Se quema “El Cielo” en Tamaulipas

Un incendio ha arrasado unas 100 hectáreas en la biosfera tamaulipeca, es considerada reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · miércoles 23 de marzo de 2022

Actualmente 100 personas trabajan para contener este incendio, hecho que no había ocurrido de tal magnitud desde hace tres años | Cortesía: Guillermo Sainz Mansur

“El Cielo”, la biosfera de Tamaulipas que concentra en una sola región las cuatro estaciones del año, es afectada por un incendio que hasta el momento ha arrasado más de 100 hectáreas, lo que tiene en alerta a las corporaciones de emergencia.

“Son unas 100 hectáreas, hay muchas brigadas ya trabajando de Conafor, Protección Civil del Estado, se incorporó una brigada de Protección Civil del Mante, tenemos una brigada de Ocampo, traemos gente de Sedena” declaró a EL SOL DE TAMPICO, el titular de la Coordinación de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados.

En antaño la comunicación entre Tula y Ciudad Victoria, se realizaba a través de un sinuoso camino de terracería. Fotografía del 2019 | Cortesía: Gobierno del Estado de Tamaulipas

¿QUÉ ES EL CIELO?

La reserva de la Biosfera “El Cielo”, se ubica en la región sureste de Tamaulipas, dentro de la Sierra Madre Oriental y es declarada Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas.

De acuerdo con información estatal, esta reserva comprende 144 mil 530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.

Cuenta con más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos, por lo que la gente realiza actividades de ecoturismo.

Es conocida por su formaciones rocosas como la Piedra del Elefante, sus turísticas cabañas que se ubican en Alta Cima y San José, así como sus cascadas y el Valle del Ovni.

El INCENDIO

Actualmente 100 personas trabajan para contener este incendio, hecho que no había ocurrido de tal magnitud desde hace tres años.

“Poco más de 100 personas todos los días se están moviendo de San José hacia arriba, no hay luz, internet, ni líneas de teléfono. El último incendio, considerable fue hace 3 años, se ha estado conteniendo para que no se desboque, avanza pero se está conteniendo”, informó Granados.

Las labores de contención se realizan con personal federal y del gobierno de Tamaulipas bajo una coordinación integral ya que se trata de extensiones muy grandes y de complejo acceso.

“Es un incendio que va superficial por un lado pero por otro lado que va interno por las rocas. La afectación es particularmente a toda la hojarasca en el suelo que hay, no tanto el arbolado, finalmente son ecosistemas y es importante”, apuntó.

Señaló que hasta el momento no hay riesgo de que el fuego llegue a las poblaciones debido a los procesos de contención.

“A Alta Cima -ejido cercano- yo creo que no, no sé si se acerque algo a San José, pero es por aquel rumbo más pegado hacia Joyas de Manantiales, son poblados pequeños pero muy importantes”, destacó.

Las labores de apoyo de varios municipios cercanos para contener el incendio en “El Cielo” continuarán hasta lograr sofocarlo, lo que se ha complicado con los fuertes vientos que soplan en la entidad.