/ sábado 31 de octubre de 2020

Así vivieron | La esperanza del Buen Fin

El Buen Fin desde su creación en la administración del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa ha sido sin duda una buena iniciativa de gobierno para promover las ventas comerciales entre los mexicanos, con la intención de apertura en pocos días, los estímulos fiscales entre los negocios establecidos y por su parte las oficinas gubernamentales anticipando parte de los aguinaldos a sus trabajadores, la acción es bajar recursos vía nómina para incitar la compra en base a precios bajos de artículos diversos, de ahí que se genera un círculo perfecto entre compradores, vendedores y gobierno como generador de la economía.

Pero el Buen Fin con los años ha sufrido un desgaste natural y un acomodo en sus promociones que en un inicio eran muy atractivas; pero sobre el mismo sentido, el gobierno imitando el llamado “black friday” viernes negro estadounidense, donde las tiendas se vacían con ofertas y promociones únicas y donde gran parte de sus consumidores de ese día en especial son mexicanos que aprovechan el único día de ofertas para gastar sus ahorros entre los amontonamientos y largas filas para pagar; de ahí que el "black friday" a la mexicana que se calendariza en el fin de semana o puente del día 20 de noviembre tiene también la intención de aventajar en el último viernes del mismo mes a los descuentos del último viernes del mismo mes a los gringos.

La transformación del Buen Fin en los años que han transcurrido han cambiado de los descuentos del 50% al 70% a los pagos de precio de contado con mensualidades sin intereses con tarjetas de crédito, en términos fríos, sin descuentos y sólo el estímulo de la compra a crédito y en lo que respecta a los anticipos de los aguinaldos por parte de los gobiernos, prácticamente ya no se aplican, de tal forma que el pago en efectivo difícilmente se da por no haber circulante extra en los mismos trabajadores.

Este año en medio de la crisis económica por la pandemia, el Buen Fin será un reto para su subsistencia, como estímulo a los comercios y clientes se ampliaron los días de promoción del día 9 al 20 de noviembre, 12 días de venta con descuentos, ante la adversidad por los comercios que gran parte de este año tuvieron que permanecer cerrados y ante la falta de empleo, ahorro y aumento de la pobreza en este año atípico, la preocupación es si con los días de promoción los comercios podrán sostener las ventas que tienen contempladas y por otro lado si los compradores tendrán el dinero para comprar aparatos electrónicos, muebles o artículos que no son de primera necesidad.

Los comerciantes por su lado acatan las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud está implementando, medidas que se requieren para evitar posibles contagios de Covid-19; el dirigente de la Canaco en Tampico Juan Ángel Paredes Espinosa anunció que ya han sostenido reuniones con personal de la Coepris para cumplir con los protocolos establecidos para evitar aglomeraciones en los comercios en los días del Buen Fin.

Sobre esto último, la venta por internet es en sí la opción más segura de comprar sin riesgo, en establecimientos comerciales o en aplicaciones ya establecidas que dan una seguridad en las ventas por transferencias, habrá que ver el desarrollo de esta venta anual y los resultados que arrojen.

jvela@elsoldetampico.com

fb: Jorge Vela Villarreal

@jorgevelavi

El Buen Fin desde su creación en la administración del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa ha sido sin duda una buena iniciativa de gobierno para promover las ventas comerciales entre los mexicanos, con la intención de apertura en pocos días, los estímulos fiscales entre los negocios establecidos y por su parte las oficinas gubernamentales anticipando parte de los aguinaldos a sus trabajadores, la acción es bajar recursos vía nómina para incitar la compra en base a precios bajos de artículos diversos, de ahí que se genera un círculo perfecto entre compradores, vendedores y gobierno como generador de la economía.

Pero el Buen Fin con los años ha sufrido un desgaste natural y un acomodo en sus promociones que en un inicio eran muy atractivas; pero sobre el mismo sentido, el gobierno imitando el llamado “black friday” viernes negro estadounidense, donde las tiendas se vacían con ofertas y promociones únicas y donde gran parte de sus consumidores de ese día en especial son mexicanos que aprovechan el único día de ofertas para gastar sus ahorros entre los amontonamientos y largas filas para pagar; de ahí que el "black friday" a la mexicana que se calendariza en el fin de semana o puente del día 20 de noviembre tiene también la intención de aventajar en el último viernes del mismo mes a los descuentos del último viernes del mismo mes a los gringos.

La transformación del Buen Fin en los años que han transcurrido han cambiado de los descuentos del 50% al 70% a los pagos de precio de contado con mensualidades sin intereses con tarjetas de crédito, en términos fríos, sin descuentos y sólo el estímulo de la compra a crédito y en lo que respecta a los anticipos de los aguinaldos por parte de los gobiernos, prácticamente ya no se aplican, de tal forma que el pago en efectivo difícilmente se da por no haber circulante extra en los mismos trabajadores.

Este año en medio de la crisis económica por la pandemia, el Buen Fin será un reto para su subsistencia, como estímulo a los comercios y clientes se ampliaron los días de promoción del día 9 al 20 de noviembre, 12 días de venta con descuentos, ante la adversidad por los comercios que gran parte de este año tuvieron que permanecer cerrados y ante la falta de empleo, ahorro y aumento de la pobreza en este año atípico, la preocupación es si con los días de promoción los comercios podrán sostener las ventas que tienen contempladas y por otro lado si los compradores tendrán el dinero para comprar aparatos electrónicos, muebles o artículos que no son de primera necesidad.

Los comerciantes por su lado acatan las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud está implementando, medidas que se requieren para evitar posibles contagios de Covid-19; el dirigente de la Canaco en Tampico Juan Ángel Paredes Espinosa anunció que ya han sostenido reuniones con personal de la Coepris para cumplir con los protocolos establecidos para evitar aglomeraciones en los comercios en los días del Buen Fin.

Sobre esto último, la venta por internet es en sí la opción más segura de comprar sin riesgo, en establecimientos comerciales o en aplicaciones ya establecidas que dan una seguridad en las ventas por transferencias, habrá que ver el desarrollo de esta venta anual y los resultados que arrojen.

jvela@elsoldetampico.com

fb: Jorge Vela Villarreal

@jorgevelavi