/ viernes 21 de mayo de 2021

Por veda de camarón, comienza reparación de la flota pesquera

La falta de liquidez en este segmento primario, consecuencia de las menguadas cosechas de camarón que se lastra desde hace varios años

Armadores de Tampico urgieron al gobierno federal incorporar un programa especial de financiamiento de bajo interés y corto plazo para el mantenimiento y rehabilitación mayor de los 182 barcos la flota camaronera y cuya antigüedad promedia los treinta años.

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La falta de liquidez en este segmento primario, consecuencia de las menguadas cosechas de camarón que se lastra desde hace varios años por la escasez de lluvia en zonas estuarinas y litoral de Tamaulipas y Veracruz, hace imperativo que Conapesca incorpore esquemas de créditos desde los 500 mil pesos pagaderos a tres o seis meses después que inicie la “corrida” pidió Nicanor Fernández Cabrera de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Tamaulipas.

Durante cada periodo de veda, los barcos necesitan reparaciones menores en motores, casco, redes y sustitución de cables que reclaman inversiones de más de 400 mil pesos, y que no siempre tienen disponibles los armadores.

Pero esa cifra se duplica cuando se trata del mantenimiento mayor al que obliga dos veces cada cinco años una norma oficial de seguridad marítima, añadió.

“La industria permanece en crisis, agravada por las decrecientes cosechas, la eliminación de incentivos fiscales al precio del diésel marino y la inexistencia de financiamiento con tasas preferencia les patrocinados por el gobierno”.

Dijo que es bueno que la veda de camarón del 1 de mayo al 15 de septiembre sea parejas en los estados del Golfo de México, pues distribuirá el esfuerzo pesquero y reducirá la presión hacia la especie, pero si hubiera apoyos oficiales daria oportunidad de recuperar rentabilidad, empleo y fortalecer al gremio del cual dependen alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos.

No descartó que otros barcos camaroneros sean dados de baja en los próximos por el encarecimiento del combustible, pues por cada salida cada barco requiere alrededor 600 mil pesos de diésel, lo que se agrega otros 200 mil pesos para gastos de tripulación, gastos de operación que se complica afrontar en este periodo recesivo.

REHABILITACIÓN APUNTALA ECONOMÍA REGIONAL

Propietarios de varaderos y astilleros de este puerto estiman recibir en estos cuatro meses, alrededor de 17 embarcaciones para rehabilitación menor y mayor de la flota de Tampico y Campeche, lo que genera una buena derrama económica para el comercio y servicios locales.

Emilio García Walle, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, añadió que actualmente algunas barcos ya se encuentran en reconstrucción de cascos, motor y áreas de refrigeración, permitiendo la contratación de obreros especialistas en pailería, soldadura y pintura.

Armadores de Tampico urgieron al gobierno federal incorporar un programa especial de financiamiento de bajo interés y corto plazo para el mantenimiento y rehabilitación mayor de los 182 barcos la flota camaronera y cuya antigüedad promedia los treinta años.

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La falta de liquidez en este segmento primario, consecuencia de las menguadas cosechas de camarón que se lastra desde hace varios años por la escasez de lluvia en zonas estuarinas y litoral de Tamaulipas y Veracruz, hace imperativo que Conapesca incorpore esquemas de créditos desde los 500 mil pesos pagaderos a tres o seis meses después que inicie la “corrida” pidió Nicanor Fernández Cabrera de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Tamaulipas.

Durante cada periodo de veda, los barcos necesitan reparaciones menores en motores, casco, redes y sustitución de cables que reclaman inversiones de más de 400 mil pesos, y que no siempre tienen disponibles los armadores.

Pero esa cifra se duplica cuando se trata del mantenimiento mayor al que obliga dos veces cada cinco años una norma oficial de seguridad marítima, añadió.

“La industria permanece en crisis, agravada por las decrecientes cosechas, la eliminación de incentivos fiscales al precio del diésel marino y la inexistencia de financiamiento con tasas preferencia les patrocinados por el gobierno”.

Dijo que es bueno que la veda de camarón del 1 de mayo al 15 de septiembre sea parejas en los estados del Golfo de México, pues distribuirá el esfuerzo pesquero y reducirá la presión hacia la especie, pero si hubiera apoyos oficiales daria oportunidad de recuperar rentabilidad, empleo y fortalecer al gremio del cual dependen alrededor de 9 mil empleos directos e indirectos.

No descartó que otros barcos camaroneros sean dados de baja en los próximos por el encarecimiento del combustible, pues por cada salida cada barco requiere alrededor 600 mil pesos de diésel, lo que se agrega otros 200 mil pesos para gastos de tripulación, gastos de operación que se complica afrontar en este periodo recesivo.

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