Comitancillo, Guatemala.- A un año de la masacre de Camargo, Tamaulipas, donde varios migrantes guatemaltecos fueron asesinados mientras buscaban el sueño americano, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Guatemala realizó un operativo para detener a presuntos responsables de ello.
Las acciones se realizaron en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos y de acuerdo con lo informado, fueron 19 diligencias de allanamiento.
Las personas u objetivos buscados, formarían parte de una compleja red de tráfico de migrantes con el fin de llevarlos de manera ilegal a los Estados Unidos mediante el pago de grandes cantidades de efectivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EL OBJETIVO
Pese al sigilo de las actividades, se estableció que estas acciones son el resultado de investigaciones previas y tiene como objetivo ejecutar la captura de una banda delictiva presuntamente responsable de estos hechos en el estado de Tamaulipas, México.
Las autoridades federales de Guatemala no han informado sobre el resultado de las acciones efectuadas con el apoyo de la Policía Nacional Civil tras labores de inteligencia.
ASESINATO
El pasado 22 de enero del presente año, se cumplieron doce meses de la masacre ocurrida en un brecha del municipio fronterizo de Camargo, Tamaulipas donde fueron privados de la vida 19 personas, 16 de ellos guatemaltecos, un salvadoreño y dos mexicanos, presuntamente los guías para llevarlos a Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, los migrantes buscaban ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos a través de la llamada frontera chica, cercana a Reynosa, Tamaulipas.
CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
Tras los lamentables hechos se abrieron dos carpetas de investigación en México a través de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas y por la Fiscalía General de la República, esta última contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
DETENCIONES
Tras la realización de investigaciones, en el estado de Tamaulipas relacionados por el presunto homicidio de 12 policías estatales que están sujetos a proceso y permanecen en prisión.