La peligrosa tendencia de no administrar las vacunas indicadas por los organismos de salud pone en riesgo las campañas de vacunación, ya que uno de cada tres padres “olvidan” inocular a sus hijos.
El Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que actualmente en el estado se han reforzado las jornadas de vacunación, principalmente para cubrir el mayor porcentaje de población, como es el caso contra el sarampión.
Vacunas son altamente efectivas
“Las alertas son medidas que nos hacen actuar de acuerdo a las estadísticas presentadas. En eso tiene que ver la vacunación que se ha comprobado que es altamente efectiva. Si nosotros no logramos un porcentaje importante, aunque existiera la situación del posible contagio, al estar vacunado realizamos la protección importante”, agregó.
Explicó el Secretario de Salud: “En cada una de las campañas que implementamos en el estado buscamos abarcar al menos el 90% de la población esté cubierta su esquema de vacunación, principalmente nuestros puntos blancos, que son niños, personas embarazadas y de la tercera edad”.
Te recomendamos: Tétanos: síntomas, tratamiento y cómo evitar esta infección bacteriana
Las autoridades de salud y educativas han reiterado que las campañas que se implementan en los planteles educativos debe contar con la autorización de los padres de familia, pero en algunos casos son ellos mismos quienes se niegan a la aplicación del menor.
Realizan jornadas de vacunación
La Coordinadora de Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Etelvina Gabriela Flores, explicó que en las jornadas de vacunación que realizan en las escuelas de nivel básico aún persiste la negativa del padre y madre de familia por inocular a sus hijos.
Te puede interesar: Lepra en Tamaulipas: historia, tratamiento y últimos casos registrados
“Si registramos padres de familia renuentes que no aceptan que sus hijos sean vacunados en las campañas que implementamos, y estos casos los detectamos principalmente al aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, enfatizó la doctora.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunque cada vez existe menos población antivacunas, explicó la encargada de salud reproductiva, que entre las acciones que realizan orientan al padre y madre de familia respecto al biológico que se aplicará al menor, a fin de que sean conscientes de la importancia de la inoculación. Un niño con su esquema de vacunación completo, es un niño sano, finalizó.