/ martes 12 de abril de 2022

Solicitan empresarios a gobierno de Texas agilizar el cruce de tráileres

Advierten que está en riesgo la cadena de suministros entre México y Estados Unidos

Reynosa, Tamps., Abril 12 (OEM-Informex).-Transportistas de la frontera entre México y Estados Unidos enviaron una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que agilicen el tráfico de tráileres que se encuentran varados desde hace cinco días en los puentes internacionales de Tamaulipas y Nuevo León.

Cientos de choferes que transportan alimentos, perecederos, productos terminados de empresas maquiladoras, entre otra materias primas, se han quedado detenidos por quinto día consecutivo poco antes de ingresar a los Estados Unidos desde Reynosa.

EN RIESGO LA CADENA DE SUMINISTROS

Los puertos más afectados hasta este momento por las revisiones exhaustivas son: Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo y Puente Internacional Pharr-Reynosa, en Tamaulipas; y el Puente Internacional Bernardo Reyes o Puente Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León.

“Observamos que dichas revisiones están afectando gravemente el intercambio de mercancías entre ambos países poniendo en riesgo la cadena de suministros entre ambas naciones, con pérdidas millonarias en el comercio internacional”, señalaron los transportistas.

Informaron que no están en contra de las medidas de seguridad, aunque sí de los retrasos.

“Sobre las revisiones encaminadas a la seguridad transfronteriza, entendemos el propósito de estas, siempre estaremos a favor de mayor seguridad en la frontera”, apuntó el documento.

TIEMPO DE REVISIÓN ES DE HASTA 12 HORAS

En los últimos días personal del Departamento de Seguridad Publica de Texas (Texas Department of Public Safety) han implementado un operativo al transporte de carga que cruzan de México al valle de Texas.

“Están trastocando el flujo natural de mercancías entre ambos países, teniendo tiempos de espera extremadamente altos que van de seis a doce horas. Los transportistas en ambos lados de la frontera sufren las consecuencias en los accesos a los puentes”, afirmaron.

Tráileres se encuentran varados desde hace cinco días en los puentes internacionales de Tamaulipas y Nuevo León | Jaime Jiménez

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los 17 organismos camarales, destacaron que las ciudades fronterizas tienen la vocación de servir al comercio binacional.

“Para dimensionar el impacto de ello, hay que decir que el comercio entre ambas naciones equivale a un millón de dólares por minuto, y que Texas representa más de 50% de dicho comercio. De ese tamaño es el valor del intercambio y también la afectación que esta puede causar”, recalcaron.

“Solicitamos respetuosamente a usted y a su gobierno permitir el flujo de vehículos comerciales, acelerar todas las revisiones de mercancías y de embarques, pero sin trastocar los tiempos de cruces, como reiteramos, para no afectar la cadena de suministros”, agregaron.

LOS FIRMANTES

El documento está firmado por el Consejo Nacional para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Cecofine), Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) Laredo, Tamaulipas y Noreste, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Reynosa.

Aparecen como firmantes Central de Servicios de Carga (Censecar), la Asociación Mexicana de Puntos de Inspección Sanitaria (Amepis), Canaco Servytur de Nuevo Laredo, Asociación de Agentes Aduana les de Reynosa, Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, BTA Alianza del Comercio Fronterizo, Canacintra Matamoros, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Laredo Economic Development Corporation, Association of Logistics & Forwarding Agents (Alfa), Laredo Chamber of Commerce y Centro de Liderazgo BiCooltural.

“Hacemos votos para obtener con este desplegado la atención y solución a esta problemática. Somos naciones hermanas con objetivos similares, encontremos las soluciones juntos”, finalizó el documento dirigido al gobernador Abbot.

Reynosa, Tamps., Abril 12 (OEM-Informex).-Transportistas de la frontera entre México y Estados Unidos enviaron una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que agilicen el tráfico de tráileres que se encuentran varados desde hace cinco días en los puentes internacionales de Tamaulipas y Nuevo León.

Cientos de choferes que transportan alimentos, perecederos, productos terminados de empresas maquiladoras, entre otra materias primas, se han quedado detenidos por quinto día consecutivo poco antes de ingresar a los Estados Unidos desde Reynosa.

EN RIESGO LA CADENA DE SUMINISTROS

Los puertos más afectados hasta este momento por las revisiones exhaustivas son: Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo y Puente Internacional Pharr-Reynosa, en Tamaulipas; y el Puente Internacional Bernardo Reyes o Puente Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León.

“Observamos que dichas revisiones están afectando gravemente el intercambio de mercancías entre ambos países poniendo en riesgo la cadena de suministros entre ambas naciones, con pérdidas millonarias en el comercio internacional”, señalaron los transportistas.

Informaron que no están en contra de las medidas de seguridad, aunque sí de los retrasos.

“Sobre las revisiones encaminadas a la seguridad transfronteriza, entendemos el propósito de estas, siempre estaremos a favor de mayor seguridad en la frontera”, apuntó el documento.

TIEMPO DE REVISIÓN ES DE HASTA 12 HORAS

En los últimos días personal del Departamento de Seguridad Publica de Texas (Texas Department of Public Safety) han implementado un operativo al transporte de carga que cruzan de México al valle de Texas.

“Están trastocando el flujo natural de mercancías entre ambos países, teniendo tiempos de espera extremadamente altos que van de seis a doce horas. Los transportistas en ambos lados de la frontera sufren las consecuencias en los accesos a los puentes”, afirmaron.

Tráileres se encuentran varados desde hace cinco días en los puentes internacionales de Tamaulipas y Nuevo León | Jaime Jiménez

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Los 17 organismos camarales, destacaron que las ciudades fronterizas tienen la vocación de servir al comercio binacional.

“Para dimensionar el impacto de ello, hay que decir que el comercio entre ambas naciones equivale a un millón de dólares por minuto, y que Texas representa más de 50% de dicho comercio. De ese tamaño es el valor del intercambio y también la afectación que esta puede causar”, recalcaron.

“Solicitamos respetuosamente a usted y a su gobierno permitir el flujo de vehículos comerciales, acelerar todas las revisiones de mercancías y de embarques, pero sin trastocar los tiempos de cruces, como reiteramos, para no afectar la cadena de suministros”, agregaron.

LOS FIRMANTES

El documento está firmado por el Consejo Nacional para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Cecofine), Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) Laredo, Tamaulipas y Noreste, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Reynosa.

Aparecen como firmantes Central de Servicios de Carga (Censecar), la Asociación Mexicana de Puntos de Inspección Sanitaria (Amepis), Canaco Servytur de Nuevo Laredo, Asociación de Agentes Aduana les de Reynosa, Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, BTA Alianza del Comercio Fronterizo, Canacintra Matamoros, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Laredo Economic Development Corporation, Association of Logistics & Forwarding Agents (Alfa), Laredo Chamber of Commerce y Centro de Liderazgo BiCooltural.

“Hacemos votos para obtener con este desplegado la atención y solución a esta problemática. Somos naciones hermanas con objetivos similares, encontremos las soluciones juntos”, finalizó el documento dirigido al gobernador Abbot.

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