Con lluvias y vientos fuertes ingresará a Tamaulipas una depresión tropical entre este viernes y el sábado; el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) no descarta que este fenómeno se convirtiera en ciclón.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, declaró que este fenómeno tiene un potencial ciclónico del 60% en el golfo de México.
“Se desplazará sobre las costas de Veracruz hacia Tamaulipas, el sistema de baja presión puede alcanzar la categoría de depresión tropical con vientos de 45 a 62 kilómetros por hora durante la noche de viernes y madrugada del sábado”, informó en una conferencia de prensa transmitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Se espera que entre durante la parte central de Tamaulipas durante tarde noche-día sábado. No se descarta la posibilidad de que el sistema pueda intensificarse a tormenta tropical”, añadió.
Piden extremar precauciones ante la presencia de lluvia por depresión tropical
Informó que para Nuevo León y Tamaulipas se prevén rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y lluvias en el territorio tamaulipeco que van de 75 a 150 milímetros y un oleaje de 1 a 3 metros.
“Extremar precauciones se hace un llamado a la población de los estados afectados por este sistema y a las embarcaciones marítimas, así como a los puertos de Veracruz y Tamaulipas”, destacó.
Destacó que es probable que Nuevo León, entidad que ha sufrido una crisis por falta de agua reciba lluvias remanentes.
“Con potencial ciclónico de 60% se localizó a las 10 horas del día de hoy en el suroeste del golfo de México... en estos momentos las bandas nubosas de la baja presión están ocasionados nublados y lluvias intermitentes sobre estado de Tabasco, Campeche, Yucatán sur de Veracruz”, añadió.
➡ Te recomendamos: ¿Cómo se forma un huracán y cómo se clasifica?
Vigilarán Tamaulipas ante la posible llegada de una depresión tropical
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Heriberto Montes Ortiz, anunció que estas lluvias podrían generar problemas de inundación en los estados que conforman la costa del golfo de México.
Detalló que hay vigilancia especial en las presas de Vicente Guerrero, en la laguna del Chairel, en la presa Marte R Gómez, mientras que el resto está en un 40% de llenado.
“De forma general las presas tiene almacenamiento por abajo de 60, 65% de llenado pero estaremos muy atentos a las aportaciones que se tengan”, informó.
Mientras que los ríos Bravo, Soto la Marina, Purificación, Tamesí, San Marcos y Pánuco están en monitoreo especial.
➡ También lee: ¿Cómo se elige el nombre para los huracanes y ciclones? Una costumbre de siglos atrás
Podrían abrirse albergues en Tamaulipas, Veracruz y S.L.P ante la llegada de una depresión tropical
En caso de que sea necesario habilitar albergues, se tienen contemplados 3 mil 537 refugios en las entidades de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
“Ya se están realizando la identificación de los mismos a fin de que estos cuenten con las condiciones de habitabilidad y seguridad para la población así como las medidas necesarias en cuanto al tema de salubridad “, anunció .
El director del Centro Nacional de Comunicación de la Coordinación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez.
Personal de Conagua detalló que ya ha sido notificado el personal de los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE), que en Tamaulipas se ubican en Reynosa y Altamira, donde se concentran 53 elementos.
Debido a que pegará esta depresión tropical en Tamaulipas con posibilidad de convertirse en ciclón, las autoridades podrían abrir hasta 444 refugios temporales.