La Secretaría de Salud en Tamaulipas registra escasez de vacunas para recién nacidos, desde hace un mes no se tienen la de BCG y DPT, lo que sirve para proteger a la población infantil y cubrir el esquema de vacunación con las dosis para prevenir sarampión, rubeola y tuberculosis, entre otras enfermedades.
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerín) contra la tuberculosis, que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación que se debe aplicar en los primeros días de vida de los recién nacidos permanece en desabasto en todo el estado.
➡️ También te puede interesar: Tamiz neonatal: estas son las enfermedades que puede detectar en un recién nacido
¿Por qué hay desabasto de biológicos?
La directora del área de Niñez y Adolescencia en Tamaulipas, María de Jesús Rodríguez, mencionó que el desabasto del biológico para los menores se le atribuye a la falta de planeación y logística para realizar la distribución del lote de vacunas a todos los estados por parte de la Federación.
"El desabasto que tenemos es para los recién nacidos, son dos vacunas compuestas la BCG y DPT, ya realizamos la solicitud para que en el próximo mes nos pueda llegar, porque hasta el momento ningún centro de salud cuenta con la vacuna que se aplica a los recién nacidos".
Esperan llegada de remesa para proteger a los bebés
Señaló que la falta del biológico se registró desde hace un mes, por lo que prevén que el biológico sea distribuido en todas las instancias de salud el próximo mes de septiembre.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué productos evitar durante el embarazo? Profeco lo explica
Señaló que desconocen hasta el momento cuántas son las vacunas que podrían llegar al estado, por lo que esperan que la remesa del biológico se entregará a las instancias de salud con mayor población o quienes lo requieran.
La vacuna contra la tuberculosis es el único biológico disponible contra esta enfermedad, el esquema universal consiste en aplicar una dosis intradérmica a los recién nacidos, cuando esto no ocurre se recomienda que se aplique al menos una vez a los niños, adolescentes y adultos, en especial a quienes viven con algún familiar que presente esta enfermedad o tienen una alta incidencia.
Indicó que el desabasto de los biológicos existe en todo el país, por lo que expertos llaman a papás de recién nacidos a esperar a que llegue un nuevo lote tanto al sector público o privado para no recibir una dosis en mal estado.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Llamó a la ciudadanía a estar pendientes de medios oficiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas para conocer la llegada de un lote nuevo de vacunas para recién nacidos.