/ viernes 10 de noviembre de 2023

¡De bien para arriba! | Liderazgo, hoy en día

La persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas y que cuenta con habilidades que sirven paraconducir y acompañar a un grupo de personas mostrando capacidad de influenciar en su grupo, proporcionando ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí es lo que define a un líder y como estos, las empresas requieren hoy en día guías capaces de adaptarse rápidamente y tomar decisiones seguras frente a los cambios.

La palabra líder proviene del inglés leadery, por definición, se refiere a la persona que actúa como guía o jefe de un grupo, en términos generales, se puede decir, que el liderazgo es un proceso de influencia cuyos elementos son de quien la ejerce y quienes son sujetos a ella, hablamos del líder y de sus seguidores; practicar la influencia implica que debe producirse algún cambio en los seguidores, ya sea en su motivación, competencias, carácter y todo ello provocado como consecuencia de algún acto realizado por el líder.

El mercado actual, la IA y la globalización han propiciado que nuestra sociedad haya evolucionado de manera evidente en los últimos años y eso demanda en las empresas agentes de cambio que cuenten con habilidades suficientes como ser sostenibles, innovar a cada paso, aplicar nuevas tecnologías digitales y comprender al talento humano, al consumidor o cliente desde nuevos formatos, son muchos de los retos que se suman a lo que hoy nos exige una sociedad en plena transformación.

Los años de pandemia nos heredaron el home office, que se ha consolidado como parte del esquema laboral, se aceleró la digitalización y automatización de procesos y la cultura organizacional se ha vuelto más flexible, antecedente que nos obliga a replantearnos como ser un líder en estos tiempos y aspirar a ser CEOs, directores generales o de área, tomando en cuenta que la generación de confianza a partir de la toma de decisiones participativas y democráticas en temas sociales y económicos estimulaun liderazgo positivo.

Lo que no es liderazgo, entre algunos ejemplos equivale a pensar en tener siempre la última palabra, imponiendo su voluntad autoritariamente; estos líderes confunden con frecuencia su posición jerárquica como si perteneciera a una clase social superior, y actúan con menosprecio hacia los colaboradores subordinados, o bien, con un espíritu paternalista.

Liderazgo es tener conciencia del negocio, conocerlo, desarrollar estrategias y mejorar constantemente el desempeño, establecer objetivos y metas retadoras tanto para el líder como para el equipo, calcular costos y beneficios, gerenciar el desempeño y alinear gente y estrategias, tener impacto e influencia, contar con credibilidad, conocer el uso adecuado del lenguaje, por supuesto, propiciar el trabajo en equipo y la cooperación y como valor agregado, dar crédito, reconocimiento, lograr espíritu de equipo, resolver conflictos y liderar el cambio.

El éxito de un líder, es a contar de mantener una mentalidad de crecimiento, tener unas buenas relaciones con sus subordinados, ya que de su estilo dependerá el clima organizacional que se establezca, incentivar la confianza y cooperación, donde todos compartan sus conocimientos y luchen por cumplir los objetivos de la empresa, un líder no está obligado a saberlo todo, pero sí debe confiar en los otros expertos en la materia que lo rodean.

Ahora que conocemos los atributos que involucran al líder en una serie de actividades que desarrolla en la vida cotidiana de la organización y que logra fortalecer en sus colaboradores una serie de conductas y actitudes propias de la creatividad; que es capaz de experimentar tomando riesgos y, de ese modo, aprender de los errores, la pregunta obligada ahora es: ¿estamos en posibilidades de ser un buen líder?

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19

La persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas y que cuenta con habilidades que sirven paraconducir y acompañar a un grupo de personas mostrando capacidad de influenciar en su grupo, proporcionando ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí es lo que define a un líder y como estos, las empresas requieren hoy en día guías capaces de adaptarse rápidamente y tomar decisiones seguras frente a los cambios.

La palabra líder proviene del inglés leadery, por definición, se refiere a la persona que actúa como guía o jefe de un grupo, en términos generales, se puede decir, que el liderazgo es un proceso de influencia cuyos elementos son de quien la ejerce y quienes son sujetos a ella, hablamos del líder y de sus seguidores; practicar la influencia implica que debe producirse algún cambio en los seguidores, ya sea en su motivación, competencias, carácter y todo ello provocado como consecuencia de algún acto realizado por el líder.

El mercado actual, la IA y la globalización han propiciado que nuestra sociedad haya evolucionado de manera evidente en los últimos años y eso demanda en las empresas agentes de cambio que cuenten con habilidades suficientes como ser sostenibles, innovar a cada paso, aplicar nuevas tecnologías digitales y comprender al talento humano, al consumidor o cliente desde nuevos formatos, son muchos de los retos que se suman a lo que hoy nos exige una sociedad en plena transformación.

Los años de pandemia nos heredaron el home office, que se ha consolidado como parte del esquema laboral, se aceleró la digitalización y automatización de procesos y la cultura organizacional se ha vuelto más flexible, antecedente que nos obliga a replantearnos como ser un líder en estos tiempos y aspirar a ser CEOs, directores generales o de área, tomando en cuenta que la generación de confianza a partir de la toma de decisiones participativas y democráticas en temas sociales y económicos estimulaun liderazgo positivo.

Lo que no es liderazgo, entre algunos ejemplos equivale a pensar en tener siempre la última palabra, imponiendo su voluntad autoritariamente; estos líderes confunden con frecuencia su posición jerárquica como si perteneciera a una clase social superior, y actúan con menosprecio hacia los colaboradores subordinados, o bien, con un espíritu paternalista.

Liderazgo es tener conciencia del negocio, conocerlo, desarrollar estrategias y mejorar constantemente el desempeño, establecer objetivos y metas retadoras tanto para el líder como para el equipo, calcular costos y beneficios, gerenciar el desempeño y alinear gente y estrategias, tener impacto e influencia, contar con credibilidad, conocer el uso adecuado del lenguaje, por supuesto, propiciar el trabajo en equipo y la cooperación y como valor agregado, dar crédito, reconocimiento, lograr espíritu de equipo, resolver conflictos y liderar el cambio.

El éxito de un líder, es a contar de mantener una mentalidad de crecimiento, tener unas buenas relaciones con sus subordinados, ya que de su estilo dependerá el clima organizacional que se establezca, incentivar la confianza y cooperación, donde todos compartan sus conocimientos y luchen por cumplir los objetivos de la empresa, un líder no está obligado a saberlo todo, pero sí debe confiar en los otros expertos en la materia que lo rodean.

Ahora que conocemos los atributos que involucran al líder en una serie de actividades que desarrolla en la vida cotidiana de la organización y que logra fortalecer en sus colaboradores una serie de conductas y actitudes propias de la creatividad; que es capaz de experimentar tomando riesgos y, de ese modo, aprender de los errores, la pregunta obligada ahora es: ¿estamos en posibilidades de ser un buen líder?

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19