En el 2005, Álvaro Garza Cantú quería ser gobernador de Tamaulipas, su genuino interés lo llevó a planteárselo a su partido de casa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ya había elegido a Eugenio Hernández, eso lo llevó a tocar otras puertas.
Fue como se lanzó por una coalición conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Convergencia de México y el Partido del Trabajo, el resultado hoy es historia, sin embargo, Garza no se arrepiente de haberlo intentado.
➡️ También te puede interesar: De 'Rabagolandia' al Metro; el sueño que transformó la Laguna del Carpintero
1) ¿Cómo fue que se aventuró a buscar la gubernatura de Tamaulipas? Eran épocas donde todo era concentrado por el PRI
Después de haber sido diputado federal primero, luego alcalde, luego diputado local, me fui a la Delegación del ISSSTE en el Estado y posteriormente fui director de Obras y Servicios Públicos en el gobierno de Tomás Yarrington, al final fui presidente del PRI en el estado y ya con eso terminé.
Recuerdo que yo le decía al gobernador ‘oye después de esta carrera política que he tenido yo quisiera contender por la gubernatura del estado y me decía yo considero que eres la mejor opción’.
2) ¿Pensó que podría ser gallo de Tomás Yarrington, quizá a todos les decía que sí?
A mí me decía algo especial ‘No te lo puedo dar porque no tú no eres de mi equipo’ ah le dije, ‘Ese es el problema’ ,le dije, ‘Es muy fácil, se resuelve muy fácil, adóptame, hazme tuyo, en tu equipo' y -Tomás- pegaba la carcajada, total no se logró la candidatura y pues me brinqué fuera del Partido Revolucionario Institucional.
3) ¿Fue difícil irse con el partido del Sol Azteca y sus aliados?
Se forma una alianza entre el PRD, el PT y Convergencia, que ahora es Movimiento Ciudadano, me fui a México, no se enojó Tomás, sabía lo que traía, era muy difícil ganarle la elección a gobernador, el candidato era Eugenio.
➡️ También te puede interesar: La vida de Salvador Díaz Mirón, ¿por qué una calle de Tampico lleva su nombre?
Yo tenía que demostrar que podía ser candidato a gobernador y logré la alianza esa de PRD, de Convergencia, incluido el PAN a nivel nacional, pero el candidato que era en ese momento era Gustavo Cárdenas, él no quiso aceptar, él ya estaba arreglado, entonces no se logró la entrada del PAN y no se ganó la gubernatura.
4) El resultado de ese proceso electoral lo conocemos todos ¿Decidió retirarse de la política?
No me quedé con las ganas, era mi última participación a la política y a la gente de los medios de comunicación les manifestaba esta va a ser mi última participación, si ganó la gubernatura, si no la gano yo me retiro de la política.
➡️ También te puede interesar: “17 de Enero”, el fraccionamiento de Romero Deschamps en Ciudad Madero
Eso fue en el 2004, hasta ahorita no volví a participar y me han ofrecido. Hace cinco años y fracción el presidente López Obrador, que era candidato, mi amigo, me ofreció la senaduría y yo sabía que la podía ganar y si no ganaba la elección de senador entraba por primera minoría por Morena.
Pero yo les decía mis amigos ‘Yo estoy retirado de la política, no quiero participar ya en política, estoy retirado, disfrutando la vida, disfrutando a mi familia, ya sí quiero seguir que vengan otros políticos nuevos jóvenes y que le echen ganas'.
➡️ También te puede interesar: Isaura Licona, una de las primeras mujeres en escribir nuestra historia en Tampico
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
5) El presidente López Obrador es su amigo, incluso se ha quedado en su hotel, ¿de qué han hablado?
Sí, me ubica, lo vi una vez en Nuevo Laredo cuando llegó en gira en campaña, luego lo vi aquí cuando se quedó en el Hotel Posada de Tampico y estuvimos platicando un buen rato.
No recuerdo ni qué le dije. Le dije que iba a ser un buen presidente y que hay muchos problemas por resolver en el país, así que échale ganas.