La costa este de Estados Unidos, México, América Central y las islas del Caribe, están a unos días de vivir la temporada ciclónica en el océano Atlántico y con ello las expectativas sobre cómo será. Pero, te has preguntado, ¿Cómo se elige el nombre de los huracanes y ciclones?
¿POR QUÉ SE LES NOMBRA?
Una cosa que llama la atención es la manera en que son identificadas estas tormentas y esto data desde finales del siglo XIX después de que las localidades eran impactadas se tomaba en cuenta el nombre del santo de ese día en el calendario.
Se tiene evidencia que las islas de Puerto Rico y otras del caribe fueron afectas por tormentas conocidas como San Felipe y Santa Ana.
¿QUIÉN ELIGE LOS NOMBRES?
La dependencia encargada de conformar este listado es la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este organismo da seguimiento y evalúa los daños ocasionados por cada uno de ellos y determinar si el nombre es vetado o no para los siguientes años.
Cada tormenta, desde depresión tropical hasta huracán, independientemente de su categoría, es evaluado en daño material y principalmente muertes ocasionadas para determinar si el nombre asignado vuelve a ser tomado en cuenta para integrar otra lista.
Entre los que están prohibidos están Gilberto, Katrina, Hugo y Dorian que generaron muerte y destrucción en su impacto en localidades de Estados Unidos y México.
LA REGULARIZACIÓN
En el siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement Wragge fue el primero que utilizó un nombre propio para denominar este fenómeno de tormentas.
Para ello se basó en el alfabético, primero siguiendo el alfabeto griego y luego el romano para tomar los nombres y poder llevar un registro más adecuado.
En la actualidad al terminarse las opciones del alfabeto romano se retoma el griego, lo que muy pocas veces ocurre
ANTERIORMENTE SOLO ERAN NOMBRES DE MUJERES
Aprovechando el avance tecnológico, en 1953 Estados Unidos empezó a denominar a los huracanes con nombres de mujer, una práctica que tuvo su fin en 1978.
En la temporada de 1979 se incorporaron nombres masculinos en las listas del Pacífico Norte oriental y la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos decidieron alternar nombres masculinos y femeninos, una práctica que todavía se sigue realizando.
LOS NOMBRES PARA ESTE 2022
Recientemente la Organización Meteorológica Mundial, dio a conocer el listado de tormentas que se generen en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México para la temporada 2022.
De acuerdo con ello, estos son los nombres con los que se identificarán a cada una de ellas Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De esta manera es como los organismos internacionales eligen el nombre para los huracanes y ciclones cuya temporada en el Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México inicia el miércoles 1 de junio.