Termina horario de verano... sin ahorros en luz

El actual horario comenzó el 5 de abril, pero en los últimos seis meses no se ha notado ninguna reducción en el recibo bimestral de luz

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Sin los ahorros prometidos, este domingo 25 de octubre termina el horario de verano para dar paso al horario de invierno, por lo que el reloj se atrasará una hora, quedándonos solo como consuelo que ese día dormiremos una hora más.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El actual horario comenzó el 5 de abril, pero en los últimos seis meses no se ha notado ninguna reducción en el recibo bimestral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la medida sigue siendo prácticamente infructífera.

Cortesía | Ayuntamiento de Nuevo Laredo

Esta medida no representa un beneficio económico para el estado de Tamaulipas, por el contrario, los recibos en verano suelen ser al menos 30% más caros por las altas temperaturas y la necesidad de un mayor consumo de energía para mitigar el intenso calor que se registra prácticamente en toda la entidad al elevarse los termómetros por encima de los 40°C.

Rafael Martínez, integrante de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, refirió que “tanto el horario de verano como el de invierno no han demostrado efectividad, aunque el gobierno federal y la CFE aseguren que sus beneficios son ecológicos y para la economía, al final los consumidores no los vemos”.

El entrevistado consideró que a lo largo de los 23 años que lleva aplicándose este horario, desde el verano de 1997, los resultados han sido muy pobres o prácticamente nulos en la economía familiar y de los comercios.

Al respecto Héctor Limón, presidente de Canaco Madero, señaló que son casi siete meses los que dura este horario, lo consideró muy largo y “difícilmente alguien tendrá ahorros significativos en luz, creo que debería cambiarse, además a las 7:00 horas todavía está oscuro, creo que deberían tomarlo en cuenta”.

Desde el inicio del actual gobierno federal se planteó la posibilidad de llevar a consulta popular la opción de desaparecer el cambio de horario, pero a la fecha no ha habido respuesta a las solicitudes de la ciudadanía.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

¿CÓMO SE APLICA?

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología, el horario de verano inicia desde el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre. Solo en los estados de Quintana Roo y Sonora no se aplicó este cambio.

El ajuste de una hora que se realiza en los relojes para pasar de un horario a otro ocurre exactamente a las 2:00 horas, el domingo en cuestión cambia el horario y se realiza en esa hora para minimizar los posibles efectos adversos a la sociedad por efecto del ajuste de los relojes.

Los estados mexicanos donde se realiza primero son en la zona del centro, una hora después se efectúa el cambio en la zona del Pacífico, y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del noreste.

Cabe señalar que, para el primer domingo de abril no existe la hora del día entre las 2:00 y las 3:00 horas, puesto que, en ese día, una vez que los relojes marcan las 2:00 horas del horario de invierno deben ser adelantados hasta las 3:00 horas del horario de verano.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

En contraparte, para el último domingo de octubre existen dos intervalos de tiempos distintos que tienen el mismo valor numérico, en cuanto a la hora del día este intervalo es de la 1:00 a las 2:00 horas y lo anterior ocurre debido a que una vez que los relojes marcan las 2:00 horas del horario de verano estos son atrasados una hora para el horario de invierno.

Para evitar confusiones sobre la hora en aquellos domingos en que ocurre el cambio de horario se recomienda acompañar la hora del día con una indicación que refiera al horario.

Es así como este domingo 25 de octubre vamos a amanecer con el horario de invierno, favorito para la mayoría de la población al ser más fácil adaptarse y no sufrir grandes afectaciones o complicaciones para adecuar nuestro reloj biológico.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer