/ jueves 12 de enero de 2023

TUM Madero, el puerto que quedó en el olvido

La iniciativa privada pedirá la reactivación del proyecto, también conocido como Puerto Madero

Pensado como la opción para diversificar la llegada de mercancías a la zona e incluso el arribo de cruceros, la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Ciudad Madero, también conocido como Puerto Madero, ha quedado en el olvido, pese a la inversión de casi 100 millones de pesos que se hizo para hincar parte del tablestacado que se oxida en el sitio.

Contar con una TUM en Ciudad Madero generaría grandes beneficios, por lo que la iniciativa privada busca que el Gobierno del Estado y la Federación reactiven los trabajos que quedaron inconclusos en la zona de La Barra.

El presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM), Alfredo Pliego Campero, indicó que es uno de los tantos proyectos que podría generar la llegada de inversiones y con ello la reactivación de la economía.

El proyecto fue aprobado en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero con la llegada de Enrique Peña Nieto los trabajos se fueron retrasando hasta quedar totalmente suspendidos, mientras que en la administración de Andrés Manuel López Obrador el tema no ha sido tratado.

Insisten en que sea de uso turístico y no industrial

Este proyecto comenzó a desarrollarse con la intención de la llegada de mercancías diversas, pero ahora quieren que su finalidad sea netamente turística.

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“La TUM se debe de revivir, así como otros proyectos, son temas que abordamos con el actual secretario de Turismo de la administración estatal y ellos también compartían la misma visión del CEM, para que el aprovechamiento de esta reserva territorial sea para favorecer nuestra oferta turística, dejando atrás el destino industrial que se le pretendió dar en la pasada administración”, señaló.

Alfredo Pliego Campero, presidente del CEM | Juan Hernández

A la altura del paso El Chachalaco se llevó a cabo una importante inversión con la instalación del tablestacado, donde se instalaría el muelle principal, el cual ha quedado en el olvido por las autoridades y las estructuras metálicas permanecen apiladas oxidándose.

“Una inversión muy grande, arriba de 200 millones de pesos en tablestacado, ahí en esa reserva la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) es la dueña de los terrenos y el ayuntamiento es el dueño de las calles”, señaló.

➡️ Te recomendamos: ¿Qué planes hay para el Puerto de Tampico este año? Ya inició su dragado

Incluso se había planteado en las administraciones municipales de Jaime Turrubiates y Andrés Zorrilla entrar en un acuerdo con la Federación para ceder las calles y obtener otro predio para desarrollo turístico, pero nunca se concretó.

Le apuestan a un corredor náutico

Pliego Campero mencionó que la TUM sería una muy buena oferta alternativa para generar la llegada de más proyectos al municipio; sin embargo, forma parte de varios de ellos que podrían acarrear inversiones importantes tanto del gobierno como de la iniciativa privada.

➡️ También te puede interesar: ¿Cuándo iniciará el proyecto de reconversión del puerto de Tampico?

“Tener un corredor turístico es el sueño de todos, en donde podamos albergar embarcaciones de medio calado, había unas pláticas de un corredor náutico, no de embarcaciones de alto calado, pero sí de medio calado, que pudieran hacer un corredor turístico que viniera de la frontera del norte y que bajara aquí en el Golfo de México”, señaló.

El presidente del CEM señaló que “es un proyecto muy importante que depende de la voluntad de la Federación, Gobierno del Estado y el Municipio, puesto que las vialidades son municipales”, externó.

Se fue diluyendo con el paso de los años

En el año 2011 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó 137 millones de pesos para iniciar la obra que en total requería una inversión de 750 millones de pesos y posteriormente otros 100 millones de pesos para la compra de terrenos y el tablestacado.

Sin embargo, con el paso de los años y pese a la instalación del tablestacado, el proyecto se fue “desinflando” hasta que en el 2016 las autoridades federales determinaron cancelarlo.

El proyecto de la TUM permanece en el olvido | Juan Hernández

La entonces Administración Portuaria Integral (API) de Tampico -actualmente Asipona- propuso que dicho proyecto se fuera a los muelles 10 y 11 del Puerto de Tampico, donde a diferencia del proyecto inicial, ahora sería la Iniciativa Privada la que tendría que destinar los recursos necesarios.

Tablestacado abandonado

Desde el paso de lanchas El Chachalaco se puede apreciar parte de los trabajos que quedaron inconclusos, dejando enterrados o apilados en esa zona varios millones de pesos en estructuras que no fueron usadas.

En el sector de La Barra hay además gran cantidad de predios y casas abandonadas que fueron adquiridas por la API de Tampico para el proyecto no realizado.

En el paso de lanchas se pueden aprecias los trabajos inconclusos | Juan Hernández

La TUM o Puerto Madero sería el proyecto náutico y estratégico más importante en el sur de Tamaulipas, pero por la falta de planeación y continuidad a más de diez años de ser anunciada permanece inconclusa y en el olvido.

Pensado como la opción para diversificar la llegada de mercancías a la zona e incluso el arribo de cruceros, la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Ciudad Madero, también conocido como Puerto Madero, ha quedado en el olvido, pese a la inversión de casi 100 millones de pesos que se hizo para hincar parte del tablestacado que se oxida en el sitio.

Contar con una TUM en Ciudad Madero generaría grandes beneficios, por lo que la iniciativa privada busca que el Gobierno del Estado y la Federación reactiven los trabajos que quedaron inconclusos en la zona de La Barra.

El presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM), Alfredo Pliego Campero, indicó que es uno de los tantos proyectos que podría generar la llegada de inversiones y con ello la reactivación de la economía.

El proyecto fue aprobado en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero con la llegada de Enrique Peña Nieto los trabajos se fueron retrasando hasta quedar totalmente suspendidos, mientras que en la administración de Andrés Manuel López Obrador el tema no ha sido tratado.

Insisten en que sea de uso turístico y no industrial

Este proyecto comenzó a desarrollarse con la intención de la llegada de mercancías diversas, pero ahora quieren que su finalidad sea netamente turística.

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“La TUM se debe de revivir, así como otros proyectos, son temas que abordamos con el actual secretario de Turismo de la administración estatal y ellos también compartían la misma visión del CEM, para que el aprovechamiento de esta reserva territorial sea para favorecer nuestra oferta turística, dejando atrás el destino industrial que se le pretendió dar en la pasada administración”, señaló.

Alfredo Pliego Campero, presidente del CEM | Juan Hernández

A la altura del paso El Chachalaco se llevó a cabo una importante inversión con la instalación del tablestacado, donde se instalaría el muelle principal, el cual ha quedado en el olvido por las autoridades y las estructuras metálicas permanecen apiladas oxidándose.

“Una inversión muy grande, arriba de 200 millones de pesos en tablestacado, ahí en esa reserva la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) es la dueña de los terrenos y el ayuntamiento es el dueño de las calles”, señaló.

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Incluso se había planteado en las administraciones municipales de Jaime Turrubiates y Andrés Zorrilla entrar en un acuerdo con la Federación para ceder las calles y obtener otro predio para desarrollo turístico, pero nunca se concretó.

Le apuestan a un corredor náutico

Pliego Campero mencionó que la TUM sería una muy buena oferta alternativa para generar la llegada de más proyectos al municipio; sin embargo, forma parte de varios de ellos que podrían acarrear inversiones importantes tanto del gobierno como de la iniciativa privada.

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“Tener un corredor turístico es el sueño de todos, en donde podamos albergar embarcaciones de medio calado, había unas pláticas de un corredor náutico, no de embarcaciones de alto calado, pero sí de medio calado, que pudieran hacer un corredor turístico que viniera de la frontera del norte y que bajara aquí en el Golfo de México”, señaló.

El presidente del CEM señaló que “es un proyecto muy importante que depende de la voluntad de la Federación, Gobierno del Estado y el Municipio, puesto que las vialidades son municipales”, externó.

Se fue diluyendo con el paso de los años

En el año 2011 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó 137 millones de pesos para iniciar la obra que en total requería una inversión de 750 millones de pesos y posteriormente otros 100 millones de pesos para la compra de terrenos y el tablestacado.

Sin embargo, con el paso de los años y pese a la instalación del tablestacado, el proyecto se fue “desinflando” hasta que en el 2016 las autoridades federales determinaron cancelarlo.

El proyecto de la TUM permanece en el olvido | Juan Hernández

La entonces Administración Portuaria Integral (API) de Tampico -actualmente Asipona- propuso que dicho proyecto se fuera a los muelles 10 y 11 del Puerto de Tampico, donde a diferencia del proyecto inicial, ahora sería la Iniciativa Privada la que tendría que destinar los recursos necesarios.

Tablestacado abandonado

Desde el paso de lanchas El Chachalaco se puede apreciar parte de los trabajos que quedaron inconclusos, dejando enterrados o apilados en esa zona varios millones de pesos en estructuras que no fueron usadas.

En el sector de La Barra hay además gran cantidad de predios y casas abandonadas que fueron adquiridas por la API de Tampico para el proyecto no realizado.

En el paso de lanchas se pueden aprecias los trabajos inconclusos | Juan Hernández

La TUM o Puerto Madero sería el proyecto náutico y estratégico más importante en el sur de Tamaulipas, pero por la falta de planeación y continuidad a más de diez años de ser anunciada permanece inconclusa y en el olvido.

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