La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa que prohíbe a los proveedores de bienes, productos o servicios cobrar comisiones adicionales a los consumidores por usar tarjetas de débito, crédito o efectivo al pagar.
La iniciativa, presentada por la diputada morenista Blanca Araceli Narro Panameño, establece una multa de 701 pesos a dos millones 243 mil 671.49 pesos para los comercios que incumplan.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el CAT y por qué debo revisarlo al comprar a crédito? Condusef advierte a usuarios
“Esta iniciativa responde a una sentida demanda de la ciudadanía, ya que el cobro de comisiones adicionales es una práctica indebida muy recurrente”, señaló la diputada Narro Panameño.
Comisiones afectan a la clase trabajadora en México
La legisladora explicó que el cobro de estas comisiones perjudica a la clase trabajadora, quienes reciben su salario por medio de tarjetas de débito, a la economía nacional, desincentiva el crédito al consumo e impiden el desarrollo del mercado interno.
➡️ Te puede interesar: ¿Quieres ser un experto en seguros? Inscríbete al diplomado de la Condusef
“Hay que cerrarle la puerta a los abusos, excesos y malas prácticas comerciales en detrimento de la capacidad de consumo, bienestar y calidad de vida de las y los mexicanos”, dijo la diputada.
La iniciativa también busca que Banco de México (Banxico) regule con equidad las comisiones que los bancos cobran a los establecimientos pequeños, a fin de propiciar la inclusión financiera e impulsar el mercado interno.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Esta iniciativa representa un avance importante en la protección de los derechos de los consumidores y en el impulso a la economía nacional”, dijo la diputada Narro Panameño.