/ lunes 21 de septiembre de 2020

Alzheimer, realidad detrás de la demencia

Dos de cada diez personas lo detectan a tiempo, pero no existe un programa federal que brinde la atención completa

Considerada una de las enfermedades con más enigmas en su desarrollo, el Alzheimer sigue cobrando cada vez más víctimas en la zona sur de Tamaulipas a quienes arrastra a un mundo de olvido y en ocasiones soledad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Como cada 21 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, establecido desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, con el objetivo de generar mayor conocimiento, conciencia y crear una red de apoyo entre la población.

Este mal es considerado como la enfermedad de demencia más común en el mundo, la OMS la declaró en el año de 2017 un problema de salud pública, respaldando y presentando de manera conjunta con Alzheimer’s Disease International el informe Demencia: Una prioridad de salud pública que tiene como principal misión el que los gobiernos tomen estrategias en los servicios de salud.

ALERTA… ¿ES ALZHEIMER?

Para que una persona tenga el diagnóstico de Alzheimer es sometida a una evaluación médica completa con resonancias o tomografías de cerebro, exámenes neurológicos y estudios de sangre, el neurólogo deberá descartar posibles trastornos mentales y analizar el historial clínico.

Cuando a una persona se le olvidan las cosas comunes, como salir sin las llaves, no encontrar el dinero, no saber donde estacionaron el carro, dejar abierta las llaves de la estufa, equivocarse en los ingredientes al cocinar (sal en vez de azúcar), ser repetitivos en lo que se dice, se pregunta y conversa, pueden ser indicativos que se tiene la enfermedad, apuntó la especialista Ana Bertha Méndez Velázquez.

Es crónica, degenerativa y progresiva, deteriora la salud de la persona al grado de llevarlos a estar postrados en la cama e incrementando las posibilidades de fallecer al desarrollar desnutrición, neumonía y la formación de coágulos de sangre que se van al corazón y al cerebro, el riesgo es mayor si se tienen enfermedades agregadas como problemas cardiacos y diabetes, detalló en entrevista la experta en la enfermedad mental. Lo anterior se da porque “las neuronas se van destruyendo y perdiendo capacidades, funcionalidad, pueden ya no saber cómo hacer las cosas, dejan de comprender y empieza el deterioro físico, es lo que los lleva a no querer levantarse, no se les olvida comer, sino porque se va alterando el funcionamiento del cerebro”, apuntó.

PERSONAS A LOS CUARENTA AÑOS LO HAN DESARROLLADO

La edad más frecuente es entre los 70 a 80 años de edad y se tiene una tasa más elevada en mujeres, en esta zona sur, detalla Méndez Velázquez, coordinadora médica de la Casa Alzheimer, quien precisa que uno de los factores es que la sobrevida del sexo femenino es de dos años por encima del masculino, basados en que el principal factor de riesgo es la edad.

Se han identificado casos en edad temprana, en la Casa de Día Alzheimer “Florentino Terán Ramón” de la Asociación Alzheimer Tampico-Madero A.C., se atendió y dio seguimiento a un hombre de 44 años de edad, residente de Tampico, que desarrolló la enfermedad, detalló la entrevistada que falleció por neumonía luego de postrarse en cama, cuatro años atrás. Ser poco sociable, no tener buenos hábitos de alimentación, además de padecer enfermedades como diabetes e hipertensión arterial que producen alteraciones en la circulación cerebral lo que lleva a la circulación de menos oxigenación, pueden llegar a ser factores de riesgo, aunque hasta el momento sustenta la especialista, lo único comprobado es la edad avanzada.

ESTIMULACIÓN, MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

Bertha Dora Quezada Sánchez, presidenta fundadora de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes A.C., reveló que a través de la Federación Mexicana de Alzheimer adherida a Alzheimer Internacional e Iberoamérica en vinculación con el Instituto Nacional de Geriatría, se ha logrado, traer, desarrollar y perfeccionar en México, el área de la neuropsicología con talleres para aplicar a pacientes afectados estimulación cognitiva.

España es el país que ha trabajado con una mayor investigación en el área científica y de prestación de servicios – sociosanitarios – impulsando la estrategia en el mundo de estancias de día como la que se tiene en esta zona sur, en donde se brindan los servicios de estimulación que brindan una mejor calidad de vida. Sin embargo, no existe un medicamento que ‘frene’ la evolución de la enfermedad, “hay medicamentos que pueden apoyar para la ansiedad, depresión, la agresividad, que tienen que estar bien controlados para encontrar la dosis adecuada por su médico tratante, porque cada cerebro actúa de diferente manera”.

30 MIL PESOS EN TRATAMIENTO MENSUAL

Quezada refirió que los familiares de un paciente con Alzheimer llegan a invertir hasta 30 mil pesos mensuales en el tratamiento, al no contar con un programa federal por parte de la Secretaría de Salud (SSA) que incluya medicamentos, cuidados y terapias.

Lo anterior aun cuando la SSA reconoce que en México de cada diez adultos mayores, ocho, presentan Alzheimer, mientras que en el mundo cada tres segundos se detecta una persona con demencia siendo 70% de ellos Alzheimer, por lo que la OMS la declaró como problema de salud pública, en el año de 2017.

La entrevistada explicó que de los medicamentos que son administrados para la atención neurológica, únicamente en el ISSSTE se pueden encontrar dos de ellos de la primera etapa, mientras que en el IMSS no se tiene apoyo en farmacia. “Un paciente con Alzheimer necesita un grupo de médicos de diferentes especialidades para que favorezca la mayor atención, lo que es alimentación, nutrición, higiene, cuidados, internamientos, atender las otras problemáticas de salud que se tienen por ser adultos mayores, se necesita un presupuesto alto, para tener personal contratado, especializados o de enfermería y aparte los medicamentos que tienen que administrarse, para que se tenga una calidad de vida” dijo.

PANDEMIA AGRAVA EL PROGRESO DEL ALZHEIMER

La directora de la Casa Alzheimer en Tampico, Laura Acevedo, señaló que las instalaciones se mantienen cerradas atendiendo las disposiciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y de la Federación Mexicana de Alzheimer, en torno a la pandemia de Covid-19.

Lo que señaló “viene a afectar a las familias como a los abuelitos, porque ya estaban acostumbrados a una rutina, donde nos hacíamos cargo de ellos desde su comida, su estimulación, actividad física, artística, ocupacional, musical, tenían un horario con actividades que los relajaban y socializaban, el confinamiento en casa es un problema para ellos”. Apuntó que durante esta contingencia se ha tenido constante comunicación con las familias para poder atender las crisis y tratamiento médico que necesitan, además, han entregado despensas otorgadas por el DIF Tampico y DIF Tamaulipas, sin embargo, se han suspendido las terapias por representar un alto riesgo de contagio de Covid-19, al tener una interacción directa entre médico y paciente. Señaló que por su condición de Alzheimer, es difícil para ellos reconocer los síntomas del nuevo coronavirus, como el dolor de cabeza, además de que no tienen la capacidad de discernir entre el bien y el mal, por lo que es ‘nula’ la probabilidad de que los pacientes acaten las medidas establecidas para disminuir el contagio del virus, como la sana distancia.

PANDEMIA MOTIVA EL PRIMER FORO INTERNACIONAL DE ALZHEIMER

Laura Acevedo y Dora Bertha Quezada refirieron que por la contingencia sanitaria este año la Federación Mexicana de Alzheimer realiza el primer congreso de manera virtual de talla internacional “Prevención, cuidados e inclusión: Hablemos de demencia” que se desarrolla en vivo del 7 al 30 de septiembre con permanencia en la plataforma de www.paypal.com hasta el día último del mes de octubre.

Se tiene la participación de la UNAM y del INGER, tocando temas relacionados con el manejo de pacientes e investigaciones científicas que se han desarrollado en torno a la demencia en el mundo, con expositores de todas partes del mundo, como Noemí Medina de Argenta, presidenta de Alzheimer Iberoamérica, además de representantes de Inglaterra, Estados Unidos, España, Colombia, entre muchos más.

En este día se estará transmitiendo el foro en vivo con el tema central del congreso a las once horas y una obra teatral titular “El recurso ausente de tus ojos” de Víctor Vázquez a las 13:30 horas, los siguientes días, se tocarán temas como el deterioro cognitivo en México; otras demencias: degeneración frontotemporal y demencias asociada a Parkinson; cuidemos al cuidador de Alzheimer; nuevos abordajes para combatir la enfermedad; duelo en Alzheimer; además, está el taller del manejo de paciente postrado en cama y el de cómo elaborar el libro de vida.

Considerada una de las enfermedades con más enigmas en su desarrollo, el Alzheimer sigue cobrando cada vez más víctimas en la zona sur de Tamaulipas a quienes arrastra a un mundo de olvido y en ocasiones soledad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Como cada 21 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, establecido desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, con el objetivo de generar mayor conocimiento, conciencia y crear una red de apoyo entre la población.

Este mal es considerado como la enfermedad de demencia más común en el mundo, la OMS la declaró en el año de 2017 un problema de salud pública, respaldando y presentando de manera conjunta con Alzheimer’s Disease International el informe Demencia: Una prioridad de salud pública que tiene como principal misión el que los gobiernos tomen estrategias en los servicios de salud.

ALERTA… ¿ES ALZHEIMER?

Para que una persona tenga el diagnóstico de Alzheimer es sometida a una evaluación médica completa con resonancias o tomografías de cerebro, exámenes neurológicos y estudios de sangre, el neurólogo deberá descartar posibles trastornos mentales y analizar el historial clínico.

Cuando a una persona se le olvidan las cosas comunes, como salir sin las llaves, no encontrar el dinero, no saber donde estacionaron el carro, dejar abierta las llaves de la estufa, equivocarse en los ingredientes al cocinar (sal en vez de azúcar), ser repetitivos en lo que se dice, se pregunta y conversa, pueden ser indicativos que se tiene la enfermedad, apuntó la especialista Ana Bertha Méndez Velázquez.

Es crónica, degenerativa y progresiva, deteriora la salud de la persona al grado de llevarlos a estar postrados en la cama e incrementando las posibilidades de fallecer al desarrollar desnutrición, neumonía y la formación de coágulos de sangre que se van al corazón y al cerebro, el riesgo es mayor si se tienen enfermedades agregadas como problemas cardiacos y diabetes, detalló en entrevista la experta en la enfermedad mental. Lo anterior se da porque “las neuronas se van destruyendo y perdiendo capacidades, funcionalidad, pueden ya no saber cómo hacer las cosas, dejan de comprender y empieza el deterioro físico, es lo que los lleva a no querer levantarse, no se les olvida comer, sino porque se va alterando el funcionamiento del cerebro”, apuntó.

PERSONAS A LOS CUARENTA AÑOS LO HAN DESARROLLADO

La edad más frecuente es entre los 70 a 80 años de edad y se tiene una tasa más elevada en mujeres, en esta zona sur, detalla Méndez Velázquez, coordinadora médica de la Casa Alzheimer, quien precisa que uno de los factores es que la sobrevida del sexo femenino es de dos años por encima del masculino, basados en que el principal factor de riesgo es la edad.

Se han identificado casos en edad temprana, en la Casa de Día Alzheimer “Florentino Terán Ramón” de la Asociación Alzheimer Tampico-Madero A.C., se atendió y dio seguimiento a un hombre de 44 años de edad, residente de Tampico, que desarrolló la enfermedad, detalló la entrevistada que falleció por neumonía luego de postrarse en cama, cuatro años atrás. Ser poco sociable, no tener buenos hábitos de alimentación, además de padecer enfermedades como diabetes e hipertensión arterial que producen alteraciones en la circulación cerebral lo que lleva a la circulación de menos oxigenación, pueden llegar a ser factores de riesgo, aunque hasta el momento sustenta la especialista, lo único comprobado es la edad avanzada.

ESTIMULACIÓN, MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

Bertha Dora Quezada Sánchez, presidenta fundadora de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes A.C., reveló que a través de la Federación Mexicana de Alzheimer adherida a Alzheimer Internacional e Iberoamérica en vinculación con el Instituto Nacional de Geriatría, se ha logrado, traer, desarrollar y perfeccionar en México, el área de la neuropsicología con talleres para aplicar a pacientes afectados estimulación cognitiva.

España es el país que ha trabajado con una mayor investigación en el área científica y de prestación de servicios – sociosanitarios – impulsando la estrategia en el mundo de estancias de día como la que se tiene en esta zona sur, en donde se brindan los servicios de estimulación que brindan una mejor calidad de vida. Sin embargo, no existe un medicamento que ‘frene’ la evolución de la enfermedad, “hay medicamentos que pueden apoyar para la ansiedad, depresión, la agresividad, que tienen que estar bien controlados para encontrar la dosis adecuada por su médico tratante, porque cada cerebro actúa de diferente manera”.

30 MIL PESOS EN TRATAMIENTO MENSUAL

Quezada refirió que los familiares de un paciente con Alzheimer llegan a invertir hasta 30 mil pesos mensuales en el tratamiento, al no contar con un programa federal por parte de la Secretaría de Salud (SSA) que incluya medicamentos, cuidados y terapias.

Lo anterior aun cuando la SSA reconoce que en México de cada diez adultos mayores, ocho, presentan Alzheimer, mientras que en el mundo cada tres segundos se detecta una persona con demencia siendo 70% de ellos Alzheimer, por lo que la OMS la declaró como problema de salud pública, en el año de 2017.

La entrevistada explicó que de los medicamentos que son administrados para la atención neurológica, únicamente en el ISSSTE se pueden encontrar dos de ellos de la primera etapa, mientras que en el IMSS no se tiene apoyo en farmacia. “Un paciente con Alzheimer necesita un grupo de médicos de diferentes especialidades para que favorezca la mayor atención, lo que es alimentación, nutrición, higiene, cuidados, internamientos, atender las otras problemáticas de salud que se tienen por ser adultos mayores, se necesita un presupuesto alto, para tener personal contratado, especializados o de enfermería y aparte los medicamentos que tienen que administrarse, para que se tenga una calidad de vida” dijo.

PANDEMIA AGRAVA EL PROGRESO DEL ALZHEIMER

La directora de la Casa Alzheimer en Tampico, Laura Acevedo, señaló que las instalaciones se mantienen cerradas atendiendo las disposiciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y de la Federación Mexicana de Alzheimer, en torno a la pandemia de Covid-19.

Lo que señaló “viene a afectar a las familias como a los abuelitos, porque ya estaban acostumbrados a una rutina, donde nos hacíamos cargo de ellos desde su comida, su estimulación, actividad física, artística, ocupacional, musical, tenían un horario con actividades que los relajaban y socializaban, el confinamiento en casa es un problema para ellos”. Apuntó que durante esta contingencia se ha tenido constante comunicación con las familias para poder atender las crisis y tratamiento médico que necesitan, además, han entregado despensas otorgadas por el DIF Tampico y DIF Tamaulipas, sin embargo, se han suspendido las terapias por representar un alto riesgo de contagio de Covid-19, al tener una interacción directa entre médico y paciente. Señaló que por su condición de Alzheimer, es difícil para ellos reconocer los síntomas del nuevo coronavirus, como el dolor de cabeza, además de que no tienen la capacidad de discernir entre el bien y el mal, por lo que es ‘nula’ la probabilidad de que los pacientes acaten las medidas establecidas para disminuir el contagio del virus, como la sana distancia.

PANDEMIA MOTIVA EL PRIMER FORO INTERNACIONAL DE ALZHEIMER

Laura Acevedo y Dora Bertha Quezada refirieron que por la contingencia sanitaria este año la Federación Mexicana de Alzheimer realiza el primer congreso de manera virtual de talla internacional “Prevención, cuidados e inclusión: Hablemos de demencia” que se desarrolla en vivo del 7 al 30 de septiembre con permanencia en la plataforma de www.paypal.com hasta el día último del mes de octubre.

Se tiene la participación de la UNAM y del INGER, tocando temas relacionados con el manejo de pacientes e investigaciones científicas que se han desarrollado en torno a la demencia en el mundo, con expositores de todas partes del mundo, como Noemí Medina de Argenta, presidenta de Alzheimer Iberoamérica, además de representantes de Inglaterra, Estados Unidos, España, Colombia, entre muchos más.

En este día se estará transmitiendo el foro en vivo con el tema central del congreso a las once horas y una obra teatral titular “El recurso ausente de tus ojos” de Víctor Vázquez a las 13:30 horas, los siguientes días, se tocarán temas como el deterioro cognitivo en México; otras demencias: degeneración frontotemporal y demencias asociada a Parkinson; cuidemos al cuidador de Alzheimer; nuevos abordajes para combatir la enfermedad; duelo en Alzheimer; además, está el taller del manejo de paciente postrado en cama y el de cómo elaborar el libro de vida.

Salud

Cofepris advierte sobre falsificación de medicamentos para cáncer de mama, VIH y anestesia

A través de sus recomendaciones descubrirás cómo protegerte para que tu salud no se ponga en riesgo

Finanzas

Nueva plaza comercial en Altamira: Cinépolis será su atracción principal [Fotos]

Este nuevo plan se ubicará frente al fraccionamiento residencial Náutico, situado en la Avenida de la Industria

Doble Vía

¿Por qué en Tampico no se puede beber agua de la llave? Esto es lo que dicen los expertos

Una de las cuestiones principales es que cada municipio en el país debe hacerse responsable del alcantarillado, mantenimiento y distribución de agua potable

Local

Casa hogar en Tampico invita a lotería solidaria: buscan renovar el lugar donde viven 20 abuelitas

Además ofrecerán venta de platillos típicos de la región; el evento se realizará este 27 de abril

Local

Previo al Día del Niño, estudiantes de Tamaulipas disfrutarán de este puente

Este viernes 26 de abril en Tamaulipas alrededor de 700 mil estudiantes de nivel básico gozarán de otro puente

Cine

Caso real detrás de 'Bebé reno': la serie de Netflix que aborda el acoso hacía los hombres

Al poco tiempo de su lanzamiento, la miniserie se posicionó entre lo más visto en la plataforma a nivel mundial