La edificación de multifamiliares, unifamiliar, residencial y autoconstrucción se convirtió en el salvavidas del sector de la construcción en Tamaulipas y es probable que en este año superen inversiones a los siete mil 500 millones de pesos aportados por la Banca y organismos públicos.
Son los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico y Altamira los de mayor dinamismo y como consecuencia repunta ligeramente la contratación de trabajadores.
INCREMENTA ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA
Roberto Salinas Ferrer, presidente de delegación Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la vivienda y representa el 41.5% del valor total de la producción del sector.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hay un mayor repunte en la segunda mitad de 2021 en los principales municipios de la entidad gracias a que Infonavit, Fovissste y la banca comercial incrementaron la asignación de créditos y que al término del 2021 superaran los siete mil 500 millones de pesos.
Organismos como el Infonavit reestructuraron ciertos productos, aumentaron los montos de financiamiento para los trabajadores formales; mientras que la Banca comercial mejoró las tasas de interés generando confianza a las familias de mayores ingresos, lo que favoreció al mercado de vivienda.
“Es el sector menos perjudicado, ya que su comportamiento se ha mantenido estable desde finales del año pasado y mejorado en esta segunda mitad del año”, apuntó.
Hasta septiembre pasado, el Registro Unido de Vivienda cuantificó en Tamaulipas una producción de cinco mil 782 espacios nuevos, de los cuales tres mil 505 permanecen en etapa de construcción, resaltando la horizontal con un 94.48 y en menor proporción la vertical con 5.52, tratándose en 67.93% de vivienda popular.
CONSTRUCCIÓN, “UNO DE LOS RUBROS MÁS ACTIVOS EN TAMAULIPAS”
Patricia Contreras, vicepresidenta de Vivienda de la CMIC en Tamaulipas, dijo que ese rubro es uno de los más activos en el gremio, generando un impacto muy importante en la cadena productiva de la entidad; además de facilitar la recuperación de la industria, la cual el año pasado aportó al PIB nacional alrededor de 668 mil 709 millones de pesos.
La producción de vivienda retoma su dinamismo en las principales zonas urbanas tamaulipecas y la proyección es cerrar el año con poco más de 14 mil nuevos espacios habitacionales.