Reynosa, Tamps., Mayo 11 (OEM-Informex).- Organizaciones de Estados Unidos acudieron a impartir pláticas y asesoría legal a cerca de las funciones de la plataforma CBP One para todos los migrantes varados en Reynosa, Tamaulipas.
A pocas horas que finalice el Título 42, organismos de derechos humanos y pro migrantes internacionales, explicaron a los extranjeros el motivo del Título 8 el cual permite retornar al proceso regular de deportación.
Te puede interesar: EU promulga nueva norma que limita acceso al asilo a migrantes tras fin del Título 42
Christina Ascencio, representante de Human Rights First, informó a los inmigrantes que se encuentran en los albergues de Reynosa, que si los desplazados no obedecen la nueva ley tendrán consecuencias, como castigos de 5 años.
Los haitianos, hondureños, salvadoreños y hasta mexicanos recibieron un folleto con información acerca de las nuevas modalidades de la aplicación CBP One.
“Sólo tendrán acceso a buscar asilo si tienen como demostrar que pidieron asilo en un país por el cual transitaron y se les negó el asilo; esta nueva regla prohíbe el acceso a asilo en el caso de los que crucen irregular por el río Bravo, desierto o en puerto de entrada sin cita”, explicó Christina Ascencio.
Amplían las citas después del Título 42
Dijeron a los migrantes que al dar fin la Ley Sanitaria conocida como Título 42 en los Estados Unidos, las posibilidades de citas mediante la aplicación CBP One aumentan, ya que se amplió el horario.
“La aplicación ahora funcionará un poco distinto antes todos los días tenían que entrar a las 10 de la mañana para intentar buscar cita rápidamente; ahora partir de las 11:00 de la mañana a las 10:00 de la mañana el día siguiente, tendrán 23 horas para conectarse al internet, abrir la aplicación y solicitar la cita para su grupo en el cual está registrado”, añadió frente a miles de extranjeros en su mayoría haitianos.
La activista y defensora de los derechos humanos dijo que anteriormente se otorgaban 700 citas para toda la frontera desde Tijuana hasta Matamoros.
Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos aumentará hasta mil citas y están abogando para que puedan abrir más opciones para ingresar a la unión americana.
También puedes leer: Madres migrantes buscan un mejor futuro para sus hijos
La pena del Título 8 es que los migrantes pueden ser detenidos en centros de detección, tener un proceso acelerado de deportación y recibir un castigo de 5 años de prohibición para reingresar a los Estados Unidos.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En está plática, donde se informó en Tamaulipas a migrantes sobre el Título 42, participaron organizaciones como: “Haitian Brigge Alliance”, “The Sidewalk Shcool”, “Human Right Firts” y “Amnistia Internacional” y “OCU Lawyers for good government”.