/ miércoles 5 de diciembre de 2018

Tamaulipeca presenta iniciativa para incluir historia del arte en educación básica

El Estado está obligado a garantizar el principio de Interés superior de la infancia en base a la Convención de los Derechos de los Niños

La senadora tamaulipeca María Guadalupe Covarrubias Cervantes presentó en el pleno de la Cámara Alta la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley General de Educación en materia de inclusión de historia del arte, con énfasis en el arte latinoamericano.

Consideró que “una de las dimensiones del arte es la búsqueda, un proceso, que explora las normas, las acciones, las emociones. La importancia de incluir la experiencia artística en la materia educativa es diversificación y enriquecimiento; ampliar la posibilidad que da la lógica formal, tener la capacidad de imaginar más mundos, de traerlos a la vida, que invadan nuestro actuar, muevan nuestra imaginación y transformen nuestra tierra”, dijo la legisladora por Morena.

El arte latinoamericano ha contribuido notablemente en múltiples dimensiones del conocimiento y de la humanidad, desde la antropofagia brasileña hasta el muralismo mexicano, el arte latinoamericano ha redimensionado la política, fortaleciendo un enfoque crítico a la relación entre humanos y fomentando un pensamiento y posicionamiento propio.

“Un primer acercamiento es necesario desde el primer grado de primaria, es necesaria la inclusión de la materia artística, al menos la pictórica, para un desarrollo de la imaginación. Conocer de la plasticidad del mundo y de nuestras culturas desde temprana edad, estoy segura, dará paso a una cultura que fomente la comunidad y el pensamiento crítico, que sea consciente de su propio actuar y que tenga la capacidad de transformarse”, dijo la profesora tampiqueña.

El Estado está obligado a garantizar el principio de Interés superior de la infancia en base a la Convención de los Derechos de los Niños.

“Incorporar a nuestra educación artística, las múltiples visiones que aportó la comunidad latinoamericana desde la educación básica, acercará a las generaciones a la plasticidad y permitirá despertar emociones, transformar pensamientos y fomentar la creatividad, promover una sensibilidad humanista y una visión educativa integral”, ponderó.

La senadora tamaulipeca María Guadalupe Covarrubias Cervantes presentó en el pleno de la Cámara Alta la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley General de Educación en materia de inclusión de historia del arte, con énfasis en el arte latinoamericano.

Consideró que “una de las dimensiones del arte es la búsqueda, un proceso, que explora las normas, las acciones, las emociones. La importancia de incluir la experiencia artística en la materia educativa es diversificación y enriquecimiento; ampliar la posibilidad que da la lógica formal, tener la capacidad de imaginar más mundos, de traerlos a la vida, que invadan nuestro actuar, muevan nuestra imaginación y transformen nuestra tierra”, dijo la legisladora por Morena.

El arte latinoamericano ha contribuido notablemente en múltiples dimensiones del conocimiento y de la humanidad, desde la antropofagia brasileña hasta el muralismo mexicano, el arte latinoamericano ha redimensionado la política, fortaleciendo un enfoque crítico a la relación entre humanos y fomentando un pensamiento y posicionamiento propio.

“Un primer acercamiento es necesario desde el primer grado de primaria, es necesaria la inclusión de la materia artística, al menos la pictórica, para un desarrollo de la imaginación. Conocer de la plasticidad del mundo y de nuestras culturas desde temprana edad, estoy segura, dará paso a una cultura que fomente la comunidad y el pensamiento crítico, que sea consciente de su propio actuar y que tenga la capacidad de transformarse”, dijo la profesora tampiqueña.

El Estado está obligado a garantizar el principio de Interés superior de la infancia en base a la Convención de los Derechos de los Niños.

“Incorporar a nuestra educación artística, las múltiples visiones que aportó la comunidad latinoamericana desde la educación básica, acercará a las generaciones a la plasticidad y permitirá despertar emociones, transformar pensamientos y fomentar la creatividad, promover una sensibilidad humanista y una visión educativa integral”, ponderó.

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