¿Quién fue Catarino Garza? El nuevo mercado lleva su nombre

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un recinto que comparte su nombre con el revolucionario

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto izquierda: Gobierno de Tamaulipas | Foto derecha: @fgcabezadevaca

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo por Tamaulipas donde, acompañado del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo entrega de manera oficial del nuevo mercado público de Matamoros, mismo que fue nombrado en honor a Catarino Garza, pero ¿quién fue este señor?

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Entre 1891 y 1893 se gestó un conflicto armado entre Coahuila y Texas denominado la Revolución Garza o la Guerra Garza. Este inició cuando el revolucionario Catarino Erasmo Garza lanzó una campaña a México desde Texas para iniciar un levantamiento contra el régimen de Porfirio Díaz.

“La Guerra de Garza fue un esfuerzo fallido en 1891-1892 para organizar una revolución desde Estados Unidos contra el régimen porfiriano. Catarino E. Garza era un periodista mexicano residente en Texas que durante muchos años había lanzado ataques editoriales contra Díaz. Garza y sus aliados no reconocían fronteras oficiales, se consideraban mexicanos y participaban activamente en la política interna”, detallan los registros de Texas State Historical Association (TSHA),

Fue un 3 de febrero de 1891 cuando Ignacio Martínez, quien era amigo de Catarino, fue asesinado presuntamente por agentes de Díaz en las calles de Laredo. Este hecho combinado con sus propias experiencias, lo convencieron de tomar las armas para derrocar al entonces presidente.

“El 15 de septiembre de 1891, condujo a un grupo de 26 hombres armados a través del Río Grande en Mier, Tamaulipas, y proclamó el "Plan Revolucionario"”, se menciona en los documentos donde se añade que, durante los meses siguientes, los llamados “garcistas” hicieron al menos dos incursiones más en México y se estima que a fines de 1891 su ejército tenía 63 comandantes, 186 oficiales y más de mil soldados.

Por otra parte, acorde a lo narrado en la historieta La Revolución de Catarino Erasmo Garza, él fue un revolucionario que pretendió terminar con el régimen dictatorial del general Porfirio Díaz para establecer un gobierno de acuerdo con la Constitución de 1857.

Logró organizar al Ejército Constitucionalista del Norte en ocho cuerpos militares: “Libres Fronterizos”, “de Zaragoza”, “de Hidalgo”, “de Matamoros”, “de Nuevo León”, “Los Guerrilleros de Coahuila”, “Tiradores de Chihuahua” y “Carabineros de Guerrero”. Sin embargo, al final su plan revolucionario no triunfo por falta de apoyo y murió en febrero de 1895 en Boca del Toro, Panamá Colombia, luchando por sus ideas libertadoras.

ACCEDE A LA HISTORIETA AQUÍ