Tampico, Tamps., marzo 09 (OEM-Informex).- La insolación ocurre por el aumento en la temperatura corporal central que provoca realizar actividad física intensa en un clima caluroso, padecimiento que pueden experimentar desde los adultos mayores y niños, estos últimos los más vulnerables a este problema, por ello la importancia de la hidratación.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 02, Genaro Rafael Ortiz Rentería mencionó que de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se prevé temperaturas superiores a los 41 grados Celsius, y sensación térmica superiores a la antes mencionada.
Explica que normalmente la temperatura del cuerpo humano oscila de los 36.5°C y 37°C, está varía de acuerdo al sexo, edad, actividad reciente, consumo de alimentos y líquidos, hora del día y en el caso de las mujeres, de la fase menstrual en la que se encuentran.
Por lo que debido a estas alteraciones del cuerpo puede traer consigo diversas complicaciones como es el caso de la insolación, consistente en una condición que se produce por el sobrecalentamiento del cuerpo tras una exposición prolongada a altas temperaturas.
"En muchos de los casos suele producirse también cuando se realiza esfuerzo físico o una práctica deportiva en las horas de mayor calor"
Te puede interesar: ¿Qué hacer para no tener un golpe de calor? Aquí te decimos
Agregó que generalmente se desata en combinación con la deshidratación, lo que conduce a una falla en el sistema de control de temperatura del organismo, misma que pone en verdadero peligro a la persona que la padece, principalmente adultos mayores y menores de edad.
Temperatura elevada
De acuerdo a la definición médica la insolación suele presentarse cuando la temperatura del cuerpo aumenta a 40 grados Celsius o más e involucra al sistema nervioso central.
"Es por está causa que a menudo suele describirse como la condición más grave de una progresión de afecciones más leves"
Genaro Rafael Ortiz Rentería, hizo mención qué las personas llegan a sufrir más la insolación durante los meses de primavera y verano, durante las horas del día en que se presentan las temperaturas más altas.
"Las personas que presentan este tipo de padecimiento causado por la exposición ambiental al calor extremo, llegan a sufrir calambres, desmayos y agotamiento. Aunque no se descarta sufrir la enfermedad al no haber presentado esos signos previos".
Destacó que entre las medidas preventivas se debe de evita salir a la calle y exponerse al sol en las horas de más altas temperaturas, entre las 11:00 y las 14:00 horas, sobre todo, trata de realizar actividades físicas y deportes en la mañana o al atardecer, cuando suele correr la brisa que refresca el ambiente.
También puedes leer: Calor de Tamaulipas hace que hormigas mueran en segundos, video se viraliza
Puntualizó que se debe poner mucha atención a los niños, ancianos y personas con problemas de salud como diabetes o cardiopatías, porque son quienes están en mayor riesgo de sufrir una insolación.
- No olvides estás recomendaciones:
- Aplícate protector solar
- Usa un gorro o sombrero
- Beber abundante agua o bebidas frías, especialmente si haces ejercicio
- El usar ropa holgada y de colores claros
- Hidratar su cuerpo rociando agua sobre tu piel
- Evitar consumir bebidas con alcohol
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Recordemos que la insolación por el aumento en la temperatura corporal central debido a realizar actividad física intensa en un clima caluroso, padecimiento que pueden experimentar desde los adultos mayores y niños.