/ domingo 4 de diciembre de 2022

Regreso a clases aumenta el bullying

Aumentan los casos de bullying, actualmente, México ocupa el primer lugar en acoso escolar

El regreso a clases presenciales fue un detonante para incrementar nuevamente los casos de bullying en las escuelas, por lo que la Secretaría de Educación en el estado estableció un programa de seguridad escolar conformado por un Comité de Conductas Antisociales Infantiles y Juveniles.

En torno a la prevención de la violencia escolar se estableció en conjunto con las autoridades educativas el comité, para apoyar los casos detectados en las escuelas y brindar la atención permanente en las instituciones educativas, con la que se integran nuevos protocolos.


Lorena Hernández titular del Crede indico que actualmente se han detectado en varias escuelas casos de bullying, situación que alarma en las instituciones educativas, por lo cual el comité establecido fomenta terapias psicológicas para la víctima y el agresor.

México destaca en bullying escolar

Actualmente, México ocupa el primer lugar en bullying escolar a nivel internacional, según la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que representa un problema grave, que trae consecuencias para el buen desarrollo físico, psíquico, y social de las niñas, niños y adolescentes agredidos.

El acoso escolar refiere a una intimidación o ataque físico (golpes, puñetazos), verbal(insultos, burlas) o psicológico (rumores, exclusión social), dirigido a provocar miedo, angustia o dolor a la víctima.

Este problema sucede en el marco de una relación desigual de poder en el que un niño/adolescente o un grupo son intimidados, situación que tiende a repetirse constantemente.

El comité busca prevenir estas conductas


La funcionaria dijo que el comité se formó como consecuencia de las conductas antisociales que se detectaron en los alumnos, pues las clases en línea detuvieron el acoso escolar que sufrían algunos alumnos por sus compañeros, pero al volver a la normalidad con el regreso a las aulas, se detonó nuevamente el bullying escolar.

"El Comité conformado en la zona sur contribuye a inhibir este tipo de acoso con terapias psicológicas para los estudiantes", mencionó.

En México más de 28 millones de niños padecen algún tipo de acoso semanera cotidiana en las escuelas, a nivel internacional el país continúa ocupado el primer lugar de bullying escolar.

Detectan escuelas con este problema


La titular del Crede indicó que al menos en el municipio de Ciudad Madero ya se detectaron cuatro escuelas de nivel básico con casos por acoso escolar, por lo que el Comité en el que hay psicólogos les brindan la atención adecuada para la víctima y el agresor.

"Sabemos que existen más escuelas con focos rojos por esta situación, hasta el momento son las que hemos detectado, apenas estoy incorporándome al cargo, pero acudiremos a cada plantel para saber cuál es su situación y ver la manera de apoyarlos", añadió.

Puntualizó que al regresar a clases presenciales nuevamente se han detectado el incremento de bullying en las escuelas, lo que ha originado la implementación del comité de conductas antisociales infantiles, juveniles.

El regreso a clases presenciales fue un detonante para incrementar nuevamente los casos de bullying en las escuelas, por lo que la Secretaría de Educación en el estado estableció un programa de seguridad escolar conformado por un Comité de Conductas Antisociales Infantiles y Juveniles.

En torno a la prevención de la violencia escolar se estableció en conjunto con las autoridades educativas el comité, para apoyar los casos detectados en las escuelas y brindar la atención permanente en las instituciones educativas, con la que se integran nuevos protocolos.


Lorena Hernández titular del Crede indico que actualmente se han detectado en varias escuelas casos de bullying, situación que alarma en las instituciones educativas, por lo cual el comité establecido fomenta terapias psicológicas para la víctima y el agresor.

México destaca en bullying escolar

Actualmente, México ocupa el primer lugar en bullying escolar a nivel internacional, según la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que representa un problema grave, que trae consecuencias para el buen desarrollo físico, psíquico, y social de las niñas, niños y adolescentes agredidos.

El acoso escolar refiere a una intimidación o ataque físico (golpes, puñetazos), verbal(insultos, burlas) o psicológico (rumores, exclusión social), dirigido a provocar miedo, angustia o dolor a la víctima.

Este problema sucede en el marco de una relación desigual de poder en el que un niño/adolescente o un grupo son intimidados, situación que tiende a repetirse constantemente.

El comité busca prevenir estas conductas


La funcionaria dijo que el comité se formó como consecuencia de las conductas antisociales que se detectaron en los alumnos, pues las clases en línea detuvieron el acoso escolar que sufrían algunos alumnos por sus compañeros, pero al volver a la normalidad con el regreso a las aulas, se detonó nuevamente el bullying escolar.

"El Comité conformado en la zona sur contribuye a inhibir este tipo de acoso con terapias psicológicas para los estudiantes", mencionó.

En México más de 28 millones de niños padecen algún tipo de acoso semanera cotidiana en las escuelas, a nivel internacional el país continúa ocupado el primer lugar de bullying escolar.

Detectan escuelas con este problema


La titular del Crede indicó que al menos en el municipio de Ciudad Madero ya se detectaron cuatro escuelas de nivel básico con casos por acoso escolar, por lo que el Comité en el que hay psicólogos les brindan la atención adecuada para la víctima y el agresor.

"Sabemos que existen más escuelas con focos rojos por esta situación, hasta el momento son las que hemos detectado, apenas estoy incorporándome al cargo, pero acudiremos a cada plantel para saber cuál es su situación y ver la manera de apoyarlos", añadió.

Puntualizó que al regresar a clases presenciales nuevamente se han detectado el incremento de bullying en las escuelas, lo que ha originado la implementación del comité de conductas antisociales infantiles, juveniles.

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