Pese a que Estados Unidos canceló las citas mediante la aplicación CBP One en Nuevo Laredo, durante los últimos días casi 2 mil migrantes arribaron a este municipio fronterizo de Tamaulipas.
“Traemos un promedio de mil 700 a 2 mil migrantes, llegaron, desde el jueves o sábado y fue cuando se detonó, la gran parte de estos migrantes son venezolanos, vienen de Matamoros y Reynosa y llegaron aquí a Nuevo Laredo”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar.
Te puede interesar: Les llueve sobre mojado a los migrantes en Tamaulipas
Hace menos de un mes, este municipio contaba apenas con 260 migrantes, debido a que Estados Unidos tenía cerrado el punto de cruce, aunado a que por presuntos casos de extorsión se cancelaron las citas por medio de CBO One, desde este punto.
“El tema es que aquí se canceló el uso de la aplicación CBP One, los americanos los dejan entrar sin cita y yo creo que los migrantes le calcularon ‘si me voy parar allá tengo oportunidad de cruzar antes que con la aplicación”, planteó.
Destacó que bajo el Título 8, los migrantes se presentan en el punto de cruce y son trasladados a un punto de detención, proceso que les evita esperar su cita en CBP One.
“Estos migrantes que cruzan los llevan a un centro de detención, pero a los migrantes no les importa, lo que quieren es llegar a los Estados Unidos y es que en ese Centro de Detención están máximo un día”, apuntó.
“Antes la gente que se cruzaba por el río los regresaban a su lugar de origen, nadie se quería cruzar por el rio a la brava, ahora es complicada la situación”, añadió.
Migrantes no quieren instalarse en albergues
El funcionario explicó que las personas en migración llegaron a instalarse en la Plaza Juárez debido a su cercanía con los puertos internacionales, no obstante, fueron reubicados al Parque Juárez, donde se cuenta con sanitarios.
“Los reubicamos de una plaza a otra les pusimos unas carpas y toldos, Protección Civil hace campañas de hidratación, la ola de calor ha estado muy fuerte, también se dispuso brigadas médicas para que no se convierta en un problema de salud”, anunció.
Señaló que la instrucción de la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, es dar la atención humanitaria a estas personas.
“Ellos -los migrantes- extrañamente no quieren irse a los albergues, quieren estar ahí, como cruzan sin cita están a la expectativa, lo que estamos pugnando es que regresen las citas”, puntualizó
Activistas dicen que migrantes se mueven por desesperación
La presidenta de la asociación civil, Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas, Glady Cañas Aguilar, señaló que la desesperación por larga espera es lo que orilla a los migrantes a movilizarse.
“Las personas se están moviendo del campamento en Matamoros, llego a haber más de 2 mil 500 personas, ahorita hay mil 500, ellos están buscando como llegar a los Estados Unido, hay que tomar en cuenta que desde hace mucho salieron de sus países de origen”, expresó.
➡️ También te puede interesar: Frontera saturada: más de 35 mil migrantes esperan cruzar a EU
Señaló que el problema es que estos ciudadanos -en su mayoría procedente de países de Centroamérica – se guían por rumores.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Hay veces les dicen que por tal o cual lado o de tal forma es más fácil cruzar y no es cierto, únicamente se ponen en riesgo”, aseguró la activista ante la llegada de casi 2 mil migrantes a Nuevo Laredo.