/ viernes 9 de junio de 2017

Recibirá sur de Tamaulipas fuertes inversiones en logística y energía

La zona conurbada de Tampico está ante la gran oportunidad de convertirse en un gran centro logístico

La zona conurbada de Tampico está ante la gran oportunidad de convertirse en un gran centro logístico para la importación y almacenamiento de combustibles, además de las inversiones en producción petrolera y eólica por parte de empresas privadas, coincidieron integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Tamaulipas.

El presidente del organismo, Felipe Pearl Zorrilla, dijo que este escenario es muy factible a la luz de los factores que prevalecen en la economía regional, según se concluyó durante la junta mensual efectuada este viernes.

A la sesión asistió José Angel García Elizondo, expresidente nacional de ONEXPO, la agrupación de empresarios gasolineros más grande del país, quien presentó un amplio panorama del mercado de combustibles derivado de la Reforma Energética.

Pearl Zorrilla dijo que ante la importación de 173 millones de litros diarios de gasolina y diésel, los puertos de Tampico y Altamira, así como la Terminal Marítima de Ciudad Madero se convierten en sitios estratégicos para importar, almacenar y desde aquí distribuir por vía férrea o mediante pipas a Centros de Distribución en el resto del país y principalmente las regiones Centro y Bajío.

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"Lo anterior ha empezado a detonar la construcción de sitios especializados en Tampico y Altamira, algunos con frentes de agua para cubrir desde aquí parte de la gran demanda de combustibles importados, que podría ampliarse a turbosina y fuel marino", señaló.

Actualmente, la capacidad de almacenamiento actual de combustibles en México es de sólo 3 días y los estándares internacionales tienen un promedio de 38 días, lo que provocará una fuerte inversión de Pemex y de empresas privadas para almacenar esos volúmenes que podrían superar los 6 millones de litros.

En la sesión del COMCE Tamaulipas también se dieron a conocer diversas inversiones que se llevan a cabo en los puertos de Tampico y Altamira por empresas nacionales y extranjeras, que estarán comercializando gasolinas procedentes en un 85% del sur de Estados Unidos, algunas de las cuales se distribuirán con marcas propias de grandes petroleras internacionales y otras con la marca de Pemex.

Además, en la reunión se habló del anuncio de Petróleos Mexicanos de invertir 15 mil millones de dólares, precisamente en infraestructura logística, que incluye Terminales de Almacenamiento, poliductos y alianzas con empresas privadas, lo que permite a Pemex asegurar también una participación importante en el mercado de combustibles.

Esas inversiones incluyen una Terminal especializada en Matamoros y sitios estratégicos que serán abastecidos desde Tampico y Altamira. Asimismo, se dieron a conocer ejemplos de empresas tamaulipecas que están participando ya en esa nueva oportunidad de importar y distribuir directamente a gasolineras e industrias en diversas zonas del país y se evaluaron las alternativas del uso de etanol de procedencia agrícola.

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El presidente del organismo, Felipe Pearl Zorrilla, dijo que este escenario es muy factible a la luz de los factores que prevalecen en la economía regional, según se concluyó durante la junta mensual efectuada este viernes.

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Pearl Zorrilla dijo que ante la importación de 173 millones de litros diarios de gasolina y diésel, los puertos de Tampico y Altamira, así como la Terminal Marítima de Ciudad Madero se convierten en sitios estratégicos para importar, almacenar y desde aquí distribuir por vía férrea o mediante pipas a Centros de Distribución en el resto del país y principalmente las regiones Centro y Bajío.

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Además, en la reunión se habló del anuncio de Petróleos Mexicanos de invertir 15 mil millones de dólares, precisamente en infraestructura logística, que incluye Terminales de Almacenamiento, poliductos y alianzas con empresas privadas, lo que permite a Pemex asegurar también una participación importante en el mercado de combustibles.

Esas inversiones incluyen una Terminal especializada en Matamoros y sitios estratégicos que serán abastecidos desde Tampico y Altamira. Asimismo, se dieron a conocer ejemplos de empresas tamaulipecas que están participando ya en esa nueva oportunidad de importar y distribuir directamente a gasolineras e industrias en diversas zonas del país y se evaluaron las alternativas del uso de etanol de procedencia agrícola.

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