/ sábado 4 de enero de 2020

Pemex endeudado con proveedores locales

La grave situación de endeudamientos empezó desde la separación de la petrolera en las áreas de Pemex Exploración y Producción (PEP)

La adversa situación económica que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) queda de manifiesto ante el alto nivel de endeudamiento que enfrenta con proveedores nacionales y extranjeros, donde concretamente en Tamaulipas por lo menos con 90% de su padrón de contratistas mantiene compromisos financieros no cubiertos.

Por igual prestadores de servicios, constructoras y contratistas diversos padecen la falta de pagos de la petrolera, los cuales si bien es cierto comenzaron desde el último plazo del gobierno de Enrique Peña Nieto, en los años 2017-2018, se ha agudizado en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y lo que va de 2020.

La grave situación de endeudamientos empezó desde la separación de la petrolera en las áreas de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Perforación y Servicios, Pemex Transformación Industrial (TRI), Pemex Etileno, Pemex Fertilizantes y Pemex Logística durante la administración de Peña.

“Al hacerse esos cambios aquellos que Pemex les debía tuvieron que hacer cambios administrativos, rehacer contratos a nombre de las nuevas divisiones de la empresa y en algunos casos no se pagó”, dijo a El Sol de Tampico el representante del Clúster de Energía, Petróleo y Gas del Sur de Tamaulipas (Cepegas), Benito Torres Ramírez.

Con la llegada de López Obrador el problema lejos de mejorar se agudizó, ya que “posteriormente trabajos que se realizaron desde el cambio de gobierno tengo entendido no se han cumplido los pagos, salvo muy contadas excepciones por algunas súper necesidades de Pemex de seguir requiriendo servicios y otras por recomendaciones o cercanías con nuevos funcionarios que les ha ayudado -a algunas empresas- a gestionar sus pagos”.

Se estima que en la zona sur de Tamaulipas haya un promedio de 95 empresas contratistas que prestan servicios a áreas de Pemex como la Refinería “Francisco I. Madero”, la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias, Pemex Ductos, así como al área de Transportación, de los cuales a por lo menos 90% no les han cumplido con los pagos.

“Son muy grandes las afectaciones que Pemex ha hecho a estas empresas prestadoras de servicios, constructoras y contratistas”, dijo el entrevistado, quien precisó que los argumentos que se aducen son por supuestos hechos de corrupción -no comprobados- así como por falta de liquidez, lo que pone en riesgo la operación de las empresas locales.

ENCUERAN A PEMEX

En la columna Aguas Profundas | Encueran a Pemex de Luis Carriles, publicada el jueves 2 de enero en periódicos de Organización Editorial Mexicana (OEM) se establece una situación similar de la trasnacional Schlumberger que intentó buscar una reunión de alto nivel para arreglar el asunto de los pagos pendientes, pero al no obtener respuesta “se fueron a los tribunales de Nueva York a buscar lo que les deben”.

En la colaboración se establece que “los trabajos están hechos y las facturas entregadas, pero además al parecer hubo promotores que buscaron negociar, por fuera, los pagos. Gente que asumía estar bien conectada y que podría lograr el pago de las facturas pendientes”.

Este presunto tráfico de influencias se replica en diversas zonas del país donde solo aquellos que tienen “relaciones” con altos funcionarios de la compañía han recibido sus pagos, por lo que en áreas como Tamaulipas no descartan comenzar este mismo año procesos judiciales para requerir a Pemex el pago de las deudas contraídas.

Carriles establece en su colaboración que “Más allá de eso, se dice que la Dirección General de Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, sabe de estos intermediarios y los ha desconocido de inmediato. El tema se ha discutido ya en varias sesiones del Consejo de Administración, porque ya es urgente que se tomen decisiones al respecto”.

La adversa situación económica que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) queda de manifiesto ante el alto nivel de endeudamiento que enfrenta con proveedores nacionales y extranjeros, donde concretamente en Tamaulipas por lo menos con 90% de su padrón de contratistas mantiene compromisos financieros no cubiertos.

Por igual prestadores de servicios, constructoras y contratistas diversos padecen la falta de pagos de la petrolera, los cuales si bien es cierto comenzaron desde el último plazo del gobierno de Enrique Peña Nieto, en los años 2017-2018, se ha agudizado en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y lo que va de 2020.

La grave situación de endeudamientos empezó desde la separación de la petrolera en las áreas de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Perforación y Servicios, Pemex Transformación Industrial (TRI), Pemex Etileno, Pemex Fertilizantes y Pemex Logística durante la administración de Peña.

“Al hacerse esos cambios aquellos que Pemex les debía tuvieron que hacer cambios administrativos, rehacer contratos a nombre de las nuevas divisiones de la empresa y en algunos casos no se pagó”, dijo a El Sol de Tampico el representante del Clúster de Energía, Petróleo y Gas del Sur de Tamaulipas (Cepegas), Benito Torres Ramírez.

Con la llegada de López Obrador el problema lejos de mejorar se agudizó, ya que “posteriormente trabajos que se realizaron desde el cambio de gobierno tengo entendido no se han cumplido los pagos, salvo muy contadas excepciones por algunas súper necesidades de Pemex de seguir requiriendo servicios y otras por recomendaciones o cercanías con nuevos funcionarios que les ha ayudado -a algunas empresas- a gestionar sus pagos”.

Se estima que en la zona sur de Tamaulipas haya un promedio de 95 empresas contratistas que prestan servicios a áreas de Pemex como la Refinería “Francisco I. Madero”, la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias, Pemex Ductos, así como al área de Transportación, de los cuales a por lo menos 90% no les han cumplido con los pagos.

“Son muy grandes las afectaciones que Pemex ha hecho a estas empresas prestadoras de servicios, constructoras y contratistas”, dijo el entrevistado, quien precisó que los argumentos que se aducen son por supuestos hechos de corrupción -no comprobados- así como por falta de liquidez, lo que pone en riesgo la operación de las empresas locales.

ENCUERAN A PEMEX

En la columna Aguas Profundas | Encueran a Pemex de Luis Carriles, publicada el jueves 2 de enero en periódicos de Organización Editorial Mexicana (OEM) se establece una situación similar de la trasnacional Schlumberger que intentó buscar una reunión de alto nivel para arreglar el asunto de los pagos pendientes, pero al no obtener respuesta “se fueron a los tribunales de Nueva York a buscar lo que les deben”.

En la colaboración se establece que “los trabajos están hechos y las facturas entregadas, pero además al parecer hubo promotores que buscaron negociar, por fuera, los pagos. Gente que asumía estar bien conectada y que podría lograr el pago de las facturas pendientes”.

Este presunto tráfico de influencias se replica en diversas zonas del país donde solo aquellos que tienen “relaciones” con altos funcionarios de la compañía han recibido sus pagos, por lo que en áreas como Tamaulipas no descartan comenzar este mismo año procesos judiciales para requerir a Pemex el pago de las deudas contraídas.

Carriles establece en su colaboración que “Más allá de eso, se dice que la Dirección General de Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, sabe de estos intermediarios y los ha desconocido de inmediato. El tema se ha discutido ya en varias sesiones del Consejo de Administración, porque ya es urgente que se tomen decisiones al respecto”.

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