabilitación integral del Libramiento Poniente de Tampico, debido a los problemas y peligros que representa como carretera de tránsito pesado sobre el embalse de agua dulce del sistema lagunario del río Tamesí y los ecosistemas que lo conforman.

“Tan solo por el hecho que cruza de la Laguna del Chairel - La Escondida, y marginal a las de Tancol y la Puerta, se requiere una solución de ingeniería en forma integral bien consensada con los interestatales, municipales y usuarios transportistas y urbanos que mayormente lo utilizan”.

Para el consultor Refugio Delgado es necesaria una rehabilitación integral del Libramiento Poniente de Tampico | José Luis Tapia


Recomendó hacer estudios estructurales de terraplenes y puentes, de ingeniería de tránsito, de impacto ambiental, impacto vial, de hidráulica fluvial, de seguridad y riesgos de operación, de vigilancia de tránsito federal y urbano, de costo beneficio involucrando sus periodos de vida útil, de diseño y económica, con el fin de poder replantear sus programas de mantenimiento, conservación y en su caso de reconstrucción y modernización con el fin de prever y evitar accidentes al máximo posible.

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Se necesita una replaneación de proyecto alternativo del proyecto conceptual del Libramiento Ébano San Luis Potosí-Gónzalez-Estación Manuel Tamaulipas complementado con la rehabilitación del Libramiento Altamira entre el Puente de la Esperanza que se reconstruye y el Puerto de Altamira, anotó Delgado.

“Hay que pensar también en el segundo cuerpo del bulevar de los Ríos en accesos a la aduana para resolver las largas filas y pérdidas del transporte de carga al puerto, que permitiría resolver el tránsito de carga pesada por el Libramiento Poniente-avenida de la Industria-bulevar de los Ríos, mismas avenidas que se acondicionarían ya al tránsito vehicular urbano e intraurbano”.


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