/ viernes 6 de octubre de 2023

Paralizan operaciones en puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Transportistas protestan porque pierden hasta dos días en la descarga de mercancía

MORELIA. Transportistas paralizaron las operaciones del puerto de Lázaro Cárdenas y bloquearon a la cabecera municipal en protesta por la lentitud de descarga de mercancía de la empresa Hutchison Port Holdings, lo cual los hace perder hasta 48 horas.

La mañana de ayer, los manifestantes estacionaron sus unidades fuera del recinto portuario y advirtieron que el paro se prolongará el tiempo necesario para que las autoridades den respuesta a sus demandas de un mejor servicio.

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Los manifestantes acusaron que hay pérdidas económicas por la lentitud en la descarga de mercancías, la cual se origina porque Hutchison Port Holdings trabaja bajo mecanismos y horarios no acordes a la exigencia del puerto.

Como ejemplo, los quejosos mencionaron que la aduana inicia labores entre 9:00 y 10:00 horas y tardan hasta dos días para concretar las descargas, tiempo en el que los operadores permanecen en el interior de las terminales sin contar con los servicios mínimos.

A través de un comunicado, los transportistas dieron a conocer sus exigencias que se basan en dos puntos fundamentales. En el primer punto, piden que la terminal de Hutchinson se comprometa a realizar operaciones de carga y descarga de contenedores en un tiempo razonable y que se agilicen los llamados para ingresar a la terminal.

El otro punto es respecto a la modulación en la aduana, donde los operadores consideran que debe comenzar sus labores más temprano porque actualmente abren entre 9:00 y 10:00 horas.

Hasta la tarde de este jueves, ni las autoridades portuarias ni la empresa señalada de dilatar la descarga de mercancías habían fijado su postura sobre el bloqueo y las peticiones.

Los transportistas de carga no se manifestaban en Lázaro Cárdenas desde septiembre de 2020, cuando denunciaron la contratación de compañías de transporte de otros puntos del país.

En esa ocasión, los operadores de camiones pesados denunciaron que las nuevas empresas afectaban y ponían en riesgo más de cuatro mil empleos locales.

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El puerto de Lázaro Cárdenas registra un manejo de carga de más de un millón de contenedores anuales.

De acuerdo con las cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas, 82 por ciento de la mercancía es movilizada mediante autotransporte y 18 por ciento a través del ferrocarril.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

MORELIA. Transportistas paralizaron las operaciones del puerto de Lázaro Cárdenas y bloquearon a la cabecera municipal en protesta por la lentitud de descarga de mercancía de la empresa Hutchison Port Holdings, lo cual los hace perder hasta 48 horas.

La mañana de ayer, los manifestantes estacionaron sus unidades fuera del recinto portuario y advirtieron que el paro se prolongará el tiempo necesario para que las autoridades den respuesta a sus demandas de un mejor servicio.

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Los manifestantes acusaron que hay pérdidas económicas por la lentitud en la descarga de mercancías, la cual se origina porque Hutchison Port Holdings trabaja bajo mecanismos y horarios no acordes a la exigencia del puerto.

Como ejemplo, los quejosos mencionaron que la aduana inicia labores entre 9:00 y 10:00 horas y tardan hasta dos días para concretar las descargas, tiempo en el que los operadores permanecen en el interior de las terminales sin contar con los servicios mínimos.

A través de un comunicado, los transportistas dieron a conocer sus exigencias que se basan en dos puntos fundamentales. En el primer punto, piden que la terminal de Hutchinson se comprometa a realizar operaciones de carga y descarga de contenedores en un tiempo razonable y que se agilicen los llamados para ingresar a la terminal.

El otro punto es respecto a la modulación en la aduana, donde los operadores consideran que debe comenzar sus labores más temprano porque actualmente abren entre 9:00 y 10:00 horas.

Hasta la tarde de este jueves, ni las autoridades portuarias ni la empresa señalada de dilatar la descarga de mercancías habían fijado su postura sobre el bloqueo y las peticiones.

Los transportistas de carga no se manifestaban en Lázaro Cárdenas desde septiembre de 2020, cuando denunciaron la contratación de compañías de transporte de otros puntos del país.

En esa ocasión, los operadores de camiones pesados denunciaron que las nuevas empresas afectaban y ponían en riesgo más de cuatro mil empleos locales.

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El puerto de Lázaro Cárdenas registra un manejo de carga de más de un millón de contenedores anuales.

De acuerdo con las cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas, 82 por ciento de la mercancía es movilizada mediante autotransporte y 18 por ciento a través del ferrocarril.



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