César Alejandro, alias el “Tartas”, considerado como jefe de plaza del Cártel del Noroeste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue capturado la mañana de este miércoles 29 de noviembre, en esta ciudad fronteriza.
La Vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas confirmó que hubo una detención, aunque no reveló el nombre del aprehendido y negó que se hayan registrado bloqueos.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna confirmación no hemos recibido confirmación de ninguna situación de riesgo en la ciudad, sin embargo, se llevó a cabo un operativo para aprender a un presunto delincuente de la zona”, anunció la autoridad.
Ante la alerta que el Consulado de los Estados Unidos de Nuevo Laredo, emitió a su personal para que se mantuvieran resguardados, la Vocería aseveró que la ciudad se encuentra tranquila.
“Sin que hubiera ninguna situación derivada de la implementación de dicho operativo porque la ciudad está en calma no se ha registrado ningún bloqueo”, sostuvo.
¿Quién es el detenido?
De acuerdo con fuentes federales, César Alejandro, alias el “Tartas”, de 34 años de edad, fungía como jefe de plaza en esta región de la frontera.
La acción, que al parecer se realizó sin balaceras y bloqueos, se efectuó esta mañana mediante un operativo conjunto entre fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El sujeto, que es señalado como un hombre peligroso, cargaba en el momento de la detención un arma larga, un arma corta, diversos cargadores, cartuchos para armamento de alto poder.
De acuerdo con las fuerzas de seguridad de México, César Alejandro se encargaba del tráfico de droga, armamento y migrantes hacia los Estados Unidos.
➡ Te puede interesar: Captura FGR en Tamaulipas a presunto homicida del periodista Goyo Jiménez
Además, de asesinar a integrantes de grupos rivales o contrarias que intentan ingresar a Nuevo Laredo y abastecer de armamento de alto poder como de equipo táctico a sus células delictivas.
A lo que suman actos de presunta extorsión y robo de autotransporte.
Consulado levantó alerta pero reprogramó citas
El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, que fue el primer organismo en alertar sobre el hecho, anunció que se levantó la alerta para sus empleados.
“Se ha instruido a los empleados del gobierno de los Estados Unidos que se ha levantado el refugio en el lugar El Consulado continúa vigilando de cerca la situación de seguridad en la ciudad de Nuevo Laredo”, anunció.
➡ También lee: Matan a mujer en Tamaulipas; familia asegura que ella había intentado denunciar
“Los servicios de visado y pasaporte se reanudarán el jueves, 30 de noviembre. Nos pondremos en contacto con los solicitantes para reprogramar cualquier cita previamente cancelada”, añadió.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el detenido -considerado líder del Cártel del Noreste- fue capturado directamente por GN y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, por lo que ya no se encuentra en Tamaulipas.