/ miércoles 10 de junio de 2020

Reanudará la API importantes obras

El monto oscila en 2 400 mdp en infraestructura. El Puerto de Altamira retomará sus inversiones en dragado, rehabilitación del cordón litoral y puente roto

En el segundo semestre del presente año el puerto de Altamira reiniciará las obras de infraestructura urbana y marítima que fueron paralizadas por la pandemia del Covid-19, estimándose la inversión por estos proyectos en el orden de los 2 400 millones de pesos.

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En el taller virtual “Operación Portuaria Post Covid-19”, que reunió a más de 100 empresarios y especialistas del sector portuario y logística, se dio a conocer los avances de las obras, además de establecer tópicos sobre el manejo de autopartes, acero, aluminio, carga agrícola, perecederos y petroquímica.

Participaron en este ejercicio virtual el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla; el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Armando Martínez; el director adjunto de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C., (ANANAC), Bernardo Melo; así como el director del puerto de Altamira y anfitrión Juan Manuel Latapi. El director del puerto informó que iniciarán la primera etapa de las obras de protección al litoral costero, para mitigar la erosión en la playa sur del puerto, lo cual contribuirá a la conservación de los ecosistemas y favorecerá la seguridad en protección civil a la población del sur de Tamaulipas.

“El proyecto consta de la construcción de 6 estructuras paralelas a la costa (rompeolas), así como accesos conformados con piedra y elementos precolados con relleno artificial de arena” refirió; fueron autorizados 730 millones de pesos que se aplicarán en varias etapas.

Reportó el avance de 98% de la subestación eléctrica 5 Norte y se tiene programado comenzar a construir la subestación eléctrica 2 Sur, ambas tendrán una capacidad de 30 MV y cada una líneas de transmisión de 115Kv en doble circuito, contemplando una aplicación de recursos de 680 millones de pesos.

En el puente “roto”, aplicarán parte de los 250 millones de pesos autorizados, donde se hará un reforzamiento de muros, esto es una reparación de los componentes estructurales del puente con el propósito de recuperar la capacidad de diseño y restablecer su nivel de servicio, está en el calendario de inversión en el periodo 2020-2022.

El puerto planea seguir invirtiendo en su canal de navegación para llegar a una profundidad de 15.24 metros para atender a buques de gran tamaño, se hará un dragado de más de 4 millones de metros cúbicos en un periodo de 3 años ya que actualmente el calado del puerto es de 12.20 metros y con el dragado llegará a 13.80 metros.

En el dragado del canal de navegación la API -Administración Portuaria Integral- Altamira anunció que aplicará 725 millones de pesos en 3 años. En el canal de navegación norte está el proyecto de llegar a 6.3 km.y el avance es de 25 % (1.5 km).

LOS NÚMEROS DEL PUERTO:

  • 40 % del PIB de la zona sur se genera por el puerto
  • 11 % del PIB estatal lo producen las actividades del puerto de Altamira
  • 43 mil empleos genera el recinto portuario
  • 30 % de lo productos petroquímicos en México se generan en el puerto de Altamira
  • 75 empresas nacionales y extranjeras están instaladas en el puerto
  • El Puerto de Altamira retomará sus inversiones en dragado, rehabilitación del cordón litoral y el puente roto

INVERSION PORTUARIA:

  • 250 mdp para el Puente Roto
  • 725 mdp para el dragado del canal de navegación
  • 730 mdp para reparar el litoral costero
  • 690 mdp para subestaciones eléctricas

INVERSION PRIVADA:

  • 1,450 mdp en ampliación de terminal de ATP
  • 1,520 ampliación de terminal IPM
  • 2,878 mdp en la terminal de gasolinas Huasteca Fuel Terminal
  • 2,800 mdp en terminal de PISSA
  • 2,800 mdp en habilitación de terminal OTM

En el segundo semestre del presente año el puerto de Altamira reiniciará las obras de infraestructura urbana y marítima que fueron paralizadas por la pandemia del Covid-19, estimándose la inversión por estos proyectos en el orden de los 2 400 millones de pesos.

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En el taller virtual “Operación Portuaria Post Covid-19”, que reunió a más de 100 empresarios y especialistas del sector portuario y logística, se dio a conocer los avances de las obras, además de establecer tópicos sobre el manejo de autopartes, acero, aluminio, carga agrícola, perecederos y petroquímica.

Participaron en este ejercicio virtual el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla; el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Armando Martínez; el director adjunto de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C., (ANANAC), Bernardo Melo; así como el director del puerto de Altamira y anfitrión Juan Manuel Latapi. El director del puerto informó que iniciarán la primera etapa de las obras de protección al litoral costero, para mitigar la erosión en la playa sur del puerto, lo cual contribuirá a la conservación de los ecosistemas y favorecerá la seguridad en protección civil a la población del sur de Tamaulipas.

“El proyecto consta de la construcción de 6 estructuras paralelas a la costa (rompeolas), así como accesos conformados con piedra y elementos precolados con relleno artificial de arena” refirió; fueron autorizados 730 millones de pesos que se aplicarán en varias etapas.

Reportó el avance de 98% de la subestación eléctrica 5 Norte y se tiene programado comenzar a construir la subestación eléctrica 2 Sur, ambas tendrán una capacidad de 30 MV y cada una líneas de transmisión de 115Kv en doble circuito, contemplando una aplicación de recursos de 680 millones de pesos.

En el puente “roto”, aplicarán parte de los 250 millones de pesos autorizados, donde se hará un reforzamiento de muros, esto es una reparación de los componentes estructurales del puente con el propósito de recuperar la capacidad de diseño y restablecer su nivel de servicio, está en el calendario de inversión en el periodo 2020-2022.

El puerto planea seguir invirtiendo en su canal de navegación para llegar a una profundidad de 15.24 metros para atender a buques de gran tamaño, se hará un dragado de más de 4 millones de metros cúbicos en un periodo de 3 años ya que actualmente el calado del puerto es de 12.20 metros y con el dragado llegará a 13.80 metros.

En el dragado del canal de navegación la API -Administración Portuaria Integral- Altamira anunció que aplicará 725 millones de pesos en 3 años. En el canal de navegación norte está el proyecto de llegar a 6.3 km.y el avance es de 25 % (1.5 km).

LOS NÚMEROS DEL PUERTO:

  • 40 % del PIB de la zona sur se genera por el puerto
  • 11 % del PIB estatal lo producen las actividades del puerto de Altamira
  • 43 mil empleos genera el recinto portuario
  • 30 % de lo productos petroquímicos en México se generan en el puerto de Altamira
  • 75 empresas nacionales y extranjeras están instaladas en el puerto
  • El Puerto de Altamira retomará sus inversiones en dragado, rehabilitación del cordón litoral y el puente roto

INVERSION PORTUARIA:

  • 250 mdp para el Puente Roto
  • 725 mdp para el dragado del canal de navegación
  • 730 mdp para reparar el litoral costero
  • 690 mdp para subestaciones eléctricas

INVERSION PRIVADA:

  • 1,450 mdp en ampliación de terminal de ATP
  • 1,520 ampliación de terminal IPM
  • 2,878 mdp en la terminal de gasolinas Huasteca Fuel Terminal
  • 2,800 mdp en terminal de PISSA
  • 2,800 mdp en habilitación de terminal OTM

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