“Pescorea”, la llegada masiva de coreanos al norte de México

A partir de 2014 una ola de comunidad coreana eligió nuestro país como su destino de residencia.

Iveth García | El Sol de Tampico

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Los coreanos han creado una comunidad lejos de su tierra natal en nuestro país | Crédito: Pixabay

México es el paraíso y refugio de muchos extranjeros, y para los coreanos no ha sido la excepción, quien han arribado al municipio de Pesquería, zona del área metropolitana de Monterrey, situada en el estado de Nuevo León, al norte del país.

Los coreanos han creado una comunidad lejos de su tierra natal, la comerciante Juana María Arciniega mencionó que antes de que llegaran los extranjeros esa área desértica, ya que no pasaban nada, “ni lagartijas querían pasar por aquí”.

Park Shin-Hye y Choi Tae Joon anuncian boda y embarazo | Cortesía: Instagram @actorctj e Instagram @ssinz7

Actualmente, esta mexicana tiene un puesto en el que vende ajo negro natural, ¿por qué?, su hijo ha leído que a los coreanos les gusta y como existe una gran comunidad pues vio la oportunidad y la tomó, como buenos paisanos.

Cuentan que a cada lado de la carretera hay grandes fábricas y bodegas, y los camiones pasan a toda velocidad, pero que solo a unos metros está el pequeño quiosco de madera de Juana María, por lo que mandaron a hacer un letrero en español y traducido al coreano en el que se ofrece ajo negro natural, explican que la traducción la hicieron en Google.

PESQUERÍA CRECE EN INVERSIÓN EXTRANJERA

Desde el 2014 explotó la migración de los coreanos, fue tanta la comunidad que llegó que al municipio de Pesquería comenzaron a llamarla los mexicanos “Pescorea”, también los residentes han notado cambios en Apodaca y San Pedro.

Cerca de Pesquería se han establecido compañías constructoras, proveedoras de insumos y de ingeniería, tal es el caso de Kía que tiene un área equivalente a 700 campos de futbol, donde se aprecia el aspecto futurista, con última tecnología, un contraste con la localidad que se encuentra a unos metros, pero estas organizaciones han generado miles de empleos.

Poco a poco se ha ido transformado el poblado, de acuerdo con DataMéxico, hay 147 mil 624 habitantes, un crecimiento del 608% en comparación con el 2010. Mientras que, del 2018 al 2020 fue el municipio que atrajo mayor inversión extranjera directa, según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, esto gracias a la llegada de las empresas coreanas.

Sujin Kim, tu chingu amiga coreana | Cortesía: Instagram @soojinicoreana

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 2015 se registró un flojo cercano a las 8 mil personas de la comunidad en de Nuevo León, pero, actualmente, de acuerdo con Daniel Lee, vicepresidente de la Asociaciones de Coreanos en el estado estima que viven unos 3 mil.

“CHINGU AMIGA”, UNA COREANA EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

En esta área se encuentra “Chingu amiga”, una famosa youtuber, instagramer, y tiktoker, la cual tiene millones de seguidores, quien ha declarado que llegar a México fue “volver a respirar”, a través de sus videos muestra el choque cultural entre México y Corea.

Según sus declaraciones, Sujin llegó a Monterrey en 2017, esto como parte de la migración a “Pescorea”, inicialmente trabajaba en una compañía coreana, pero posteriormente se dedicó a dar clases de su idioma natal y a sus redes sociales, cuenta que vivir en aquel país la sometía a mucho estrés.

“Estuve enferma durante casi un año, no podía ni comer, no podía hacer físicamente nada”, narra que no podía dormir más de tres horas, que no podía salir con sus amigas porque debía de estudiar y aclaró que no quería vivir siempre compitiendo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Entre la conexión de Apodaca a Pesquería se pueden observar negocios como peluquerías, supermercados, restaurantes, agencias, academias, entre otros locales que tienen avisos en coreano. Mientas que en el municipio de Guadalupe del área metropolitana existe una iglesia evangélica para la comunidad y junto a ella se encuentra una escuela destinada para ella.

Productos en supermercados, música, artículos de belleza, entre otros ha cobrado fuerza en esa área, que pareciese que no se está en México.