Reportan dos incendios forestales en la biósfera: arde El Cielo, ¡otra vez!

Se reportan más de 187 hectáreas dañadas por las llamas en la reserva ecológica de Tamaulipas

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 22 de junio de 2023

Protección Civil reiteró a la población evitar realizar fogatas, fumar y tirar colillas de cigarro encendidas cerca de pastizales | Gobierno de Tamaulipas

Dos incendios forestales en la reserva de la Biósfera de “El Cielo” han generado una afectación de 187. 3 hectáreas; autoridades de los tres niveles de Gobierno participan en las labores de mitigación en medio de esta intensa ola de calor.

Se trata de dos conflagraciones en diferentes puntos de esta reserva que hasta el momento no afectan a las áreas turísticas.

Estaba en la Borreguera y se pasó a la Cárdenas González | Paulo Monsiváis

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Tamaulipas, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Guardia Estatal y autoridades del municipio de Jaumave, participan en estas reuniones del Comité Estatal de Manejo del Fuego, mediante sesiones permanentes para atender estos incendios.

El Gobierno del Estado informó que los brigadistas forestales que se encuentran en la zona implementan acciones para contener el fuego, estableciendo brechas cortafuego, combate indirecto entre otras estrategias debido a que la topografía de la zona dificulta mucho el acceso.

➡️ También te puede interesar: ¿Qué hacer ante una insolación? Estos son los síntomas y las recomendaciones de Salud

Además, de la cantidad de material rocoso suelto y las altas temperaturas que actualmente prevalecen y sobrepasan los 40 grados centígrados.

Se trata de dos conflagraciones en diferentes puntos de esta reserva que hasta el momento no afectan a las áreas turísticas | Gobierno de Tamaulipas

El incendio más grande está en San Lorecito

En su reporte técnico, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuentes, informó que el primer incendio se ubica en el ejido San Lorencito, donde están trabajando un total de 45 personas de distintas dependencias como Conafor, Seder y Seduma sumándose además 4 brigadas ejidales del municipio de Jaumave.

“Se tiene a la fecha un 30% de control y 20% de liquidación. Una superficie de afectación de 153.4 hectáreas, de las cuales 130 son de vegetación matorral y 23.4 de hojarasca”, explicó.

El segundo incendio está en El infiernillo

El segundo incendio que se atiende es en el ejido El Infiernillo, al interior de la superficie de la Biósfera de “El Cielo”.

En este punto, se encuentran trabajando 17 personas, específicamente de Conafor y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Se reporta el 75% de control y 70% de liquidación. La afectación siniestrada es de 33.95 hectáreas de las cuales, su totalidad es de combustibles muertos (hojarasca)” dijo.

➡️ También te puede interesar: Con una hielera puedes hacer un ‘aire acondicionado’ casero, para sobrevivir la ola de calor

Protección Civil reiteró a la población evitar realizar fogatas, fumar y tirar colillas de cigarro encendidas cerca de pastizales, o desechar envases de vidrio que pueden ser certeros conductores que provoquen incendios de gran magnitud en esta temporada, por las temperaturas atípicas de intenso calor extremo.

A un año de la devastadora quema

Fue el 17 de marzo del año 2022 cuando presuntamente una fogata propagó el fuego en esta reserva ecológica, aunque en un inicio se logró controlar este se salió de control por vientos fuertes y cálidos que se registraron el día 25 de ese mismo mes.

Esto movilizó a personal de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), quienes junto con Protección Civil de Tamaulipas se movilizaron para instalar tres campamentos

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

A estos trabajos se sumaron voluntarios de los ejidos del municipio de Gómez Farías, quienes establecieron brigadas que permanecían activas las 24 horas del día y a quienes se les atribuye una lucha directa con el fuego, ya que con machetes abrieron guardarrayas de más de tres metros de ancho.

En este esfuerzo también colaboraron cuatro helicópteros con helibaldes que regaban agua al área en llamas, aunque el daño fue de 6 mil 800 hectáreas afectadas, que según habitantes del lugar no se recuperarán hasta en 100 años.

Ante los incendios que han quemado actualmente 187 hectáreas en “El Cielo”, las autoridades piden a la población que en caso de observar un incendio forestal lo reporten de inmediato al número de emergencias 911.