/ viernes 26 de enero de 2024

¡De bien para arriba! / Gestión educativa y las EdTech

En los últimos años, la educación tecnológica y/o uso de tecnologías educativas (EdTech) sugiere la implementación de procesos e iniciativas por parte de las instituciones educativas, encaminadas a cambiar la calidad educativa por medio del uso de herramientas tecnológicas y de la digitalización de servicios de enseñanza y aprendizaje, EdTech se orienta a la implementación de conjuntos de prácticas para integrar la tecnología con las metodologías de la educación para transformar la manera de aprender y enseñar.

El término EdTech es un diminutivo de dos palabras: tecnología educativa y consta tiene dos ramas, una es la académica que se refiere a la “posibilidad de estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva tecnológica” y la otra es la práctica que tiene que ver con tecnología dispuesta o utilizada en contextos educativos, tomando protagonismo en las aulas.

EdTech es la aplicación práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora del aprendizaje, y en lo que están de acuerdo los expertos es en que el uso de la tecnología en la educación es un medio, y aunque la EdTech es un hecho en casi todo el mundo, su implantación es desiguala causa de labrecha digitalya que existe un desequilibrioentre los que tienen acceso a la tecnología y los que no, a pesar de esto, las tecnologías educativas, en sus más variadas formas, aportan un buen número de ventajas.

Los tiempos actuales ponen en evidencia una brecha por cubrir, incluye la necesidad de acercar las prácticas de enseñanza y aprendizaje a la dinámica y ritmo del mundo virtual, nuestra sociedad avanza al siglo XXI, y la educación debe caminar en el mismo sentido, el problema es que no podemos preparar a los ciudadanos del futuro con herramientas del siglo pasado, aprender incluye interactuar con otras personas, utilizando tecnologías y accediendo a redes de información online, ocupando artefactos, herramientas y materiales; limitar este proceso sólo a un individuo con su maestro, en presencialidad, con lápiz y papel, reduce el potencial cognitivo de los estudiantes y no los prepara para la realidad de hoy y del futuro.

La pandemia de Covid implicó un proceso masivo de transformación del sector educativo hacia el mundo digital, por tanto, las instituciones se apoyaron fuertemente en la agilidad de muchos emprendimientos para contar con soluciones rápidas que permitieran sostener los procesos formativos, durante este período, se produjo un crecimiento acelerado de empresas e inversiones en el sector de tecnologías de apoyo al proceso educativo o EdTech, de tal suerte que, entre 2020 y 2021 el emprendimiento EdTech levantó USD35 billones a nivel global, la misma cantidad que en los 5 años anteriores en conjunto y en el caso de Latinoamérica, fue 6 veces la de los años anteriores (Economist Impact, 2023).

De acuerdo con el BID, a diciembre de 2021 se habían desarrollado 1.578 empresas de EdTech en la región, completando una inversión de alrededor de 1 billón de dólares en los últimos 10 años, en este contexto, el mundo EdTech no nació en la pandemia: a nivel mundial sólo el 6% de las principales EdTech se fundaron en este período, el 55% se fundó en los cuatro años previos y el 40% restante antes del 2015, por tanto, es un sector maduro y con un pasado y futuro de alto dinamismo, que ante la emergencia de nuevas tendencias en el mundo educativo, como son las microcredenciales, el aprendizaje basado en habilidades, la asociatividad y programas abiertos, la ampliación del acceso educativo y obviamente la inteligencia artificial (OECD, 2022), las instituciones educativas estarán siempre desafiadas para incorporarlas dentro de sus procesos docentes.

En conclusión, sabemos que la educación tradicional puede ser excelente para proporcionar conceptos fundamentales sobre temas esenciales, pero se está alejando cada vez más de la realidad de la población activa, hoy en día, la totalidad de los trabajos requieren conocimientos tecnológicos de diversos grados, y estos requieren una cierta alfabetización digital que la mayoría de los estudiantes debe aprender, y las Edtech pueden ayudar a elloa través de la tecnología, el futuro de la educación debe tener una meta en común: la accesibilidad, con estrategias, programas y cursos, cada uno desde su trinchera buscará la manera de incorporar una visión incluyente que guíe a un desarrollo personal y profesional pleno y en constante actualización.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19

En los últimos años, la educación tecnológica y/o uso de tecnologías educativas (EdTech) sugiere la implementación de procesos e iniciativas por parte de las instituciones educativas, encaminadas a cambiar la calidad educativa por medio del uso de herramientas tecnológicas y de la digitalización de servicios de enseñanza y aprendizaje, EdTech se orienta a la implementación de conjuntos de prácticas para integrar la tecnología con las metodologías de la educación para transformar la manera de aprender y enseñar.

El término EdTech es un diminutivo de dos palabras: tecnología educativa y consta tiene dos ramas, una es la académica que se refiere a la “posibilidad de estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva tecnológica” y la otra es la práctica que tiene que ver con tecnología dispuesta o utilizada en contextos educativos, tomando protagonismo en las aulas.

EdTech es la aplicación práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora del aprendizaje, y en lo que están de acuerdo los expertos es en que el uso de la tecnología en la educación es un medio, y aunque la EdTech es un hecho en casi todo el mundo, su implantación es desiguala causa de labrecha digitalya que existe un desequilibrioentre los que tienen acceso a la tecnología y los que no, a pesar de esto, las tecnologías educativas, en sus más variadas formas, aportan un buen número de ventajas.

Los tiempos actuales ponen en evidencia una brecha por cubrir, incluye la necesidad de acercar las prácticas de enseñanza y aprendizaje a la dinámica y ritmo del mundo virtual, nuestra sociedad avanza al siglo XXI, y la educación debe caminar en el mismo sentido, el problema es que no podemos preparar a los ciudadanos del futuro con herramientas del siglo pasado, aprender incluye interactuar con otras personas, utilizando tecnologías y accediendo a redes de información online, ocupando artefactos, herramientas y materiales; limitar este proceso sólo a un individuo con su maestro, en presencialidad, con lápiz y papel, reduce el potencial cognitivo de los estudiantes y no los prepara para la realidad de hoy y del futuro.

La pandemia de Covid implicó un proceso masivo de transformación del sector educativo hacia el mundo digital, por tanto, las instituciones se apoyaron fuertemente en la agilidad de muchos emprendimientos para contar con soluciones rápidas que permitieran sostener los procesos formativos, durante este período, se produjo un crecimiento acelerado de empresas e inversiones en el sector de tecnologías de apoyo al proceso educativo o EdTech, de tal suerte que, entre 2020 y 2021 el emprendimiento EdTech levantó USD35 billones a nivel global, la misma cantidad que en los 5 años anteriores en conjunto y en el caso de Latinoamérica, fue 6 veces la de los años anteriores (Economist Impact, 2023).

De acuerdo con el BID, a diciembre de 2021 se habían desarrollado 1.578 empresas de EdTech en la región, completando una inversión de alrededor de 1 billón de dólares en los últimos 10 años, en este contexto, el mundo EdTech no nació en la pandemia: a nivel mundial sólo el 6% de las principales EdTech se fundaron en este período, el 55% se fundó en los cuatro años previos y el 40% restante antes del 2015, por tanto, es un sector maduro y con un pasado y futuro de alto dinamismo, que ante la emergencia de nuevas tendencias en el mundo educativo, como son las microcredenciales, el aprendizaje basado en habilidades, la asociatividad y programas abiertos, la ampliación del acceso educativo y obviamente la inteligencia artificial (OECD, 2022), las instituciones educativas estarán siempre desafiadas para incorporarlas dentro de sus procesos docentes.

En conclusión, sabemos que la educación tradicional puede ser excelente para proporcionar conceptos fundamentales sobre temas esenciales, pero se está alejando cada vez más de la realidad de la población activa, hoy en día, la totalidad de los trabajos requieren conocimientos tecnológicos de diversos grados, y estos requieren una cierta alfabetización digital que la mayoría de los estudiantes debe aprender, y las Edtech pueden ayudar a elloa través de la tecnología, el futuro de la educación debe tener una meta en común: la accesibilidad, con estrategias, programas y cursos, cada uno desde su trinchera buscará la manera de incorporar una visión incluyente que guíe a un desarrollo personal y profesional pleno y en constante actualización.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19