Sin alimento, sin agua y algunos con crisis nerviosa fue como encontraron a 162 migrantes que habían sido abandonados en Camargo, Tamaulipas, muy cerca del estado de Nuevo León.
Las personas en migración fueron halladas en el ejido Santa Anita, lugar donde en enero de este año fueron calcinadas 19 personas, en su mayoría de origen guatemalteco.
CINCO DÍAS EN ABANDONO
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los 162 migrantes fueron rescatados con apoyo de la Guardia Nacional (GN); habían sido abandonados en una bodega desde hace cinco días.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La mayoría de las personas, originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición. Del total, 101 personas viajaban en núcleos familiares y 23 menores de edad solos”, precisó el INM en un comunicado.
Algunas de las personas presentaron cuadros de crisis nerviosa y varias de ellas -según INM- pidieron a las autoridades mexicanas que las ayudaran a regresar a su país de origen.
RECIBEN ATENCIÓN
Como parte de las tareas humanitarias del INM, agentes federales de Migración (AFM) y elementos de Grupos Beta, brindaron vida suero oral, agua potable y alimentos a este grupo en contexto de movilidad.
Los 162 migrantes que fueron abandonados en Tamaulipas llevarán su proceso legal con la Secretaría de Gobernación por medio del Instituto Nacional de Migración.