/ viernes 18 de febrero de 2022

Piden protección a usuarios de la banca 

Critica la Barra Nacional de Abogados que las instituciones financieras solo devolvieron 29 por ciento de lo reclamado

La Barra Nacional de Abogados reclamó mayor protección a usuarios de la Banca, contra estafas cibernéticas y que las instituciones financieras se hagan responsables de devolver los montos totales estafados a los clientes, ante el desproporcionado incremento de fraudes.

José Juan Rodríguez de León, directivo de ese organismo en Tamaulipas, criticó que a la inversa del aumento en los fraudes y robos de identidad, los cuales crecieron 54 por ciento el año pasado, las instituciones financieras solo devolvieron 29 por ciento del monto total reclamado. “Lo que pedimos es que haya una legislación que asegure la protección de los recursos de los cuentahabientes y además obligue a optimizar sus sistemas de seguridad, para reducir la vulnerabilidad que persiste en el uso de la banca electrónica”, comentó.

La Barra Nacional de Abogados dijo que es criticable que el sistema financiero no se haga responsable de devolver a los usuarios la totalidad de los dineros extraídos por medios ilícitos, cuando en la mayoría de los casos se debe a fallas en sus sistemas y en ocasiones hasta en colusión con algunos de sus empleados.

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Rodríguez de León, representante de ese organismo en Tamaulipas, expuso que toca a legisladores hacer reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y crear seguros gratuitos, que respondan a los clientes sobre desfalcos ajenos a ellos, sobre todo cuando los robos cibernéticos incrementaron desproporcionalmente en estos dos años de pandemia.

“No es posible que tenedores de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y de débito afrontan pérdidas cuantiosas, que ponen en riesgo su patrimonio y se encuentren desprotegidos legalmente, pues la Condusef se ha convertido en una institución receptora de quejas, pero no defensora de los usuarios de las instuiciones financieras”, dijo.

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras precisó que entre enero y septiembre pasado recibió 3 millones 443 mil 735 quejas por un monto total de 16 mil 732 millones de pesos por usuarios de instituciones bancarias, que reclamaron un posible fraude.

En cuanto al robo de identidad, creció 54 por ciento hasta el tercer trimestre al registrar 49 mil 871 reclamaciones de ese tipo, de usuarios de instituciones bancarias.

Por otro lado, el monto abonado por ese ilícito fue de 4 mil 786 millones de pesos, de un total reclamado de 16 mil 732 millones de pesos, lo que significa 29 por ciento.

La Barra Nacional de Abogados reclamó mayor protección a usuarios de la Banca, contra estafas cibernéticas y que las instituciones financieras se hagan responsables de devolver los montos totales estafados a los clientes, ante el desproporcionado incremento de fraudes.

José Juan Rodríguez de León, directivo de ese organismo en Tamaulipas, criticó que a la inversa del aumento en los fraudes y robos de identidad, los cuales crecieron 54 por ciento el año pasado, las instituciones financieras solo devolvieron 29 por ciento del monto total reclamado. “Lo que pedimos es que haya una legislación que asegure la protección de los recursos de los cuentahabientes y además obligue a optimizar sus sistemas de seguridad, para reducir la vulnerabilidad que persiste en el uso de la banca electrónica”, comentó.

La Barra Nacional de Abogados dijo que es criticable que el sistema financiero no se haga responsable de devolver a los usuarios la totalidad de los dineros extraídos por medios ilícitos, cuando en la mayoría de los casos se debe a fallas en sus sistemas y en ocasiones hasta en colusión con algunos de sus empleados.

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Rodríguez de León, representante de ese organismo en Tamaulipas, expuso que toca a legisladores hacer reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y crear seguros gratuitos, que respondan a los clientes sobre desfalcos ajenos a ellos, sobre todo cuando los robos cibernéticos incrementaron desproporcionalmente en estos dos años de pandemia.

“No es posible que tenedores de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y de débito afrontan pérdidas cuantiosas, que ponen en riesgo su patrimonio y se encuentren desprotegidos legalmente, pues la Condusef se ha convertido en una institución receptora de quejas, pero no defensora de los usuarios de las instuiciones financieras”, dijo.

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras precisó que entre enero y septiembre pasado recibió 3 millones 443 mil 735 quejas por un monto total de 16 mil 732 millones de pesos por usuarios de instituciones bancarias, que reclamaron un posible fraude.

En cuanto al robo de identidad, creció 54 por ciento hasta el tercer trimestre al registrar 49 mil 871 reclamaciones de ese tipo, de usuarios de instituciones bancarias.

Por otro lado, el monto abonado por ese ilícito fue de 4 mil 786 millones de pesos, de un total reclamado de 16 mil 732 millones de pesos, lo que significa 29 por ciento.

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