La ruptura de una vieja tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionó el derrame de crudo que afectó aproximadamente 100 metros cuadrados de una propiedad privada ubicada en el ejido El Chocolate en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
El hecho movilizó a personal de la empresa productiva del estado, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que llegaron para supervisar el área y levantar un informe correspondiente.
ACORDONAN EL ÁREA ANTE LA DENUNCIA DEL EJIDATARIO
El propietario del terreno, Mario Gutiérrez solicitó la presencia de las autoridades federales al darse cuenta del derrame del petrolífero y de inmediato pidió a las autoridades de Pemex que acudiera a verificar el problema y detuvieran la fuga antes de que el crudo siguiera derramándose.
➡️ También te puede interesar: [Video] Pemex contamina al campo del sur de Tamaulipas
Desde la mañana de este martes 26 de abril las cuadrillas de la paraestatal acudieron para acordonar el área y con una retroexcavadora realizaron una zanja.
Esto los llevó a descubrir que una tubería vieja de cuatro pulgadas de diámetro se había roto, cuyo paso fue cerrado para detener la fuga del petróleo que ya abarcaba una buena parte del terreno particular.
La tarde de hoy el personal de la oficina regional de la Profepa llegó para verificar los daños ocasionados por la fuga y tomaron graficas, además de levantar el informe del hecho, siendo el jefe de la oficina Daniel Gómez Hernández quien encabezó la supervisión.
ESPERAN QUE LA ASEA TOME CARTAS EN EL ASUNTO
En el sitio manifestó que "estamos atendiendo un señalamiento de parte del dueño del terreno, el cual les indicó de un derrame de hidrocarburo, que a pesar de no estar en sus facultades venimos a tomar nota del hecho y poder hacer de su conocimiento a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente”(ASEA).
➡️ También te puede interesar: Derrame de hidrocarburo llega a playa Miramar, restringen acceso
Gómez Hernández explicó que “únicamente se elaboró un reporte se le entrega a la autoridad competente y que ellos sean los que actúen en consecuencia para atender esta denuncia sobre este ducto que no ha recibido mantenimiento y que presenta un corte donde esta la fuga”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Puntualizó el informante que la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente será la encargada de darle a Pemex las indicaciones para el saneamiento del área impactada con el hidrocarburo.