A partir de ahora la Policía Estatal de Tamaulipas cambiará de nombre para ahora llamarse Guardia Estatal, hecho que fue avalado en el Congreso del Estado.
En sesión ordinaria se aprobó con 34 votos a favor, el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública, así como de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
➡️ También te puede interesar: Congreso de Tamaulipas aprueba permanencia de la GN en labores de vigilancia
Además de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Fiscalía General de Justicia (FGJT), de la Ley de Tránsito y de la Ley del Trabajo de Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
¿Por qué se aprobó el cambio de nombre?
El diputado local de Morena, Marco Antonio Gallegos leyó el dictamen que en comisiones se votó a favor de que a la Policía Estatal de Tamaulipas se le llame ahora Guardia Estatal.
“Tiene el objeto de implementar la Guardia Estatal como la institución encargada de realizar las funciones qué en la actualidad lleva a cabo la Policía Estatal con la única finalidad de contribuir a cambiar el paradigma actual de la institución policiaca”, planteó.
“En aras de llevar a cabo la consolidación jurídica existiendo así una correlación de las fuerzas; el presente dictamen da cumplimiento con ello, que se vea el respaldo que se tiene(...) a las acciones inherentes para garantizar la paz”, sostuvo.
No es la primera vez que modifican el nombre de la policía
Fue en julio de 2011 cuando Tamaulipas enfrentaba una de sus peores etapas de violencia: el secuestro, las ejecuciones y los enfrentamientos eran una constante, incluso las instalaciones de seguridad pública eran baleadas dejando policías sin vida en sus puertas.
➡️ También te puede interesar: Gobierno de Tamaulipas denunciará a exfuncionarios por daño a las finanzas del estado
Ante ello, el Gobierno de Tamaulipas, en ese entonces a cargo del priista, Egidio Torre Cantú, hermano del candidato asesinado el 28 de junio del 2010, Rodolfo Torre Cantú, signó un convenio de colaboración con el gobierno federal para que fueron los militares quienes realizarán las funciones de seguridad pública.
Mientras que los policías municipales fueron acuartelados y sometidos a exámenes de control y confianza, únicamente los que aprobaban conservarían su puesto pero dentro de una nueva corporación estatal de mando único, denominada Fuerza Tamaulipas.
En 2016 con el triunfo de Francisco García Cabeza de Vaca y el Partido Acción Nacional (PAN), desapareció Fuerza Tamaulipas para convertirse en Policía Estatal, aunado a que se abrió la Universidad de Seguridad y Justicia para formar y evaluar a los nuevos elementos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al cierre de esta sesión donde se cambió de nombre a la Policía Estatal para llamarse Guardia Estatal, los diputados cerraron con un ligero debate donde los panistas defendieron la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE).