RoberX, el robot que detecta fugas en tuberías de Tamaulipas

La unidad de exploración busca deformaciones, colapsos, incrustaciones y fisuras

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · sábado 5 de febrero de 2022

El robot estará dotado de un sistema de video inspección, para la detección de alguna falla en los colectores sanitarios y pluviales | Cortesía: Teasa Smart Solutions

Nuevo Laredo, Tamps., Febrero 05 (OEM-Informex).- Mediante el uso del robot RoberX serán detectadas las fugas de agua en el sistema de tuberías, con lo que se busca prevenir daños mayores y posibles hundimientos.

La herramienta de inicio se aplica en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas con el equipo desarrollado por la empresa Teasa Smart Solutions.

Padres de familia temen que sus hijos se contagien al regresar a clases presenciales | Miguel Díaz

CUENTA CON SISTEMA DE VIDEO

El robot estará dotado de un sistema de video inspección, para la detección de alguna falla en los colectores sanitarios y pluviales.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La mayoría de los colectores presentan un marcado deterioro por el uso y debido a que debieron haber sido sustituidos hace varios años.

“El sistema completo consiste en una unidad con área de oficina, monitores y equipo de seguridad como cascos, conos, chalecos y guantes para realizar las inspecciones”, dijo Luis Adrián Ortega Luna, coordinador técnico de la compañía.

Para manejarlo solo se necesitan dos personas, una que se encuentra al interior del vehículo y la otra al exterior con el tractor robotizado.

EL ROBERX, ¿CÓMO FUNCIONA?

La unidad de inspección pesa de entre ocho y 10 kilos y se llama “RoberX”, mismo que puede hacer trabajos de detección oportuna.

"Busca deformaciones, colapsos, incrustaciones y fisuras; y bueno toda esa información nos va a ayudar a dar una decisión final de la vida útil remanente de la tubería", explicó Ortega Luna.

Esta es la primera unidad que se ha puesto en marcha, pero se espera que sean más las que operen en esta y otras ciudades.

“Estamos a la disposición de demostrar que con esta tecnología se puede aumentar la eficiencia en el drenaje", puntualizó.

RoberX puede ingresar a tuberías de seis a 120 pulgadas y se podrá dirigir o desplazar hasta 300 metros de longitud.

EN TAMPICO Y LA REGIÓN, ¿SERÍA VIABLE?

En municipios de la zona sur de Tamaulipas como Ciudad Madero y Tampico los hundimientos también son una constante ante las constantes fugas de su sistema de agua.

Con el uso de tecnología como el RoberX se podrán tener información certera sobre las zonas que se deben atender.