Día Mundial de las Madres y los Padres

La celebración fue proclamada en el año 2012 por la Organización de las Naciones Unidas, para reconocer a los padres como principales baluartes en la educación de sus hijos

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · lunes 1 de junio de 2020

Diana Salazar y familia | Cortesía Diana Salazar

El Día Mundial de las Madres y los Padres es una festividad que la ONU proclamó en el año 2012, que tiene como objetivo reconocer el papel que tienen los padres en la educación de sus niños, ya que son los primeros maestros que tienen los pequeños, las principales personas formadoras en la vida de los infantes.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Una fecha desconocida

Aun cuando esta celebración ya tiene 8 años de haberse instaurado, para la mayoría de las personas es completamente desconocida, incluso hay quienes se muestran sorprendidos de que exista.

Otro de los beneficiados con una silla de ruedas del Club Rotario de Ciudad Madero | Foto Silvia Rangel

"No sabía que existía esta celebración, generalmente todos sabemos cuando es el Día del Padre o Día de la Madre, pero esta no", comentó una maestra de una institución educativa del puerto.

Otra entrevistada señaló "Ni idea, que un día se celebre al padre y a la madre, hasta ahorita que me lo comentas".

Así que pocas son las personas que conocen que este 1 de junio, además de festejarse el Día de la Marina, también es el Día Mundial de las Madres y los Padres.

Origen de la celebración

Fue la ONU quien en 2012 declaró el 1 de junio como "Día Mundial de las Madres y los Padres" para así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo y es que de acuerdo a una publicación de la Organización de las Naciones Unidas "La familia tiene la responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión".

Nicolás Magallanes, el mayor Reto

Para el psicólogo y maestro universitario Nicolás Magallanes Cavazos, el mayor reto para ejercer una paternidad responsable es "Establecer lazos de confianza con los hijos, escucharlos, no juzgarlos, seamos más tolerantes a la frustración y los enseñemos a ello, nunca los corramos de casa, sí somos los únicos que podemos apoyarlos".

Psicólogo Nicolás Magallanes Cavazos | Cortesía

Al cuestionarle por qué es importante la figura materna y paterna en la niñez, expresó "Lo es para la formación integral del desarrollo óptimo físico y psicológico de los niños, ya que regirán como modelos significativos en su persona".

Claudia Rodríguez, el valor de ser padres

"En muchas familias hablar del papel del padre en la familia es hablar del pilar, el liderazgo, la seguridad y la estabilidad económica y familiar. Su labor se ve engrandecida con la presencia de su esposa pues la madre es el segundo pilar de toda familia, ya que con ella se logra el equilibrio, por medio de la dirección, integración y llevando un control firme y al mismo tiempo lleno de amor en la educación familiar", señaló la maestra Claudia Rodríguez.

La maestra Claudia Rodriguez con su esposo el Profr. Nino De la Rosa y su hija Marian | Cortesía Claudia Rodriguez

Agregó que "El vínculo familiar es muy importante ya que conlleva el éxito de todos sus integrantes, tanto dentro del seno familiar como fuera de él, al integrarse exitosamente dentro de una sociedad cada día más cambiante".

"El reto de los padres es mantenernos unidos, formar hijos con valores, sanos, felices, analíticos, triunfadores y sobre todo que se desenvuelvan y sepan obtener éxitos de sus fracasos, que sean autosuficientes y que nunca se olviden de sus padres", agregó.

Diana Salazar, ser mamá de adolescentes

El reto al que nos enfrentamos los padres de jóvenes adolescentes, en voz de Diana Salazar, es "es tener la suficiente comunicación para poder conocer sus intereses personales, así como los enfocados a decisiones importantes en su realización futura. Es un trabajo en equipo en el hogar, los padres nos debemos llevar con amor y respeto para tener un buen resultado".

Icela Márquez, maestra de futuras maestras

"Para formar hijos exitosos ante todo debes demostrarles que los amas, estableciendo reglas para la convivencia armoniosa en el hogar, asignándoles tareas posibles de realizar y evitar sobreprotegerlos, dándoles la confianza de que son capaces de resolver los problemas que se les presenten", expresó.

Maestra Icela Márquez | Cortesía Icela Márquez

Para la maestra de la Escuela Normal Anglo de Tampico, "El compartir con ellos durante la hora de los alimentos, interesándote por las cosas que les pasa es muy importante, así como interesarte por sus tareas escolares, apoyándolos cuando sea nece-sario".

Ella aconseja "Evita premiarlos con regalos ante cualquier logro, es preferible decirle que se siente orgullosa de ver que está haciendo bien las cosas.

"Y muy importante evitar hacer comparaciones con sus hermanos o con algún otro niño", concluyó.