/ domingo 2 de julio de 2017

Recordando a Porfirio Díaz, el presidente que impulsó el desarrollo de Tampico

Este domingo 2 de julio se cumple el 102 aniversario luctuoso deuno de los hombres más insultados en la historia nacional, elpresidente Porfirio Díaz, que dio a Tampico parte de las basessobre las cuales ha sustentado su desarrollo.

El hombre que exclamó “Pobre México, tan lejos de Dios y tancerca de los Estados Unidos”, dejó un legado importante que aúnestá en pie en la zona sur del estado y que miles de ciudadanosaquí y en todo el país disfrutan sin tener conocimiento de quiénfue su impulsor.

Su única efigie en la región mira permanentemente hacia laPlaza de la Libertad desde el edificio Mercedes, que se dice dioalbergue alguna vez al hombre que la historia ha catalogado comouno de los villanos predilectos de México y cuya repatriación desus restos son tema tabú para la mayoría de la clase política ysociedad en general.

Desde este inmueble, que vivió todo el esplendor de tiempospasados, donde Tampico fue conocido como el Nueva Orleans deMéxico, cerca está y continúan operando hasta hoy, dos de susaportaciones más importantes, el telégrafo y el correo.

[caption id="attachment_654676" align="alignnone" width="615"]Comprada por catálogo, la exAduana de Tampico es uno de losinmuebles iconos de la zona sur y punto obligado a visitar porpropios y extraños para conocer parte de suhistoria.[/caption]

A su izquierda, a poco más de doscientos metros está uno delos inmuebles que es icono de Tampico, como es la hoy exAduana deTampico, la cual fue adquirida por catálogo a una empresa que seubicaba en la ciudad de Londres, Inglaterra, además del muelle quevino a apuntalar el desarrollo portuario de esta región deTamaulipas.

Antes de entrar al puerto, está una de sus mayores aportacionesno sólo a la zona, sino al país, la estación enmarcada encuadros de talavera y el sistema de vías del ferrocarril mexicano,que se mantuvo sin crecimiento desde sus tiempos hasta hace unosaños.

[caption id="attachment_654673" align="alignnone" width="615"]El presidente Porfirio Díaz conectó a Tampico con San LuisPotosí y Monterrey, Nuevo León vía el ferrocarril, estuvo apunto de enlazar el puente con la Ciudad de México vía Honey,Puebla, pero la Revolución se lo impidió.[/caption]

De esta manera Tampico, gracias a las obras del “villano”Porfirio Díaz, quedó conectado al centro del país con la vía aSan Luis Potosí y la industriosa Monterrey y estuvo a punto dequedar enlazado con el Distrito Federal vía el tren a Magozal,Veracruz, cuyo proyecto original era conectarse con el poblado deHoney, Puebla, sin embargo la caída de su gobierno ante lashuestes revolucionarias lo impidió.

También la herencia del porfiriato se deja ver en CiudadMadero, concretamente en la colonia La Barra, el vilipendiadopresidente oaxaqueño fue el impulsor de la construcción de lasEscolleras, así como del faro, que aún presta servicio a lanavegación marítima internacional.

[caption id="attachment_654672" align="alignnone" width="615"]El telégrafo y el correo, obras del porfiriato, siguen funcionandohasta ahora, al igual que otras como las Escolleras en el ríoPánuco y el faro de La Barra.[/caption]

Este domingo 2 de julio se cumple el 102 aniversario luctuoso deuno de los hombres más insultados en la historia nacional, elpresidente Porfirio Díaz, que dio a Tampico parte de las basessobre las cuales ha sustentado su desarrollo.

El hombre que exclamó “Pobre México, tan lejos de Dios y tancerca de los Estados Unidos”, dejó un legado importante que aúnestá en pie en la zona sur del estado y que miles de ciudadanosaquí y en todo el país disfrutan sin tener conocimiento de quiénfue su impulsor.

Su única efigie en la región mira permanentemente hacia laPlaza de la Libertad desde el edificio Mercedes, que se dice dioalbergue alguna vez al hombre que la historia ha catalogado comouno de los villanos predilectos de México y cuya repatriación desus restos son tema tabú para la mayoría de la clase política ysociedad en general.

Desde este inmueble, que vivió todo el esplendor de tiempospasados, donde Tampico fue conocido como el Nueva Orleans deMéxico, cerca está y continúan operando hasta hoy, dos de susaportaciones más importantes, el telégrafo y el correo.

[caption id="attachment_654676" align="alignnone" width="615"]Comprada por catálogo, la exAduana de Tampico es uno de losinmuebles iconos de la zona sur y punto obligado a visitar porpropios y extraños para conocer parte de suhistoria.[/caption]

A su izquierda, a poco más de doscientos metros está uno delos inmuebles que es icono de Tampico, como es la hoy exAduana deTampico, la cual fue adquirida por catálogo a una empresa que seubicaba en la ciudad de Londres, Inglaterra, además del muelle quevino a apuntalar el desarrollo portuario de esta región deTamaulipas.

Antes de entrar al puerto, está una de sus mayores aportacionesno sólo a la zona, sino al país, la estación enmarcada encuadros de talavera y el sistema de vías del ferrocarril mexicano,que se mantuvo sin crecimiento desde sus tiempos hasta hace unosaños.

[caption id="attachment_654673" align="alignnone" width="615"]El presidente Porfirio Díaz conectó a Tampico con San LuisPotosí y Monterrey, Nuevo León vía el ferrocarril, estuvo apunto de enlazar el puente con la Ciudad de México vía Honey,Puebla, pero la Revolución se lo impidió.[/caption]

De esta manera Tampico, gracias a las obras del “villano”Porfirio Díaz, quedó conectado al centro del país con la vía aSan Luis Potosí y la industriosa Monterrey y estuvo a punto dequedar enlazado con el Distrito Federal vía el tren a Magozal,Veracruz, cuyo proyecto original era conectarse con el poblado deHoney, Puebla, sin embargo la caída de su gobierno ante lashuestes revolucionarias lo impidió.

También la herencia del porfiriato se deja ver en CiudadMadero, concretamente en la colonia La Barra, el vilipendiadopresidente oaxaqueño fue el impulsor de la construcción de lasEscolleras, así como del faro, que aún presta servicio a lanavegación marítima internacional.

[caption id="attachment_654672" align="alignnone" width="615"]El telégrafo y el correo, obras del porfiriato, siguen funcionandohasta ahora, al igual que otras como las Escolleras en el ríoPánuco y el faro de La Barra.[/caption]

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