El sector transportista está gestionando que se apruebe una prórroga para la carta porte, un nuevo requisito del SAT que deberán cumplir a partir del 30 de septiembre de forma obligatoria.
La carta porte es un documento jurídico que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada.
"Es muy complicado para las más de 500 modalidades de transporte que hay en el país, adaptarse al formato que nos pide la Secretaría de Hacienda, no nos oponemos a la aplicación de esta nueva modalidad, pero sí necesitamos más tiempo para entrenarnos y que para el gobierno afine la aplicación que va a hacer, porque no es lo mismo una carta porte para un contenedor que para una caja de paquetería que trae 500 destinatarios", advirtió Armando Martínez, delegado de Canacar en el sur de Tamaulipas.
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Explico que la carta- porte es un complemento electrónico que tiene más de 180 campos que llenar, es más grande que un pedimento aduanal, dijo.
"El exceso de trabajo que eso genera sí necesita un periodo de adaptación, son muchas mercancías las que se mueven, y cada modalidad es diferente, una caja de tráiler que lleva paquetería para 500 destinatarios, imagínate que tenga que llenar 180 campos en cada una, cuándo acaba la gente de llenar eso".
Martínez indicó que la regla dice que pueden ser revisadas la carta porte de las mercancías por cualquier autoridad dentro del territorio nacional. "Vamos a tener muchas complicaciones por retenciones y por errores de dedo, necesitamos un periodo de adaptación".