/ jueves 21 de octubre de 2021

En el teatro, rinden homenaje a Héctor Azar

Con el trabajo de Guillermo Navarro dan un nuevo significado al quehacer artístico

Ciudad de México, octubre de 2021.- Historia memoria y olvido, voz e imagen de los Colegios de Bachilleres, nace en el 2020, con una reflexión de su creador Guillermo Navarro, quien desde hace más de 20 años imparte el taller de teatro en el Colegio de Bachilleres Plantel 4 Culhuacán.

El año pasado, Guillermo Navarro comenzó con una reflexión sobre su vida y el teatro situación que lo catapultó al vacío, las tres preguntas que son piedra angular del actor son: ¿Quién soy?, ¿dónde estoy?, y ¿qué voy a hacer?.

Comenzó un proyecto con el cual se encargó de buscar a los primeros maestros de los cinco primeros talleres de teatro de bachilleres y todos sus protagonistas que surjan de esta investigación, en los talleres de teatro de bachilleres ha comenzado todo para muchísimas personas.

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Como en toda odisea buscó el medio e invitó a su primer maestro de teatro del bachillerato, José Alfredo Ramírez del Plantel 6 Vicente Guerrero.

El proyecto consistió en buscar a esos primeros cinco primeros maestros, y después alumnos que se convirtieron en maestros, y exalumnos que pasaron por un taller de teatro y hoy trabajan en las artes u otras áreas de la vida profesional en México, hoy muchos de ellos profesionales sobresalientes en sus áreas.

Hasta el día de hoy llevan 70 entrevistas de maestro, exmaestros y exalumnos, así como funcionarios que en estos casi 50 años pasaron por la institución.

¿Cuándo surgen los talleres de teatro en el colegio de bachilleres y cuál es la finalidad de este proyecto?

El proyecto se estreno el 17 de octubre | Cortesía Yazmín Jáuregui

Los talleres de teatro comenzaron en 1974 – 2021 y están próximos a cumplir 50 años de vida.

“La memoria es tiempo”; se quiere tomar en consideración los recuerdos individuales y colectivos, las versiones de distintos actores y las diferentes interpretaciones sobre estos hechos de historia, memoria y olvido.

En lo social, investigadores de las Ciencias Sociales han indagado en la memoria de las víctimas, de los excluidos y de los “otros”, en busca de explicaciones sobre las represiones institucionales, las omisiones y las particularidades en la expresión social y cultural, para lo cual han acudido al estudio de las representaciones colectivas, a las identidades, a los recuerdos y a las relaciones de poder que se esconden en dichas versiones.

La memoria es pues, objeto y fundamento para el análisis, porque permite apreciar la voz de otros actores sociales que, posiblemente, fueron invisibilizados por posiciones ideológicas-políticas, porque su versión no se consideró relevante o porque estaban en juego intereses y estrategias de poder.

La agonía de los talleres de teatro no solo tiene que ver con los “tiempos modernos”, al progreso, o incluso la pandemia, sino precisamente a los juegos de intereses o estrategias de poder.

¿Por qué un taller de teatro en este caso es tan importante para un adolescente, cuál es su función?

El taller de teatro, como práctica de la libertad, ¿qué significa educar, en toda esta vorágine de agudas y dolorosas transformaciones que vivimos en nuestra sociedad, y nuestra vida hoy día?

El aprendizaje significativo es el que conlleva praxis, reflexión y acción de los jóvenes en el mundo para transformarlo; y el teatro, las artes escénicas son un excelente medio que pone en práctica lo arriba mencionado.

El teatro genera en la mayoría de los casos un “despertar de conciencia”, un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción eficaz y transformadora, psicológicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de uno, «una praxis de la libertad» si bien el estímulo del proceso de concienciación deriva de un diálogo interpersonal, mediante el cual uno descubre el sentido de lo humano al establecer una comunión a través de encuentros con otros seres humanos.

Guillermo a partir de historia memoria y olvido, proyecto que se transmite cada miércoles a través de una plataforma virtual, y con el cual han formado ya una gran comunidad después de un año que nació este proyecto, cómo crece la necesidad de reunir de manera presencial a diversos exalumnos de diferentes generaciones, para llevar a cabo una lectura a manera de homenaje con la obra Olímpica del maestro Héctor Azar.

Este proyecto emana las entrevistas en línea realizadas a maestros, exmaestros y exalumnos, promovida por teatro La eme a cargo de Guillermo Navarro y José Alfredo Ramírez, es un homenaje por el natalicio de Héctor Azar.

La dirección de escena es del maestro Héctor Quiroz, la asistencia y logística general es del maestro José Alfredo Ramírez, coordinador general del proyecto Guillermo Navarro. Participan en escena: Mario Ficachi, Ana María Moctezuma, Roberto Huerta, Cristina Cruz, Eva Carrillo, Cristina Cruz, José Alfredo Ramírez, Enrique González, Tania Viramontes, Edna Ochoa, Patricia Aparicio, Arturo Gómez, Arturo Vega, Filiberto Aguayo, Víctor López, Landy Vianey Moso, Lizbeth Padilla, Itzel Chaverría, Pedro Aguayo, Arturo Gómez y el propio Guillermo Navarro.

Lectura dramatizada de la obra Olímpica se presentó el domingo 17 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Simón que se encuentra ubicado en Parque Pascual Ortiz Rubio, entre Centenario y Juan Escutia, Alcaldía Benito Juárez, cerca del Metro Nativitas.

Ciudad de México, octubre de 2021.- Historia memoria y olvido, voz e imagen de los Colegios de Bachilleres, nace en el 2020, con una reflexión de su creador Guillermo Navarro, quien desde hace más de 20 años imparte el taller de teatro en el Colegio de Bachilleres Plantel 4 Culhuacán.

El año pasado, Guillermo Navarro comenzó con una reflexión sobre su vida y el teatro situación que lo catapultó al vacío, las tres preguntas que son piedra angular del actor son: ¿Quién soy?, ¿dónde estoy?, y ¿qué voy a hacer?.

Comenzó un proyecto con el cual se encargó de buscar a los primeros maestros de los cinco primeros talleres de teatro de bachilleres y todos sus protagonistas que surjan de esta investigación, en los talleres de teatro de bachilleres ha comenzado todo para muchísimas personas.

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Como en toda odisea buscó el medio e invitó a su primer maestro de teatro del bachillerato, José Alfredo Ramírez del Plantel 6 Vicente Guerrero.

El proyecto consistió en buscar a esos primeros cinco primeros maestros, y después alumnos que se convirtieron en maestros, y exalumnos que pasaron por un taller de teatro y hoy trabajan en las artes u otras áreas de la vida profesional en México, hoy muchos de ellos profesionales sobresalientes en sus áreas.

Hasta el día de hoy llevan 70 entrevistas de maestro, exmaestros y exalumnos, así como funcionarios que en estos casi 50 años pasaron por la institución.

¿Cuándo surgen los talleres de teatro en el colegio de bachilleres y cuál es la finalidad de este proyecto?

El proyecto se estreno el 17 de octubre | Cortesía Yazmín Jáuregui

Los talleres de teatro comenzaron en 1974 – 2021 y están próximos a cumplir 50 años de vida.

“La memoria es tiempo”; se quiere tomar en consideración los recuerdos individuales y colectivos, las versiones de distintos actores y las diferentes interpretaciones sobre estos hechos de historia, memoria y olvido.

En lo social, investigadores de las Ciencias Sociales han indagado en la memoria de las víctimas, de los excluidos y de los “otros”, en busca de explicaciones sobre las represiones institucionales, las omisiones y las particularidades en la expresión social y cultural, para lo cual han acudido al estudio de las representaciones colectivas, a las identidades, a los recuerdos y a las relaciones de poder que se esconden en dichas versiones.

La memoria es pues, objeto y fundamento para el análisis, porque permite apreciar la voz de otros actores sociales que, posiblemente, fueron invisibilizados por posiciones ideológicas-políticas, porque su versión no se consideró relevante o porque estaban en juego intereses y estrategias de poder.

La agonía de los talleres de teatro no solo tiene que ver con los “tiempos modernos”, al progreso, o incluso la pandemia, sino precisamente a los juegos de intereses o estrategias de poder.

¿Por qué un taller de teatro en este caso es tan importante para un adolescente, cuál es su función?

El taller de teatro, como práctica de la libertad, ¿qué significa educar, en toda esta vorágine de agudas y dolorosas transformaciones que vivimos en nuestra sociedad, y nuestra vida hoy día?

El aprendizaje significativo es el que conlleva praxis, reflexión y acción de los jóvenes en el mundo para transformarlo; y el teatro, las artes escénicas son un excelente medio que pone en práctica lo arriba mencionado.

El teatro genera en la mayoría de los casos un “despertar de conciencia”, un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción eficaz y transformadora, psicológicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de uno, «una praxis de la libertad» si bien el estímulo del proceso de concienciación deriva de un diálogo interpersonal, mediante el cual uno descubre el sentido de lo humano al establecer una comunión a través de encuentros con otros seres humanos.

Guillermo a partir de historia memoria y olvido, proyecto que se transmite cada miércoles a través de una plataforma virtual, y con el cual han formado ya una gran comunidad después de un año que nació este proyecto, cómo crece la necesidad de reunir de manera presencial a diversos exalumnos de diferentes generaciones, para llevar a cabo una lectura a manera de homenaje con la obra Olímpica del maestro Héctor Azar.

Este proyecto emana las entrevistas en línea realizadas a maestros, exmaestros y exalumnos, promovida por teatro La eme a cargo de Guillermo Navarro y José Alfredo Ramírez, es un homenaje por el natalicio de Héctor Azar.

La dirección de escena es del maestro Héctor Quiroz, la asistencia y logística general es del maestro José Alfredo Ramírez, coordinador general del proyecto Guillermo Navarro. Participan en escena: Mario Ficachi, Ana María Moctezuma, Roberto Huerta, Cristina Cruz, Eva Carrillo, Cristina Cruz, José Alfredo Ramírez, Enrique González, Tania Viramontes, Edna Ochoa, Patricia Aparicio, Arturo Gómez, Arturo Vega, Filiberto Aguayo, Víctor López, Landy Vianey Moso, Lizbeth Padilla, Itzel Chaverría, Pedro Aguayo, Arturo Gómez y el propio Guillermo Navarro.

Lectura dramatizada de la obra Olímpica se presentó el domingo 17 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Simón que se encuentra ubicado en Parque Pascual Ortiz Rubio, entre Centenario y Juan Escutia, Alcaldía Benito Juárez, cerca del Metro Nativitas.

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